XVII Festival del libro y la palabra. ¡Narrar: experiencia vital!

Disponible en:Medellín

El evento sujeto fue aplazado debido a las medidas preventivas tomadas por la Universidad para contrarrestar enfermedades infecciosas y mitigar la propagación del COVID – 19.
Conoce más

En el marco del programa Celebremos el español en la UPB se resalta este año la importancia que adquiere la narración, oral y escrita, para los fenómenos de la cultura coloquial y académica en tanto música, comida, arte, danza e historia.

XVII Fiesta del libro y la palabra
Fecha: por definir
Hora: por definir
Lugar: por definir

Entrada libre (documento de identidad para ingreso al Campus).

Narrar implica ‘narrarnos’ como experiencia de vida porque nos funda y nos constituye. Contar es la forma natural de escuchar nuestras voces ancestrales, afrodescendientes y actuales.  Para que esta experiencia sea vital, el festival ofrecerá una programación que permitirá múltiples lecturas sobre el español como lengua extranjera, en la Jornada ELE, además de la celebración de los primeros 10 años del programa de Estudios Literarios y un recorrido por la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, uno de los representantes más importantes de la literatura afrocolombiana. ¡Dos efemérides para contar y contarnos!

Los invitados podrán disfrutar de experiencias culturales y académicas como tertulias, paneles, presentaciones musicales, talleres, zona comercial de libros, entre otros. La programación es abierta todo público, a docentes, investigadores y estudiantes.

El primer día la programación académica iniciará con el III Encuentro de Oratoria en Español para Extranjeros y su experiencia cultural y de aprendizaje del español como segunda lengua. Así mismo, la agenda destacará los 100 años del nacimiento de Manuel Zapata Olivella, y alrededor de esta efeméride literaria se festejarán los 10 años del programa Estudios Literarios de la UPB, con diálogos y expresiones culturales alrededor de la literatura afrocolombiana. Para finalizar la jornada se resaltará la importancia de los Estudios Literarios en el siglo XXI.

Por definir
FORUM UPB, Sala 2. EcoCampus Laureles
Hora Título Invitados
9:00 a.m. Apertura del XVII Festival del Libro y la Palabra
9:15 - 10:00 a.m. III Encuentro de Oratoria en Español para Extranjeros Gustavo Jaramillo Cardona (UPB)
10:00 - 11:30 a.m. Charla Akoustikoi literario: Efeméride de Manuel Zapata Olivella Juan Carlos Rodas, jefe de Editorial UPB; María Lopera, docente Facultad de Educación; Faber Piedrahíta, docente de la Facultad de Educación
11:30 - 12:00 m. Presentación Musical
12:00 - 2:00 p.m. Receso
2:00 - 3:00 p.m. Tertulia: Letras de la afrocolombianidad y canto de los balleneros: Un viaje por el Pacífico colombiano Alex Nichols Alzate Giraldo, Estudiante Estudios Literarios UPB
Anamaría Jaramillo Ceballos, Estudiante Estudios Literarios UPB
3:00 - 4:00 p.m. Tertulia: La importancia de los Estudios Literarios en el siglo XXI Padre Segundo Anacona Becerra, Director Programa de Estudios Literarios y  Doctor en Estudios Literarios

María Clemencia Sánchez Hernández – Docente  del Programa de estudios literarios y Dra. en Literatura Hispanoamericana
4:15 - 5:00 p.m. Presentación Musical  Grupo Artístico UPB

Jornada Español Como Lengua Extranjera

El segundo día del Festival el protagonista de la programación será el español, con la Jornada ELE (Español como Lengua Extranjera), un espacio académico que acogerá a todos los interesados en conocer más a fondo sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta lengua en el mundo. La programación de este día irá de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con charlas dirigidas por docentes e invitados que a partir de sus investigaciones y experiencias de enseñanza del español en Colombia y en 23 países más, darán cuenta de la importancia de la lengua.

Así mismo, se abordará la importancia de la certificación de la lengua, el Sello SICELE, y las necesidades y oportunidades de formación de los maestros en el área. El evento contará con la participación de la Directora Académica del Instituto Cervantes, así como de una serie de expertos nacionales e internacionales en el campo.

Será una jornada para celebrar la lengua, celebrar el aprendizaje de la lengua y será además preámbulo de la III Asamblea de la Asociación SICELE que se llevará a cabo en la UPB en los días posteriores.

Para asegurar el cupo en las charlas académicas de la Jornada ELE, es necesario inscribirse previamente.

Inscríbete a la Jornada ELE

Por definir
FORUM UPB, Sala 2. EcoCampus Laureles
Hora Título Invitados