Exposición “Colombia Pluricultural”

Disponible en:Medellín

El sábado 8 de abril, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontifica Bolivariana dio la apertura a la exposición “Colombia Pluricultural” en el Museo de Jericó de Antropología y Arte (MAJA).

En esta muestra se presentan 15 infografías que dan cuenta de 5 regiones del país: Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía; y tres aspectos: las personas, la arquitectura y el paisaje; éstas son acompañadas por 8 fotografías en gran formato del fotógrafo Carlos Humberto Arango Botero.

La exposición resalta la diversidad del país, enalteciendo la variedad de sus pisos, la fauna, la flora y el desarrollo de sus culturas, definiéndolo como un país pluricultural. Además, presenta las imágenes del fotógrafo antioqueño, quien con su trabajo destaca la diversidad de culturas y manifestaciones que existen en los diferentes universos simbólicos.

Lilian Cano, asistente a la apertura, comentó “me impactaron mucho estas imágenes tan coloridas, realmente le enseñan a uno cuál es la diversidad de culturas que hay aquí en Colombia. He tenido la oportunidad de estar de viaje en varias zonas de lo que aquí exponen y sí es tal cual, es tan resumido, tan colorido, tan diverso, como es lo que supongo que quieren trasmitir. Me impactó positivamente”.

Por otro lado, Juan Guillermo Herrera, curador y gestor cultural de la UPB, expresa: “las fotografías de Carlos Humberto Arango Botero, expuestas en esta muestra, han sido el insumo para las infografías que se presentan y que dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro país, permitiendo a través de ellas acercarse a los imaginarios culturales tan diversos que existen en Colombia”.

La muestra pertenece al proyecto Arte al Campus que en esta ocasión sale de la Universidad a la región del suroeste, en esta oportunidad a Jericó, para impactar a un público más amplio con una muestra de carácter didáctico.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 4 de junio en el Museo de Jericó de Antropología y Arte en el municipio de Jericó, Antioquia. En este mismo espacio, el MAJA presenta otras exhibiciones: Las horas tejidas, exposición de textiles de la artista Rosa Elena Escobar; Árboles y ambientes de la artista María José González; y Religiosidad Popular del galerista John Jairo Curvo.