Se fortalece la construcción de nuevos escenarios sociales para la Paz

Disponible en:Bucaramanga

EventoExcombatientes_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Febrero 11 de 2020

Con la participación del Grupo Territorial Santander de la Agencia de Reincorporación Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, llevará a cabo el Conversatorio denominado  “Estado del proceso de reintegración y reincorporación en Colombia”.

En el marco de la justicia transicional, que se viene trabajando a partir de la ley 975 de 2005 con la desmovilización de los paramilitares, y con la posterior firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, existe un proceso denominado reincorporación y resocialización de los excombatientes.

“Para hacer seguimiento a este proceso se creó la Agencia de Reincorporación Nacional que se encarga de que los excombatientes vuelvan a ser parte de la sociedad a través de proyectos productivos, vinculación al mundo laboral formal, formalización de procesos educativos, entre otros. Nuestro interés es saber qué ha pasado con los procesos de reinserción y reincorporación de excombatientes en nuestro departamento” manifestó la Docente Investigadora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Nydian Contreras.

De acuerdo con lo manifestado por la investigadora la pertinencia de abordar estos temas desde la academia atañen a la responsabilidad social y las actividades de proyección  social que realiza la institución.

“Queremos saber de qué manera se está contribuyendo a la construcción de escenarios de paz en Santander, pues la Universidad ha venido trabajando en torno al tema con algunas iniciativas puntuales, como la instalación de la mesa por la paz y la firma de convenios interinstitucionales para la atención a víctimas del conflicto. Sin embargo, creemos que es necesario abordar la otra parte de la historia y ver de qué manera se les brinda a los excombatientes garantías que les permitan su reinserción a la vida civil” agregó la docente.

En torno a lo anterior, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas organizó este conversatorio con el ánimo de visibilizar la problemática de la reintegración de los excombatientes  y así  crear una conciencia colectiva que propicie el surgimiento de nuevas iniciativas de investigación y/o de trabajo comunitario frente al tema.

El conversatorio se llevará a cabo el próximo 20 de febrero de 2020 en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario, a partir de las 10:00 a.m. Entrada libre.

Eventos similares

personas conectadas