Cátedra de Historia UPB: Guerra y desinformación: la verdad en peligro. Balance del año 1

Disponible en:Medellín

catedra

A un año de iniciada la guerra, es trascendental analizar las perspectivas históricas y los desafíos que enfrenta el país germano y la comunidad europea. Por lo tanto, es necesario explorar los diferentes intereses geopolíticos del conflicto, las tensiones nacionalistas e identitarias, el control de los recursos energéticos, la seguridad y militarización del continente, y la violación de los derechos humanos y de las libertades civiles en el territorio disputado. En definitiva, se trata de momento coyuntural de gran relevancia que no solo afecta a Europa, sino que tiene un impacto global.

Desde el Programa de Historia de la UPB reflexionamos entorno a este momento histórico. Tiempos de verdad esquiva en los que sentidos y contrasentidos nublan el panorama de una guerra no tradicional. ¿Qué lecciones nos quedan del uso de la información y la desinformación al inicio del segundo año de la invasión rusa sobre Ucrania?

Fecha Ponentes  Título Ver vídeo
 1 de marzo de 2023  Claudia Avendaño   Un año de lucha entre la cinta de San Jorge y la cinta verde de la paz Video clic aquí
 29 de marzo de 2023  Juan David Restrepo Zapata  Alemania y la crisis en Ucrania: perspectivas y desafíos Video Clic Aquí
26 de abril de 2023  Carmen Lucía Cataño Guerra y desinformación: la verdad en peligro. Balance del año 1 Video Clic Aquí