Homenaje Maestro de Maestros

Disponible en:Medellín

Presentación

Es un homenaje que realiza periódicamente la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco de las Jornadas y el Congreso Internacional del Maestro Investigador, a aquellos  docentes  colombianos, formadores  de formadores, que se han destacado en el campo de la  investigación y la producción de conocimiento educativo y pedagógico;  que promueven en los estudiantes la curiosidad, el interés por la búsqueda del conocimiento y la innovación; que se mantienen vigentes a través de diferentes generaciones y cuyas prácticas docentes son una forma de vida que deja huellas imborrables en sus discípulos y en otros educadores en Escuelas Normales Superiores, Facultades de Educación, Secretarías o Institutos de Educación o Pedagogía.

Propósitos

El Homenaje a Maestros de Maestros, de la Escuela de Educación y Pedagogía,  de la Universidad Pontificia Boliviana, se centra en tres criterios fundamentales:

• Continuar la tarea  en pro de la dignificación de los maestros en todas las instituciones educativas, lo que implica hacer un reconocimiento a aquellos que los forman y les ayudan a profesionalizarse.
  • Exaltar la vida de los maestros haciendo énfasis en quienes han asumido la tarea de formar generaciones de docentes, a través de la producción de conocimiento en el campo pedagógico y educativo.
  • Recoger la memoria de los formadores de formadores, por medio  de la localización de sus producciones intelectuales, investigativas y culturales, como  aportes relevantes a la consolidación del saber educativo y pedagógico.

Invitación

La Escuela de Educación y Pedagogía invita a toda la comunidad académica del país a postular maestros formadores de formadores e investigadores, que con sus aportes han contribuido a la transformación de las prácticas docentes a través de su producción académica, de su ejercicio formativo y que merecen ser distinguidos y reconocidos por su labor.

Perfil

El Maestro de maestros será un ser humano y un profesional con las siguientes cualidades:

Compromiso con la formación de maestros en el campo pedagógico y educativo, y con un evidente interés investigativo en la profesión que lo lleva a asumirla como eje de la formación de formadores; el maestro se apropia de las prácticas docentes como una forma de vida.

Marca una impronta en sus discípulos y se mantiene vigente a través de diferentes generaciones mediante una práctica educativa y didáctica con responsabilidad social.

Reconoce el ethos de la profesión, entendido como la dimensión histórica, ética y normativa que orienta, organiza y regula su ejercicio profesional.

Postulación

El comité organizador de  las Jornadas  establece  los siguientes  criterios  para  la postulación:

• Ser o haber sido Maestro de maestros, es decir, formador de formadores, por un período igual o superior a  20 años de experiencia.
  • El candidato debe ser postulado por una comunidad educativa conformada, como mínimo, por 6 personas, entre estudiantes, docentes y egresados que demuestren conocer el impacto del candidato en la vida de sus estudiantes a través de los años.
  • No se aceptan candidatos que se postulen a sí mismos.

Proceso de inscripción

La comunidad académica  que  desee  postular  al candidato,  debe  enviar  la  siguiente información al Comité Organizador:

1.  Carta de la institución: la comunidad académica de la institución debe presentar una carta oficial manifestando su deseo de postular al candidato. Por lo tanto, debe llevar la firma de los integrantes que lo postulan. En esta carta especificar, por favor, la dirección de la Institución, ciudad, el teléfono de contacto, correo electrónico.
  2. Texto escrito: será un texto de tipo narrativo en el que se expliquen las motivaciones para postular al candidato. El Comité de las Jornadas sugiere considerar, para este texto, criterios como:
  • Breve descripción de la personalidad del Maestro de maestros; su forma de trabajo, los aportes que la comunidad académica considera relevantes (socioculturales, pedagógicos, didácticos, en políticas públicas –si es el caso-) y su impacto en la vida de sus estudiantes y colegas. La extensión del texto puede ser de entre dos y tres cuartillas (Times New Roman 12, interlineado 1,5).
  • Si el postulado es seleccionado para el homenaje, el Comité de las Jornadas le solicitará a la comunidad académica postulante tener disponible el contacto con los exalumnos y colegas del Maestro para hacer un video testimonial en que el que se haga evidente el impacto de sus enseñanzas.

Fechas

La carta de la institución y el texto narrativo adjunto para la nominación de los candidatos debe enviarse en un solo correo electrónico a la dirección: olga.cardona@upb.edu.co. La fecha límite para enviar la información es el 03 de abril de 2017. La publicación de los resultados se hará el 24 de abril de 2017.

Jurados

El jurado estará conformado por tres representantes de entidades o agremiaciones como: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, ASCOFADE, ASONEN y la UPB.

Criterios para escoger al candidato

• Respaldo de la institución con su respectiva Comunidad académica (número de personas que hicieron la  postulación).
  • Experiencia  docente: caracterización de su personalidad. Descripción de su forma de trabajo. Impacto en la vida de los estudiantes (de la localidad, de la región y/o del país). Innovaciones didácticas  y pedagógicas.
  • Tiempo de servicio como formador de formadores (en años).
  • Puntualidad en la entrega de la postulación.

Eventos similares

Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria

Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es

Petirojo