El caso faráz. Rambert en el Caribe

Disponible en:Medellín
 
Obra recomendada de la editorial El caso faráz. Rambert en el Caribe
La colección Policías y Bandidos del Sello Editorial UPB, correspondiente al género de novela negra, tiene sus raíces en el año 2015, en el cual se publican las obras Joaquín Tornado detective y Rambert, un exinspector catalán apurado. Al siguiente año (2016), se publica El fiscal Rosado y en el 2017, los cuatro últimos libros de la colección: El abrazo de la viuda negra, Marina y el caso de Plata, el Caso Faráz, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático.

El autor del recomendado de hoy, El caso Faráz, Rambert en el Caribe, es Memo Ánjel nacido en Medellín. Comunicador social y Ph.D. en filosofía por la UPB. Profesor de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la misma y columnisate del periódico El Colombiano. Durante el 2005 obtuvo la beca de artista en residencia que otorga Berliner Künstler Programm del DAAD y vivió durante ese año en Berlín.

Inesperadamente, Joan Rambert viene al Caribe a resolver un caso desconcertante. Un patriarca árabe lo ha contratado para que le siga la pista a un tahúr italiano involucrado de manera sucia con su familia, lo que incluye una muerte, pero en la contratación hay mucha letra menuda y pequeña que el inspector no ha leído. Si algo le sucede a nuestro personaje, el mar de Colón es un laberinto que hará imposible encontrar la mínima pista sobre él. Rambert presume esto último y ha cobrado duro, una parte por adelantado. Son los días calurosos de diciembre de 1965, en el trópico. Y hay proliferación der tiburones rabiosos, dicen las noticias. ¿Un eufemismo?

¿Rambert en el Caribe? Sí. Pero… a un Caribe sin máscara y sin la verborrea turística. Escenarios inimaginables, pero latentes. Un nuevo caso es la razón de su viaje: El caso Faráz.
Bienvenidos a la nueva construcción literaria de Memo Ánjel. Bienvenidos a una visión social del Caribe, laberinto en el que es introducido Rambert. Bienvenidos a una nueva expresión del intertexto cultural del autor, marcado por fino sarcasmo. Solo tenga en cuenta un detalle, no olvide leer la letra menuda.
El nuevo caso del exinspector requerirá de toda su experticia. Rambert ha sido vinculado al mundo de las apuestas y no exactamente como apostador, sino como objeto apostado. Él es la situación: la tarea es buscar su propia salida. Mientras lo hace, su preocupación es no dejarse encontrar por otros…
Rambert en el Caribe da cuenta de la experiencia del autor para crear un flujo constante de comparaciones y hacernos a la idea de que estamos viendo una película. Asistimos a una situación narrativa en la que el vértigo de lo narrado es otro protagonista. Cuando la vida depende del tiempo que otros han definido para nosotros, y este se acaba, hace pausas es firmar la propia condena. El caso Faráz se revela como un nuevo divertimento para el autor, un nuevo reto en la hoja de vida de Rambert y un viaje exótico del lector”. Afirma Rubén Darío Estupiñán. 

Este texto se encuentra disponible en la Editorial-Librería-Tienda UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. Si se encuentra en otra ciudad puede realizar sus compras en la línea 3544565 ext.14810.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados