Fragmento de una novela literaria llamada El Fiscal Rosado

Disponible en:Medellín

Obra recomendada de la editorial El Fiscal Rosado
El tercer libro de la colección Policías y Bandidos del Sello Editorial UPB es el fragmento de una novela literaria llamada El fiscal Rosado, publicado en el año 2016, después de  las obras Joaquín Tornado detective y Rambert, un exinspector catalán apurado (2015).

Este texto es del envigadeño, John Saldarriaga es escritor y periodista. Ha publicado los libros Al filo de la realidad (relatos), Contra el viento del olvido (periodismo, en coautoría con William Ospina y Rubén López), Crónicas de humo, El Arca de Noé (crónicas), Vida y milagros (crónicas, reportajes y perfiles), entre otros. Ha laborado en los periódicos ElMundo y El Colombiano. Recibió el premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP--, y el círculo de Periodistas de Antioquia –Cipa--.

El fiscal Óscar Rosado es el director de la Unidad de Investigaciones Criminalísticas Núemro13. Nació en un barrio populoso y duro, en el que la violencia cobró la vida de muchos amigos de infancia… y la de su hermano menor, de cuyo levantamiento de cadáver debió encargarse cuando apenas adelantaba la práctica de investigador, como auxiliar de un fiscal borrachín. Tal origen y semejante circunstancia se sumaron a su talento para convertirlo en un sabueso reconocido por su capacidad de luchar contra la impunidad.
En este volumen se dan a conocer dos casos suyos, que tal vez no sean los primeros. En el uno se esclarece el asesinato de un trapo rojo, es decir, un cuidador de autos callejero, en un barrio alto, aunque en decadencia. En este relato ha y un trasfondo de ladrones apartamenteros y acosadores de trabajadores de poca monta. El segundo, el de la madre de un jefe de banda barrial, quien vivía acompañada de dos gallinas. En el transcurso de estas investigaciones quedan a la luz los sórdidos negocios del hampa, que se generan en entornos barriales grandes y pequeños.
El mundo del crimen forma unas tenazas, suele decir el fiscal Rosado. Con métodos rigurosos y racionalistas, aunque no siempre limpios, su misión es oprimir con fuerza la punta de la cual hace parte, para hundirla con furia en la yugular de la otra, la del crimen”.

Este texto se encuentra disponible en la Editorial-Librería-Tienda UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. Si se encuentra en otra ciudad puede realizar sus compras en la línea 3544565 ext.14810.