Catedra Edith Stein

Cátedra Edith Stein: Filosofía y ciudad

Disponible en:Medellín

La Cátedra Edith Stein es un espacio académico que propicia el diálogo entre la fe y la razón con alto sentido filosófico.

Edith Stein, conocida como Teresa Benedicta de la Cruz, nació en Breslavia el 12 de octubre de 1981 en el seno de una familia judía, tras un periodo ateo se convirtió al catolicismo en 1921, para ingresar posteriormente al Carmelo. Fue una destacada filósofa alemana y estrecha colaboradora del filósofo Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Su búsqueda personal la llevó a entablar un fructífero diálogo entre la fe y la razón. Fue detenida por la Gestapo y confinada en el campo de concentración de Auschwitz donde fue asesinada el 9 de agosto de 1942. San Juan Pablo II la canonizó en 1998 y al año siguiente la nombró patrona de Europa, junto con Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena.

Conversatorio: Metafísica del mal. A propósito de la guerra en nuestro tiempo” con Gonzalo Soto Posada

Desde el pensamiento de Heráclito, pasando por el cristianismo y la filosofía moderna y contemporánea el problema del mal y su condición metafísica ha inquietado a filósofos y no filósofos. La contrariedad y la acción de tomar y ser tomado violentamente han sido motores de la historia, un motor que hoy parece estar a toda marcha. Así, la conferencia de este 28 de abril de 2022 a las 10:00 a.m. en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos en el bloque 12 del EcoCampus Laureles centrará su reflexión en la contrariedad y sus implicaciones metafísicas y bélico-militares.

Ponente:

Gonzalo Soto Posada
Doctor en Filosofía de la Pontificia Università Gregoriana y docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce nuestro pregrado en Filosofía