Ciclo de Poesía ‘Alberto Caeiro: El poeta de los sentidos’

Disponible en:Medellín

‘Alberto Caeiro: El poeta de los sentidos’, será el tema central del segundo encuentro del año del Ciclo de Poesía. Inés Posada, quien orienta este ciclo, profundizará sobre la obra de Caeiro, uno de los escritores ficticios más conocidos de los creados por el escritor portugués Fernando Pessoa. El encuentro se realizará en formato virtual a través del Facebook de UPB Colombia.

Ingresa aquí

Para Pessoa, Alberto Caeiro es el maestro de todos los heterónimos, lo definió no solo como un pagano, sino como el propio paganismo. Es un poeta natural, alejado de pensamientos filosóficos, metafísicos o abstractos, la única manera en que comprende la realidad es a través de los sentidos, su poca capacidad reflexiva es el principal elemento que lo diferencia de las otras personalidades creadas por el portugués.

Evento ciclo poesia
Caeiro nació en Lisboa, huérfano de padre y madre, el campo fue el escenario donde desarrolló gran parte de su vida. Escribió las obras ‘El guardador de rebaños’, ‘El pastor amoroso’ y ‘Poemas inconjuntos’, en las que se puede observar su relación los sentidos.

“Es un poeta muy bello que aligera, emociona y conmueve con cosas muy sencillas”, expresa Inés Posada.

Fernando Pessoa es considerado en el mundo de la literatura como “el hombre de las máscaras”, denominación dada por su capacidad de darle estilo propio a más de 130 personalidades literarias. Los poemas, ensayos, cuentos, cartas y demás obras del escritor portugués y sus heterónimos, serán el eje temático de los próximos encuentros del Ciclo de Poesía UPB.

Pessoa crea escritores dentro de él, con obras propias, voces distintas. Otros autores intentan eso con los heterónimos, pero uno descubre el hilo que los conduce, Pessoa es el que mejor logró despersonalizarse”, expresa Inés Posada.

En sus 47 años de vida, Pessoa escribió alrededor de 5.000 poemas desde diferentes personalidades. Cada una de estas contiene una particularidad, pues, como él lo afirmó, no se trata solo de la creación de un autor o un poeta, sino de toda una literatura alrededor de cada personaje.

Programación Ciclo de poesía 'Fernando Pessoa: El poeta plural’
Fecha Tema
Miércoles, 15 de julio Alberto Caeiro: El poeta de los sentidos
Fecha por confirmar Álvaro de campos: El canto de lo moderno