El niño más malo de la escuela

Disponible en:Medellín

“—Domínate —dijo el maestro, estudiándome atentamente mientras se me saltaban las lágrimas y empezaban a correr por mis mejillas.” (Auster, 2014)

Cuando pensamos en revisitar nuestras aulas, ésas que nos formaron y nos hicieron lo que somos hoy, se nos vienen a la mente amigos, travesuras y cosas que olvidamos y no debimos, pero en todo ese proceso de recordar, hallamos en nuestras mentes a los profes a quienes hicimos ir un poco más allá; les dimos el compromiso de la pedagogía y la didáctica para que sus prácticas no fueran solo llevarnos una fotocopia, una canción pegajosa o el libro guía de moda, les encomendamos la formación como parte importante de nuestra sociedad y de sus alcances, les dimos, a partir de nuestra niñez y su adultez, la tarea de hacer hombres y mujeres de bien que se preguntaran por el futuro y pudieran responder de la mejor manera, sin olvidar los contextos, limitaciones y posibilidades.

Los maestros que han acompañado nuestros procesos académicos, han aportado, uno a uno, un poco de su sabiduría y mucha madurez, a una pregunta constante sobre practicar la teoría y teorizar la pràctica, consigna de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad que, cuando somos alumnos no tenemos idea de lo que significa, pero que en este quehacer de la enseñanza es un pensamiento constante que promueve un escenario apto para crear.

El niño más malo de la escuela

En el niño más malo de la escuela nos narra una historia, quizás común, de nuestra escuela: un niño que tiene dificultades para adaptarse a un sistema que le ofrece unas posibilidades similares a todos aquellos que hacen parte de él, responde de la única manera en que cree posible, algunas veces con violencia o con giros que ni el espera. En el camino, una maestra idea la mejor estrategía para resolver los conflictos que se dan en el aula y la comunidad completa, pues los conflictos de el niño más malo de la escuela permean los diferentes actores de la misma; desde el portero que vela por la seguridad de los niños, hasta los administrativos que toman las decisiones acerca de ellos y sus necesidades en la institución, sin saltar la familia, amigos y las prácticas docentes.

En este libro encontrará una versión cara y cruz en lengua española e inglesa, una aventura que los autores emprendieron para poder llegar a diferentes públicos, satisfacer unas necesidades de la actualidad para el acceso a la información y el goce y disfrute de las lenguas en la literatura.

Finalmente, en este libro ilustrado, encontrará un argumento que compartir con amigos, hijos o familiares, ¿qué tan malo fue usted de niño en la escuela? Lo que dará pie a recordar a sus maestros, honrar su memoria y hacer que, quienes pasan por este proceso, puedan entender de la mejor manera los esfuerzos de todos aquellos actores que confluyen en esta pequeña muestra de la sociedad y cómo determinan lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Danny Jean Paul Mejía Holguín

¿Estás interesado en esta obra? Comunícate con nosotros a Librería UPB y permítenos atenderte. Estamos ubicados en el bloque 13 del Campus Laureles de la UPB. Si estás en otra ciudad puedes realizar tus compras gracias a la línea 3544565 ext.14810 o al correo electrónico editorial@upb.edu.co