Yo, Porfirio

Disponible en:Medellín
 
Obra recomendada de la editorial Yo, Porfirio
Yo, Porfirio, del autor bolivariano Mario Melguizo Bermúdez, se une a la colección del Club de Escritores. Se trata de una biografía novelada en primera persona, lo cual le permite al autor lograr que el personaje sea descrito con sus virtudes y defectos, como un hombre de carne y hueso y no como un superhombre donde todos sus actos son endiosados.

De esta manera, Porfirio Barba-Jacob narra su vida. Nada calla y nada exagera. Lo novelado solo se crea con elementos no trascendentales pero que enriquecen la narración. El relato está ceñido a la realidad histórica y se ha procurado respetarlo basado en datos biográficos exactos. Notará el lector y-es parte de la ficción y la novelación- que el autor logra que su biografiado narre su propia muerte y pueda referirse así a episodios sucedidos años después.

Esto hace parte de la intemporalidad que el biografiado maneja sin que el relato pierda sensatez ni credibilidad. Porfirio vive su niñez y adolescencia en Angostura, un pintoresco pueblo de Antioquia, encumbrado en el pico de una montaña, lo cual probablemente le infundió al poeta su vocación de conocer el mundo. Pasados sus veinte años se marcha a la costa Caribe y de allí a Centroamérica y a Cuba donde enriqueció su numen poético y periodístico. Vivió la pobreza casi siempre y a veces, muy pocas veces, saboreó la comodidad que da el dinero. Después de muchos años regreso a su país Colombia y recorrió los lugares donde transcurrieron su niñez y su adolescencia.

Pero de nuevo fue a Centroamérica donde ejerció la poesía pero sobre todo la actividad periodística. Finalmente, disminuido por la tuberculosis, la sífilis y los vicios, muere en ciudad de México. Fue un hombre que quiso ser virtuoso pero no pudo lograrlo:

Yo, Porfirio, me considero un hombre en búsqueda de la perfección, pero no he podido controlar mis vicios. Lejos de ser un místico, la anhelo, al menos, en mi poesía, ya que conmigo no lo he logrado. A veces he tratado de huir de mi mismo”.

Mario Melguizo es médico especializado en Cirugía General, profesor de Cirugía y de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UPB. Ha publicado los cuentos infantiles Quintín (1987), El bolsillo de los sueños (1994), Un chapuzón en el mar (2008), Un viaje a las nieves perpetuas (2012) y La isla de la niebla (2015), entre otras.

Este texto se encuentra disponible en la Editorial-Librería-Tienda UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. Si se encuentra en otra ciudad puede realizar sus compras en la línea 3544565 ext.14810.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados