Se fortalece la construcción de nuevos escenarios sociales para la Paz

Disponible en:Bucaramanga

 
EventoExcombatientes_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Febrero 11 de 2020

Con la participación del Grupo Territorial Santander de la Agencia de Reincorporación Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, llevará a cabo el Conversatorio denominado  “Estado del proceso de reintegración y reincorporación en Colombia”.

En el marco de la justicia transicional, que se viene trabajando a partir de la ley 975 de 2005 con la desmovilización de los paramilitares, y con la posterior firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, existe un proceso denominado reincorporación y resocialización de los excombatientes.

“Para hacer seguimiento a este proceso se creó la Agencia de Reincorporación Nacional que se encarga de que los excombatientes vuelvan a ser parte de la sociedad a través de proyectos productivos, vinculación al mundo laboral formal, formalización de procesos educativos, entre otros. Nuestro interés es saber qué ha pasado con los procesos de reinserción y reincorporación de excombatientes en nuestro departamento” manifestó la Docente Investigadora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Nydian Contreras.

De acuerdo con lo manifestado por la investigadora la pertinencia de abordar estos temas desde la academia atañen a la responsabilidad social y las actividades de proyección  social que realiza la institución.

“Queremos saber de qué manera se está contribuyendo a la construcción de escenarios de paz en Santander, pues la Universidad ha venido trabajando en torno al tema con algunas iniciativas puntuales, como la instalación de la mesa por la paz y la firma de convenios interinstitucionales para la atención a víctimas del conflicto. Sin embargo, creemos que es necesario abordar la otra parte de la historia y ver de qué manera se les brinda a los excombatientes garantías que les permitan su reinserción a la vida civil” agregó la docente.

En torno a lo anterior, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas organizó este conversatorio con el ánimo de visibilizar la problemática de la reintegración de los excombatientes  y así  crear una conciencia colectiva que propicie el surgimiento de nuevas iniciativas de investigación y/o de trabajo comunitario frente al tema.

El conversatorio se llevará a cabo el próximo 20 de febrero de 2020 en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario, a partir de las 10:00 a.m. Entrada libre.

Eventos similares

Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Exposición, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Mano sosteniendo lapiz sobre computador, al lado impresiones de tabletas de colores
Exposición, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Papeles con saludos en diferentes idiomas
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados