Marina y el caso de Plata

Disponible en:Medellín

Obra recomendada de la editorial El caso faráz. Rambert en el Caribe
Marina y el caso de Plata hace parte de las obras publicadas en la colección Policías y Bandidos del Sello Editorial UPB, correspondiente al género de novela negra, que tiene sus raíces en el año 2015, en el cual se han publicado las obras Joaquín Tornado detective y Rambert, un exinspector catalán apurado, El fiscal Rosado, El abrazo de la viuda negra, el Caso Faráz, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático.

Verónica Villa Agudelo, la autora de esta novela, es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Nació y creció en Medellín y, al graduarse, trabajó como realizadora audiovisual de la Asamblea Departamental de Antioquia, donde conoció la vida política de la región. En 2001 vivió en Londres, año en el que estudió inglés, escritura audiovisual y se conectó con la tierra de Agatha Christie, una de sus autoras favoritas.

Desde el 2007 mediante su trabajo combina sus pasatiempos favoritos: los viajes y la fotografía; y con su mayor pasión: la escritura.

Marina Grisales es una guarda privada de seguridad que sabe sacarle provecho a su aguzado instinto para descubrir lo que otros no ven, y para desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos. Viuda, madre de un desordenado treintañero e hija de una bruja declarada, su trabajo como vigilante privada da un vuelco total cuando decide convertirse en la cómplice del robo de un bolso, sin llegar a imaginar que su participación en este crimen la conducirá a desenredar la muerte de un prestigioso político de la ciudad. La historia se desenvuelve entre personajes singulares, humor negro, lenguaje coloquial y paisajes cotidianos de una Medellín que se narra desde la perspectiva de la autora para acercar a sus coterráneos a su propia tierra y presentarles a los foráneos una versión particular de la ciudad en la que nació, creció y habita en la actualidad.

Verónica resalta en una nota inicial que:

este libro no es una novela tradicional. Tampoco es un guion cinematográfico ni un manual práctico para escribir uno. No pretende ser un diccionario de coloquialismos, y menos, una radiografía de Medellín.
Sin embargo, esta obra tiene un poco de todo lo anterior. Por su extensión y número de palabras, entra en la categoría de novela corta—y policiaca en este caso--. Su lenguaje y estructura son cercanos a los del guion cinematográfico, porque se narra a partir de secuencias y escenas, en lugar de capítulos. Tiene, además, algunos elementos de manual didáctico para ayudar al lector a entender los tecnicismos que conlleva loa lectura de un guion de cine.
No es diccionario, pero está plagado de notas al pie con definiciones básicas, informales y, la mayoría de las veces, sesgadas a mi uso particular de palabras o expresiones paisas. Para la lectura de los diálogos, sugiero que el lector lo haga ignorando las normas ortográficas, las cuales omito en repetidas ocasiones para mantenerme fiel al acento de los personajes.
Y no describe a Medellín, sino que les narra a nativos y foráneos, mi interpretación de la ciudad donde nací, crecí y habito al escribir estas páginas”.

Este texto se encuentra disponible en la Editorial-Librería-Tienda UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. Si se encuentra en otra ciudad puede realizar sus compras en la línea 3544565 ext.14810.