Ciudades Inteligentes Inclusivas

Disponible en:Medellín

“En Contexto” es una estrategia Institucional que pretende generar sinergia entre diferentes disciplinas del conocimiento y propiciar un espacio académico de actualización y formación. Es un encuentro para poner en contexto asuntos que comprometen a todos los actores sociales sin importar su profesión, buscando siempre su aplicación en sus diferentes actividades; además, cada charla legitima el compromiso investigativo, formativo y multidisciplinar de la UPB, dando a conocer su calidad docente y de cada uno de sus programas de postgrado.

En esta versión el invitado español, Juan Pavón Mestras, pionero en el campo de Software Agents, abordará el tema: Ciudades Inteligentes Inclusivas.

 

Sobre el tema central

El desarrollo de proyectos y soluciones para ciudades inteligentes debe centrarse en las necesidades de los ciudadanos, ajustándose a un diseño centrado en los mismos y en la búsqueda de su calidad de vida integral, así como la sostenibilidad del entorno y los recursos. Una parte importante de esta concepción es la inclusión de todos los ciudadanos, teniendo una especial atención en aquellos con necesidades especiales. Tras una introducción al contexto y las tecnologías que facilitan el desarrollo del paradigma de ciudades inteligentes, se abordará la problemática de la inclusión de personas con discapacidad, y cómo la atención sobre este colectivo contribuye también a la mejora de la calidad de vida de todos. Se mostrarán ejemplos prácticos de servicios y técnicas para el desarrollo de ciudades inteligentes inclusivas. 

Público objetivo

El evento está dirigido a docentes, directivos docentes, ingenieros, estudiantes de programas de pregrado y postgrado referentes a la ingeniería y demás personas interesadas en la temática.

Datos relevantes del ponente Juan Pavón Mestras

Juan Pavón Mestras es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1988 a 1997 trabajó en centros de I+D de Alcatel en España, Francia y Bélgica, y en Bellcore (EE.UU.), especializándose en el desarrollo de arquitecturas de componentes software en sistemas distribuidos, y su aplicación para servicios multimedia sobre redes de banda ancha y móviles de nueva generación. 

En 1997 se incorporó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como profesor titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Desde 2010 es Catedrático de Universidad en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial.
En la UCM ha fundado el grupo de investigación GRASIA: GRoup de aplicaciones basadas en agentes, sociales e interdisciplinarios dirigiendo su participación en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de sistemas multi-agentes en distintas áreas como personalización de servicios web, producción de bienes comunes en redes P2P, simulación de sistemas complejos, inteligencia ambiental, ciudades inteligentes, y herramientas para la investigación e innovación responsables (RRI).

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Papeles con saludos en diferentes idiomas
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados