Presentación del libro "Joyas Facsimilares Manuscritos e Iluminados"

Disponible en:Medellín

Compiladoras:
Libia J. Restrepo
María Cecilia López

Fecha: miércoles, 16 de noviembre
Hora: 4 p.m.
Lugar: Biblioteca Central

Joyas Facsimilares, libro para conmemorar 10 años de la Colección Belisario Betancur

El miércoles 16 de noviembre se celebrarán los 10 años de la Colección Belisario Betancur con el lanzamiento del libro Joyas Facsimilares: Manuscritos e iluminados; publicación de la Editorial UPB que hace honor a la donación que el expresidente otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana en 2006.

El libro destaca valiosas obras patrimoniales y describe por capítulos las categorías en las que se agrupan algunos ejemplares de gran interés académico, tales como: Los libros de Horas y Cantigas; Saberes, Naturaleza y Mundo; Códices Maya y Aztecas; De beatos, místicos y santos; Nuevo mundo, descubrimiento y Conquista; Tratados, Leyes y Estamentos; y Letras Universales; reseñados por 9 docentes de la UPB y recopilados por la historiadora Libia J. Restrepo y la comunicadora – Periodista Maria Cecilia López de Jaramillo.

Joyas Facsimilares: Manuscritos e iluminados, es un libro de interés para investigadores, sociólogos, escritores, religiosos, médicos, antropólogos, entre otros; gracias a la precisión histórica de saberes con las que cuenta su contenido, destacando obras como: El Corán, La Biblia Hebrea, Horas de Isabel la Católica, Códice Borbónico, Códice Metz y las leyes de Burgos.

El expresidente Belisario Betancur, bachiller y abogado ilustre de la Universidad Pontificia Bolivariana, legó al Sistema de Bibliotecas de la UPB su biblioteca personal en agradecimiento a la institución que lo formó. De su colección 4391 ejemplares son de carácter patrimonial.

En el marco de la celebración y del lanzamiento del libro se podrá visitar la exposición “Joyas Facsimilares” que estará abierta hasta el 17 de noviembre en la Sala de Arte de la Biblioteca Central. En la exhibición se podrán apreciar algunas de las obras más valiosas que integran la Colección Belisario Betancur y que a su vez fueron destacadas en la compilación del libro de Joyas Facsimilares.

El lanzamiento contará con la presencia del presidente Belisario Betancur, el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y la profesora Libia J. Restrepo. El evento se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Central de la UPB, con entrada libre.

 

SOBRE EL LIBRO “JOYAS FACSIMILARES: MANUSCRITOS E ILUMINADOS”

CAPÍTULO I. LIBROS DE HORAS Y CANTIGAS

El tipo de libros manuscritos más antiguo, elaborados para los laicos de la nobleza medieval; devocionarios, breviarios y cantigas encargados a los monjes en sus scriptorium de monasterios y, posteriormente, a escribanos en sus talleres de los burgos europeos. Mientras escribía los textos sagrados, el calígrafo dejaba espacios en blanco para las letras capitulares o iniciales, los medallones y las márgenes para las tareas del iluminador o miniaturista que se encargaba del colorido y del dorado de sus páginas.

CAPÍTULO II. SABERES, NATURALEZA Y MUNDO

Códices profanos sobre plantas, insectos y animales y gemas, “de las cosas de la naturaleza”; nos enseñan unas maneras de ver y entender el mundo que ya no son las nuestras. Libros de cosmografía, astronomía y cartografías antiguas. Compilación de conocimientos, reproducidos y aumentados de un siglo al otro, y que se preservaron hasta hoy por su condición de libros atesorados en bibliotecas monacales y aristocráticas.

CAPÍTULO III. CÓDICES AZTECAS Y MAYA

Coloridos manuscritos pictográficos mesoamericanos prehispánicos -anteriores al siglo XVI- realizados en complejos soportes o papeles tejidos, presentados en forma de concertina de grandes y pequeños formatos. Originales que, inexplicablemente, se salvaron del fuego de las hogueras de los conquistadores “para la purificación de los demonios e idolatrías que contenían”. Se incluyen otros facsimilares de códices pos-hispánicos –siglo XVII- elaborados a la manera de Relaciones o Crónicas ilustradas sobre diversas comunidades indígenas.

CAPÍTULO IV. DE BEATOS, MÍSTICOS Y SANTOS

Pergaminos cristianos que desatan la imaginación sobre lo sagrado y el recogimiento místico de la fe, joyas de la iconografía del medioevo temprano que establece los principios básicos de los manuscritos iluminados. Se incluyen pequeños Catecismos y refinadas Biblias renacentistas con iluminaciones de página entera en tintas coloridas, detalles y perspectiva; facsimilares de un códice hispano-hebreo con pasajes del Antiguo Testamento y de un Corán, en donde las palabras sagradas son arte y decoración.

CAPÍTULO V. NUEVO MUNDO, DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

Facsimilares de textos y documentos paleográficos relativos a los viajes, descubrimientos y procesos de conquista de América; crónicas de los acontecimientos políticos y bélicos que ostentan el sello de las ideas de las monarquías hispánicas, así como las descripciones de las exploraciones por el Nuevo Mundo. Registros históricos de la época de cada uno de los autores para las generaciones de todos los tiempos.

CAPÍTULO VI. TRATADOS, LEYES Y TESTAMENTOS

Facsimilares de manuscritos paleográficos, en complejas tipologías escriturarias y diversas formas de encuadernación -en cuero repujado o vitelas con sellos reales-; compendios normativos, capitulaciones y privilegios, tratados y testamentos que determinaron el destino de los Reyes ibéricos y almirantes, las Reales audiencias y sus virreyes, los mares, territorios y pobladores en el Nuevo Mundo.

CAPÍTULO VII. LETRAS UNIVERSALES

Facsimilares y obras originales impresas de diversos autores con amplio reconocimiento universal y distinto carácter: textos jurídicos, con valor lingüístico-religioso, o reinvenciones de héroes.  Traducciones eruditas de otras lenguas fueron el mérito de su oportuna publicación y, de acuerdo con la época –reciente o ya secular-, contienen ilustraciones curiosas, grabados y medallones iniciales de gran calidad estética.

Eventos similares

Charla, Muestra Cultural, Club de Lectura, Conversatorio
 
Papeles con saludos en diferentes idiomas
Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Institucional, Convocatoria
 
conferenciascasadelafelicidad
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados