La piedrecita de los zapatos

Disponible en:Medellín

Este cuento, del escritor Mario Melguizo Bermúdez, inaugura una nueva colección del Sello Editorial UPB denominada Petirrojo como símbolo de la Universidad Pontificia Bolivariana por cuanto tiene los colores de su bandera y escudo.

La piedrecita en el zapato es un excelente pretexto para que se conjunten una historia, una trama, un relato y unas ilustraciones que complementan el mundo mágico de un libro para estudiantes que se inician en la lectura.

Este texto es una invitación para que padres de familia, profesores y estudiantes lean en voz alta las aventuras de una piedrecita que cobra vida, desea jugar con los seres humanos y, entre adversidades, palabras y viajes imaginarios, logra escapar de las estructuras de la racionalidad y vive experiencias humanas porque tiene lenguaje, es decir, palabras para jugar.

La piedrecita de los zapatos

Colección Petirrojo:

Esta nueva colección nace con la intención de fomentar la lectura creativa entre padres de familia, estudiantes y profesores, quienes se asumen como lectores en voz alta para dibujar tramas, situaciones problemáticas, nudos y urdimbres. Por estas razones, hemos definido publicar esta Colección en dos idiomas para que padres y docentes se familiaricen con la lengua materna, pero, además, con una segunda lengua y, por fin, se hagan concretas las ideas y sueños de tener un Plan Lector Integrado para quienes se inician en el mundo escolar a través de la lectura.

Sin el ánimo de infantilizar a los niños, la idea es que logren recrear sus lecturas para que se acerquen comprensivamente a ideas, valores y al conocimiento de las letras, palabras, frases e ideas que aluden al espíritu humano en término de sensaciones, colores, olores, sabores, sonidos y tactos. Los niños están en la época en la que imaginar es sinónimo de volar, de jugar, de recrear mundos posibles.

Petirrojo es el logo símbolo de la Universidad Pontificia Bolivariana y su presencia en el campus universitario es la metáfora del vuelo con libertad. Los niños reconocen al Petirrojo porque lo han visto posarse en los árboles en los que ellos mismos juegan, vuelan y leen. Esta Colección es una provocación para que, entre todos, hagamos de la lectura, la escritura y el juego, el mejor pretexto para volar, como los Petirrojos.

Mario Melguizo Bermúdez

Es médico especializado en Cirugía General. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia y los de especialización en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (U. de A.)  Fue editor de la Revista Medicina UPB durante más de 25 años y en la actualidad es su Editor Emérito. Editor general de la Revista Música de la ciudad de Medellín. Es miembro fundador de la Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina, miembro de número de la Academia de Medicina de Medellín y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Endoscopistas de Antioquia (ASENDA), de la cual es miembro fundador. Ha publicado los cuentos infantiles «Quintín» (1987, 1990, 1998), «El bolsillo de los sueños» (1994), «De viaje por la Luna» (2003), «Un chapuzón en el mar» (2008), «Un viaje a la nieves perpetuas (El mundo inscrito)» (2011) y «La isla de la niebla» (2015). Otras publicaciones suyas son «Conversaciones con la música» (2001, 2008), el manual académico «Cómo escribir un artículo científico» (2007), «Cuadernos de un profesor» (2011) y las novelas históricas «Un encuentro con el general José María Córdova» (2012) y «Sea como Zea» (2014).

Para más información del diseño de esta obra te invitamos a conocer el trabajo realizado por los ilustradores en Taller 111.

¿Estás interesado en esta obra? Puedes adquirirla en nuestra Tienda Virtual UPB, escribirnos al correo electrónico editorial@upb.edu.co o comunicarte con nosotros a Librería UPB por las líneas 354 45 65 o al 320 695 68 50.