Consejos para elegir una universidad

29 jun. 2016 En: Blog Admisiones Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos zapatos colocados en el suelo, con una flecha apuntando hacia adelante en la parte delantera de los mismos. Vista aérea.

Elegir una carrera universitaria no es solo decidir qué estudiar, sino también definir el camino que marcará tu futuro profesional. La universidad que elijas desempeñará un papel crucial en este camino, por lo que esta decisión no debe ser apresurada. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para seleccionar la institución adecuada para tu formación?

Es probable que, durante tu investigación, hayas descubierto una amplia gama de instituciones educativas, cada una destacando sus características únicas. Ante esta diversidad, puede resultar desafiante identificar con claridad qué aspectos deben ser prioritarios al tomar tu decisión.

Con el objetivo de que tengas bases sólidas para tomar esta decisión. Aquí te presentamos 10 consejos que facilitarán este importante proceso:

1. Prestigio de la Universidad: analiza si es una Universidad con renombre, con reconocimiento del Ministerio de Educación y cuántos años lleva graduando estudiantes.
  2. Reconocimiento de validez de los estudios: debes tener muy en cuenta que la carrera y los certificados sí tengan validez oficial. Si no la tiene, esa carrera no será válida en el mercado laboral.
  3. Requisitos para graduarte: debes saber cuántos semestres, cuántos créditos educativos, si debes hacer una tesis de grado, si requieres competencias en una segunda lengua.
  4. Duración del programa y los horarios en que puedes ver clases: debes enterarte si la carrera es 8 o 10 semestres, o el tiempo en años que invertirás, así mismo, las horas en que debes asistir a clases, horario diurno, nocturno, semipresencial, virtual, etc.
  5. Calidad: conoce los certificados de calidad de enseñanza y excelencia académica de la Universidad. Además, infórmate sobre quiénes serán tus docentes, sus capacidades, conocimientos, estudios y experiencia en la materia que dicta. Es importante que también analices cómo son las relaciones de la Universidad con los estudiantes en diferentes aspectos, ya que estas pueden enriquecer tu experiencia educativa y potenciar crecimiento personal y profesional.

Cuatro estudiantes alegres sosteniendo carteles de emoticones con mensajes de bienvenida a la UPB

Evento de bienvenida de la Universidad Pontifica Bolivariana para los nuevos estudiantes.

6. Becas y apoyos a estudiantes: analiza si en la institución tienes opciones para ayudarte a pagar el semestre o a financiar el valor y también si te colaboran con temas como transporte, fotocopias, sostenimiento alimentario.
  7. Requisitos de admisión: debes tener en cuenta si solo te admiten presentando tu solicitud de admisión o si requieres también hacer un examen o una entrevista, a veces se requiere presentar un ensayo o trabajo de investigación.
  8. Tarifas: haz un análisis del valor tanto de matrícula, como de transportes, cuotas adicionales como laboratorios, idiomas, material, visitas de práctica, etc. Hay carreras o especializaciones más costosas que otras.
  9. Ubicación: la ubicación del campus es muy importante. Una universidad próxima a tu casa, donde sea fácil desplazarse o que tenga facilidad de parqueaderos, donde ahorres tiempo y sea cómodo llegar. Además, que los espacios sean agradables porque vas a permanecer mucho tiempo allí, con lugares propicios para estudiar y tener tus ratos de ocio.
  10. Otras actividades: piensa que en la Universidad estará mínimo 4 o 6 años, entonces ten en cuenta que puedas tener otras actividades o una buena agenda cultural, además de estudiar, grupos culturales y deportivos que te ayuden a desarrollar otras capacidades, además de las académicas.

La UPB promueve la participación en estas actividades extraacadémicas a través del área de Desarrollo Artístico y Cultural de Bienestar Institucional, que es la encargada de gestionar los cursos, talleres y grupos representativos en diversas disciplinas artísticas.

La mayor motivación para tomar una decisión es sentirse seguro de que es la correcta. Seguramente, de acuerdo a tu contexto, necesidades y objetivos, algunos de estos consejos tendrán mayor prevalencia sobre otros. Lo esencial es que tomes una decisión que te lleve a sentirte pleno y, por supuesto, que puedas cumplir la meta de tener una buena calidad en tu formación académica. Además, deseamos que disfrutes sin límites esta etapa tan determinante para tu vida.

¿Deseas estudiar en la universidad?

Te contamos las razones para que elijas a la UPB como el lugar en el que cumplirás tu sueño de ser profesional

Vista aérea EcoCampus Laureles

Artículos que te pueden interesar