Seres de Ciencia: Memo Ánjel Rendón

25 oct. 2021 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 min
 
Memo Ánjel Rendón

El hombre renacentista

Se levanta, toma café, fuma un cigarrillo, lee, hace un dibujo y comienza a dictar sus clases. Para Memo es una vida normal, pero, en realidad, es una vida de momentos. Lee, enseña, escribe, dibuja y tiene conversaciones distendidas con la misma alegría, eso sí, cuando se trata de un asunto serio, se ocupa y preocupa. 

Para empezar, le debe su éxito al hecho de ser "metido", pero no en un mal sentido. Le gusta escuchar y considera que es un buen oyente: con las historias, anécdotas y experiencias que recuerda hace literatura. Para él esto es una especie de magia porque no solo interpreta los recuerdos de otros, sino que también los mezcla con los suyos, y de ahí salen sus escritos, que en su mayoría son historias sobre familias y viajes.

Sin duda alguna, Memo es como una expresión renacentista que reúne muchos conocimientos sobre el mundo. Reinaldo Spitaletta, amigo de la vida y del trabajo asegura que José Guillermo es muy disciplinado y consagrado al estudio y a las lecturas, y que, a comparación de él, le falta calle. 

Respeta el conocimiento de los demás y se muestra humilde al reconocer que no lo sabe todo. Tiene la capacidad de asociar las cosas, recibir nueva información e integrarla con la que ya tiene. Es admirable su manera de hablar sobre diversos temas y apropiarse de ellos con seguridad. Le gusta investigar  sobre historia, religiones y ciudades. Su última investigación la realizó antes de la pandemia, y fue sobre Johannes Kepler, quien descubrió que los planetas giran en elipses alrededor del Sol. 

Su género favorito es la literatura que habla sobre naturaleza, viajes y "cosas locas". Su escritor favorito es Isaac Bashevis Singer, y entre los escritores colombianos, le gustan Reinaldo Spitaletta y Tomás González. Es un devorador de libros, aplica la regla de leer cuarenta páginas por día, aunque sus allegados aseguran que lee más de este número. Según él, para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector y periodista. 

 
Memo Ánjel Rendón
 
Periodista y escritor Memo Ánjel

Estudió Comunicación Social – Periodismo por culpa de una amiga de la que se enamoró, ella estudiaba en la UPB y él decidió seguirla, pero, con el tiempo se enamoró de la carrera. Desde entonces defiende la comunicación, pues, para él es un conocimiento fundamental. Luego, estudió para ser doctor en Filosofía en la misma universidad. Tal como lo expresa Baruj Spinoza, uno de los filósofos que más admira, “todo conocimiento no genera sino alegría”.

Conoce su trayectoria académica

No hay persona que vea por primera vez que sea como un extraño del que haya que desconfiar, es de una apertura muy grande, entonces, uno se siente inmediatamente sorprendido por su afabilidad, amabilidad, sencillez y simpatía", expresa Alveiro Valencia, su compañero de trabajo en la UPB. 

También trabajó como colaborador externo de El Colombiano, para ser más precisos, en el suplemento literario, que en esos momentos realizaba el periódico. Allí conoció a Spitaletta, quien era periodista de planta, sin embargo, fue como si se conocieran de mucho antes. Reinaldo leía sus columnas y Memo leía las suyas. 

Así comenzó una amistad que, además, se consolidó a partir de proyectos literarios y periodísticos. Alrededor del año 87, a Memo se le ocurrió sacar junto a Spitaletta un libro en donde se recopilaban todos los escritos que ambos realizaban para el suplemento literario, y que trataban sobre la ciudad, los barrios, la vida cotidiana y algunos relatos fantásticos. El libro se llamó Domingo, y como subtítulo le pusieron: historias para antes del fin del mundo. Luego se propusieron realizar relatos mezclando literatura, periodismo e historia.

 
Investigador UPB

A partir de ahí, Memo y Reinaldo iban en su Mirafiori cada ocho días a "puebliar" por el suroeste antioqueño. De esos viajes resultó el libro Café del sur, una combinación de realidad y ficción.

En esa misma perspectiva, realizaron uno sobre Mompós, que, para Reinaldo, fue un libro irresponsable porque “cómo va a conocer uno Mompós en cinco días”, sin embargo, el proyecto salió adelante con el nombre de Una historia fantástica de Mompós. 

La obra más reciente que realizaron juntos fue Viajando con los clásicos, un libro que habla sobre los clásicos de la literatura, y que tuvo mucho éxito en el contexto universitario y entre los profesionales de varios pregrados de comunicación, ingeniería, medicina e historia, entre otros. 

Conoce uno de sus más recientes libros de investigación

En la actualidad, tiene una columna de opinión en El Colombiano y un programa radial en Radio Bolivariana llamado La Otra Historia . Y en sus redes sociales publica algunos de sus dibujos y cómics.

Ante todo, Memo se siente orgulloso de sus dos hijas; para él son lo mejor que le ha pasado en la vida y son sus personas favoritas. María José Rendón recuerda cómo se perdió junto a su hermana y su padre en un pueblo desconocido para ellos, cerca de Berlín, Alemania; para ella esta fue una experiencia muy linda, pues, a pesar del susto por el que pasaron, fue muy ‘bacana’ esa travesía de los tres.

A Memo le alegra comer bien, su plato favorito es la pasta. De su religión judía le gustan las fiestas y la comida. También le apasiona ver el cielo y la naturaleza. Cuando no está inspirado no hace nada, deja la mente en ‘mantenimiento’ y come algo rico. En su tiempo libre, le gusta caminar, salir a ver que hay por ahí y saludar amigos.

En pocas palabras, José Guillermo Ánjel Rendón es una persona sencilla, alegre, abierta y sabia. Se nota a mares que le encanta aprender y conocer sobre diversos temas. Es amigable, simpático y tiene un buen sentido del humor, no le falta un “hijo” o “hija” para referirse a todos por igual. 

Periodista científico 

 
Memo Ánjel: periodista científico
 
Memo Ánjel Rendón

Memo es periodista científico de la Revista Universitas Científica, publicación de divulgación científica de la UPB. En este rol ha construido diversidad de historias en torno a la ciencia e investigación que se realiza en la Universidad, además de ser otro medio para compartir su propio conocimiento. Estos son algunos de sus artículos: 

  • En los principios somos la costrucción de otros (O de cómo la histora también es ingeniería)
  • Sobre residuos peligrosos y soluciones viables
  • Sobre territorios y culturas
  • Descubriendo el aire que respiramos
  • Sobre confort y asepsia
  • Para investigar el método (O de cómo se investiga sobre lo que el otro hace mientras aparece la realidad)

Léelos aquí

¿Quiénes son los Seres de Ciencia? Conoce los personajes detrás de la investigación 

 

Fotos: Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones UPB 

 

 
Sara Vélez Guerra
Por:
Sara Vélez Guerra
Estudiante del curso Periodismo III
Facultad de Comunicación Social-Periodismo 2021-01
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
Nelson Escobar Mora

Seres de Ciencia: Nelson Escobar Mora

Categoría: ciencia

Por: Stefanía Aristizábal Salazar

13 sep. 2021

 
Investigadores UPB

¿Quiénes son los Seres de Ciencia?

Categoría: ciencia

Por: Santiago Burbano Orozco

30 ago. 2021

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados