Joaquín Tornado de Emilio Alberto Restrepo Baena

Disponible en:Medellín
 
Recomendado editorial Joaquín Tornado
El recomendado en esta ocasión son los textos de la colección Policías y Bandidos del Sello Editorial UPB, correspondiente al género de novela negra, la cual tiene sus raíces en el año 2015, que se publican las obras Joaquín Tornado detective y Rambert, un exinspector catalán apurado. Al siguiente año (2016), se publica El fiscal Rosado y en el 2017, los cuatro últimos libros de la colección: El abrazo de la viuda negra, Marina y el caso de Plata, el Caso Faráz, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático.

Por ello, el turno es para Joaquín Tornado, un texto del médico, especialista en Gineco-obstetricia y en Laparoscopia ginecológica, Emilio Alberto Restrepo Baena. Profesor y conferencista de su especialidad. Tiene publicados libros como, Textos para pervertir la juventud, ganador de un concurso de poesía de la U. de A.¸ y la novela Los círculos perpetuos. En 2012, Ediciones B publicó un libro con 2 novelas cortas de género negro: Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? En 2013 publicó De cómo les creció el cuello a las jirafas.

La novela negra es esencialmente un ejercicio intelectual; un juego entre dos contendores que se desconocen entre sí: el autor y el lector. El verdadero protagonista es el lector; su goce consiste en vencer la astucia del autor o ser vencido por este. Es mayor en la medida en que la trama se le dificulte. Si es vencido, el lector goza más y busca más. El verdadero jugador es el que disfruta de la derrota, pues en tanto sea derrotado tendrá una causa para luchar, un obstáculo que vencer.
(…) Joaquín Tornado es un muchacho de esos que nacieron y crecieron en un barrio popular de Medellín, en medio de los maleantes y de la aguda astucia de las malas artes; un muchacho de esos que vive y sufre, pero que, gracias a sus contactos en las cloacas, a su olfato criminal y al grupo pintoresco de investigadores que lo acompaña, sale adelante en la resolución de sus casos, dejándonos de paso una saga de motivos: la venganza, la prostitución, las mafias, la estafa…, que se constituyen en crítica y revelación de la condición humana. Esperamos que ambos, autor y personaje, hayan llegado para quedarse. Todo en este libro parece indicarlo” Luis Fernando Macías.

Este texto se encuentra disponible en la Editorial-Librería-Tienda UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. Si se encuentra en otra ciudad puede realizar sus compras en la línea 3544565 ext.14810.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.