Caleidoscopio del Desarrollo - Ciclo de foros

Disponible en:Medellín

Foto de la Maestría en Desarrollo
En el marco de los 10 años de la   Maestría en Desarrollo  tendremos diferentes actividades académicas para toda la comunidad. Este ciclo de foros refleja el trabajo interdisciplinario que se ha realizado en pro del desarrollo de las comunidades, la sostenibilidad y el medio ambiente y los retos que tenemos como sociedad.

Conocimiento, riesgo y desarrollo

Este evento busca reunir expertos en torno al tema de la prevención y atención del riesgo especialmente en procesos relativos a los efectos producidos por grandes proyectos de desarrollo, tanto en espacios urbanos como rurales. Es un espacio para intercambiar las experiencias y conocimientos producidos alrededor del tema de la prevención, gestión y atención del riesgo como un elemento central en el desarrollo en el ámbito institucional, académico y comunitario.

Fecha: viernes, 3 de mayo

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Aula 515, Bloque 9

PhD. Francisco Sandoval Vásquez, Universidad Autónoma de Morelos, México

PhD. Miguel Ángel Cardona, Cruz Roja Colombiana

Mtr. Carlos Velásquez Castañeda. Mesa de Vivienda Comuna 8 – Escuela Territorial de barrios de ladera.

Energía, ambiente y desarrollo

La producción de energía es uno de los temas que hoy genera grandes debates por sus implicaciones en el ámbito económico, ambiental, social y cultural. La pregunta: ¿Por qué se necesita producir más energía y cómo se produce? es el eje que reúne a expertos en el tema de la geología, el análisis de riesgos, el ambiente y los procesos socioculturales en torno a la discusión sobre la relación entre energía, ambiente y desarrollo.

Fecha: viernes, 10 de mayo

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: aula 515, bloque 9

PhD. Roger Mauvois, México

PhD. Miguel Ángel Cardona, Cruz Roja Colombiana

Esp. César Alejandro Cardona Duque

El Chocó y su aporte al desarrollo de las ciencias sociales en Colombia

La reflexión y producción del pensamiento social y cultural del Chocó, constituye una de las mayores riquezas en torno a la pluralidad en el conocimiento en Colombia. Este evento pretende mostrar la contribución del Chocó al desarrollo de las ciencias sociales en Colombia, desde dos configuraciones: objeto de reflexión (a partir del extractivismo epistémico y ontológico, Grosfoguel) y desde la emergencia de intelectuales chocoanos y sus apuestas epistemológicas en el análisis de los problemas y posibilidades del Chocó.

Fecha: martes, 21 de mayo

Hora: 08:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: aula 517, bloque 9

Invitado
Mtr. Jhonmer Hinestroza Ramirez, Universidad Pontificia Bolivariana

Perspectivas de la democracia y el desarrollo en América Latina. Caso de Brasil

Este evento busca analizar el contexto actual de las democracias en países de América Latina, especialmente desde la actualidad gubernamental y de Estado que vive el país Brasil. Con la participación de académicos expertos, este evento propiciará un acercamiento a la realidad brasileña y sus perspectivas en torno la democracia y el desarrollo.

Fecha: viernes, 7 de junio

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: aula 514, bloque 9

PhD. José Luis Ratton, Brasil

PhD. Clarissa Galvao, Brasil

Eventos similares