I Concurso Nacional de Narrativas Experimentales

Disponible en:Medellín

¿Sabes qué es crear sin límites? El programa en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana y UPB Academy te traen una invitación perfecta para expandir las fronteras de tu escritura. Alista tus lápices (o tu mouse) para experimentar con el arte de contar historias.

Participa del I Concurso Nacional de Narrativas Experimentales – Estudios Literarios, UPB, un escenario creado para que autores de todo el país compartan sus creaciones experimentales.

¿Qué son las narrativas experimentales?

Las narrativas experimentales son las formas de la creación en las que los medios y las técnicas nos permiten innovar en las historias que contamos. ¿Imaginas poder narrar un relato usando fotografías o música, lograr que el lector interactúe con la obra o que las palabras cobren vida en una infinidad de sentidos? En las narrativas interactivas los textos no tienen que ser lineales, tradicionales, sino que la imagen, el sonido, la interacción o el juego cobran un papel fundamental. ¿Cuál es el límite? ¡No existe! Este es un llamado a expandir las barreras y dejar volar tu imaginación.

Te compartimos estos sitios en los que podrás encontrar diferentes obras experimentales; ten presente que solo son ejemplos y que tu propia creación puede tener mil formas diferentes:

¿Quiénes pueden participar?

Si eres estudiante de grado noveno, décimo, once o doce de cualquier institución educativa del país, ¡este concurso es para ti! No tienes que cumplir requisitos de edad.

¿Cómo participar?

¡Es momento de crear! Lee atentamente estas indicaciones:

1. Las obras enviadas podrán encontrarse en cualquiera de las siguientes tipologías. Si no sabes de qué se trata alguna (y te gustan los videos de YouTube), puedes hacer clic sobre su nombre y tendrás más información sobre cómo darle forma a tu obra.​

2. Las obras deberán ser inéditas y originales, es decir, debe ser una creación nueva y que nunca nadie la haya publicado antes (ni siquiera tú mismo en redes sociales).

3. Solo podrás enviar una obra.

4. Además, cada obra solo podrá tener un autor, así que nada de parejas o grupos.

5. ¿En qué formato? Ese dependerá de la tipología que hayas elegido:

• Si tu creación es textual o gráfica, deberás enviarla en PDF.
  • Si tu creación es sonora, el audio deberá estar en formato MP3.
  • Si es video, puedes elegir entre formato AVI o MP4.
  • Si lo que creaste es un blog, un hipermedia o una narrativa interactiva, no tendrás restricciones de formato. Eso sí: ten en cuenta que podamos abrir el archivo.

Recuerda que, si vas a compartir un enlace, debes verificar que el acceso no esté restringido o que el archivo no esté privado.

6. No tenemos límite mínimo o máximo de extensión.

¿Todo listo?

Envíanos tu propuesta al correo narrativas.experimentales@upb.edu.co e incluye tus datos de contacto (nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, ciudad, colegio y grado). Ten presente que, si eres menor de edad, también deberás incluir los datos de tus padres o acudientes legales y adjuntar la autorización para la participación en el I Concurso Nacional de Narrativas Experimentales – Estudios Literarios, UPB firmada por ellos. Haz clic aquí para descargar el formato de autorización y aviso de privacidad.

¿Debo contar con la autorización de mis padres?

*Los participantes menores de edad deberán contar con autorización de sus padres o acudientes legales para reclamar el premio y serán ellos quienes deberán autorizar expresamente el uso de sus datos personales.

¿Hasta cuándo puedo participar?

El I Concurso Nacional de Narrativas Experimentales – Estudios Literarios, UPB estará recibiendo tu obra desde el 22 de febrero hasta el 23 de junio de 2023. No se tendrán en cuenta las propuestas enviadas por fuera de esas fechas.

¿Cuáles son los premios?

1. El primer lugar ganará un bono de Asocentros representado en dos millones de pesos ($2.000.0000).
  2. El segundo lugar ganará un bono de Asocentros representado en un millón de pesos colombianos. ($1.000.000).
  3. El tercer lugar ganará un bono de Asocentros representado en quinientos mil ($500.000) pesos colombianos.
  4. Tres menciones de honor sin premio económico.

Las cifras corresponden a bonos de Asocentros.

El premio es personal e intransferible, no se podrá canjear por dinero y se entregará únicamente en Medellín, en el Campus UPB Laureles (Circular 1a # 70 – 01). En caso de que el ganador no se encuentra en Medellín y no le sea posible la recepción del premio de forma personal, la Universidad podrá enviar el premio por correo certificado.

Además, todos los participantes que hayan enviado su obra al I Concurso Nacional de Narrativas Experimentales – Estudios Literarios, UPB no deberán pagar derechos de admisión para estudiar Estudios Literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana.
¡Eso es crear sin límites!

¿Cuándo será la premiación?

Todas las obras serán evaluadas por docentes, escritores y por el comité editorial de la Gaceta Literaria El Galeón. La premiación se llevará a cabo en el marco del IX Simposio de Estudios Literarios UPB, en octubre de 2023.

Las obras ganadoras serán publicadas en la Gaceta Literaria El Galeón y deberán firmar una licencia de uso no exclusivo.

Eventos similares

Institucional, Convocatoria

Ceremonia de grados de la UPB Montería
Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria