Convocatoria XII Salón de Arte Bolivariano 2017

Disponible en:Montería
 
Tejido en llanta reciclada por Chando Yances, 2015

Tejido en llanta reciclada por Chando Yances, 2015


El Programa de Arquitectura y la Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería reconoce el arte contemporáneo como un factor importante para la transformación y desarrollo de una sociedad integral. Invita a artistas plásticos y visuales a participar en la convocatoria del XII Salón de Artistas Bolivarianos, que en esta ocasión invita a generar una reflexión en torno a La Paz como elemento transformador en la región Caribe. El Salón busca promover la creación y circulación del trabajo artístico a través de exposiciones colectivas que se realizan anualmente, ofreciendo además talleres y espacios de investigación en diversos espacios culturales.

“Mucho se ha hablado sobre la paz a lo largo de nuestra historia, su significado ha variado de acuerdo a la situación política de la sociedad, la religión que se practica, la filosofía de vida de las comunidades y demás factores que influyen en su percepción. La paz ha sido el anhelo de muchos y la frustración de otros, pero siempre ha hecho parte de nuestra tradición; danzas, cantos, performances y demás homenajes han sido desplegados en su nombre.

Creer que la paz es un derecho o un privilegio, es eliminar nuestra huella de la creación de la idea de paz; el Salón de Arte invita a los artistas a extender su propio concepto sobre la paz, este que va de lo más profundo de nuestro ser, hasta las reacciones que desarrollamos en torno a los acontecimientos con los que se relaciona. Deseamos que las obras presentadas transmitan al público una reflexión propia y auténtica, que beneficien el todo de la exposición con diversidad en la forma y fondo.”

Alexandra Haddad.


Bases de la Convocatoria Participantes

Podrán participar estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana y de otras universidades, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Montería, artistas profesionales, escultores, pintores y demás personas interesadas en el tema.

Técnica

Podrán participar obras realizadas en todas las técnicas que se utilizan en el arte contemporáneo tales como: pintura, dibujo, grabado, instalación, fotografía artística, video-arte, textiles, performance, arte sonoro, entre otras.

Formato

Libre. Performance, instalaciones o cualquiera de las obras que requiera de un montaje específico, debe adjuntar a la obra un manual o instructivo del montaje correspondiente; Formato máximo por obra: 2 metros x 2 metros x 2 metros

Número de Obras

Los interesados podrán participar con máximo tres obras. Las obras constituidas por varios elementos con unidad temática inseparable deben ser marcadas como “serie”, aclarando el orden y la forma en que deben ser ubicadas.

Procedimientos de Selección

La selección de los artistas y obras previamente inscritos, quedará a cargo de una Curaduría nombrada por el equipo organizador del XII Salón de Arte Bolivariano. Los resultados de la selección se harán públicos en el sitio web www.upb.edu.co/es/eventos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Las decisiones tomadas por la curaduría se harán constar en el Acta correspondiente, tendrán carácter inapelable, sin obligación de emitir aclaraciones de las razones por las que una determinada obra no se seleccionó.

Reconocimientos

  • Los resultados emitidos por la Curaduría sobre las obras finalistas, se darán a conocer públicamente en la apertura de exposición del Salón.
  • El jurado encargado de reconocer las obras lo conforma un Curador escogido por el Programa de Arquitectura y la Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo Seccional Montería.
  • Los trabajos seleccionados harán parte de la exposición colectiva del XII Salón de Arte Bolivariano en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería.
  • A los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana que participen de esta convocatoria, se les reconocerá 30 horas curriculares libres.
  • Se entregará un Certificado honorífico de premiación al primer, segundo y tercer lugar; así mismo se otorgaran menciones de honor según la decisión de la Curaduría. Todos los autores de las obras expuestas recibirán certificado de participación del evento.
  • Las obras ganadoras serán exhibidas en la página web de la Universidad, y formarán parte del patrimonio gráfico visual de la Institución.

Estímulos para la creación

Para este año, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, otorgará al primer puesto del Salón un estímulo para la creación de un valor de $2.000.000, al segundo puesto un estímulo de un valor de $1.000.000, y al tercer lugar un estímulo por valor de $ 500.000.

Criterios de Selección

Los criterios a tener en cuenta para la selección de las obras son:

  • Afinidad con el tema de la convocatoria que evidencie una reflexión y un concepto, así como también la calidad técnica, compositiva y gráfica de la obra.
  • Los artistas cuyas obras resulten seleccionadas deberán confirmar su disponibilidad para participar, según el cronograma del evento y enviar constancia de esto por correo electrónico dirigido a manuel.cogollop@upb.edu.co o al teléfono PBX (57)+4 7860146, ext. 171 / 216. En caso de no realizar la confirmación de la asistencia en un plazo de 24 Horas será dado de baja automáticamente.
  • Será responsabilidad del participante verificar que los datos de contacto proporcionados en el formato de solicitud sean correctos y revisar de manera frecuente su correo electrónico para responder avisos enviados por ese medio. La exhibición de las obras estará sujeta a los recursos técnicos y espaciales con los que cuenta la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería para este evento.

Propiedad Intelectual

La organización del evento parte del principio de buena fe, en cuanto a la propiedad moral e intelectual de la autoría de cada obra. Igualmente, no se hace responsable del contenido de índole político, religioso, o que atente contra la dignidad de cualquier persona o entidad.

Documentación

  • Deberán remitirse por correo electrónico (manuel.cogollop@upb.edu.co) y de manera física a la Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Arquitectura, los documentos que a continuación se detallan, en el siguiente orden:
    • a. Formato en físico de la inscripción, debidamente diligenciado, el cual puede descargarse en la sección formatos al final de esta convocatoria.
    • b. Hoja de vida actualizada en español, en la que deberá consignar lo más sobresaliente de su trayectoria académica y/o artística, junto con un portafolio donde se incluyan las exposiciones en las que ha participado.
    • c. Memorias de la(s) Obra(s): 1 fotografía en formato digital por cada obra participante en resolución mínima de 600 pixeles por pulgada. Ficha técnica de la(s) obra(s) especificando: título de la obra, técnica, dimensiones, fecha de realización.
    • d. Breve reseña temática que describa la concepción de la obra. Así como también, la calidad técnica, compositiva y gráfica de la obra.
  • Las inscripciones que contengan documentación alterada o falsa serán rechazadas. Él o los responsables de dicho ilícito no podrán volver a participar en ninguna convocatoria organizada por la UPB.
  • La UPB podrá, si lo considera necesario solicitar cualquier otro documento a los participantes, estos deberán presentar su documentación y material anexo requerido a través del correo electrónico.
  • En caso de no encontrarse en la ciudad los artistas deberán delegar a un tercero para hacer entrega de la obra y/o firmar en su nombre, con un poder respaldado legalmente por el número del documento de identidad del artista.
  • Una vez revisada la documentación, se enviará por correo electrónico el comprobante de registro de la inscripción, si está completa. Las propuestas que no cuenten con la documentación o los anexos requeridos, se registrarán con la leyenda “Incompleta” y se les asignará un plazo de prevención.
  • Las postulaciones que se reciban después de las fechas señaladas no se tomarán en cuenta. Al registrar su solicitud, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en el presente documento que contiene las Bases Generales del evento.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por La dirección de la Facultad de Arquitectura y el Comité Organizador del evento.
  • Después de la exposición colectiva, el material que no sea reclamado oportunamente por sus autores no será responsabilidad de la organización del evento.
  • Los gastos de transporte, seguro de envío y otros, deben ser asumidos por los artistas.
Cronograma
Apertura de la Convocatoria 17 de agosto de 2017.
Cierre de la Convocatoria Se extiende hasta el lunes  25 de septiembre de 2017 hasta las 6:00 PM
Publicación de listado de obras seleccionadas 30 de septiembre de 2017. Los autores de las obras seleccionadas confirmarán su participación hasta el 2 de octubre de 2017 a las 6:00 PM
Fecha de entrega de obras Del 3 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017, Sede Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Cra. 6 No. 97A - 99, Sala de Docentes del Programa de Arquitectura (tercer piso Bloque principal).
Montaje del Salón de Arte Bolivariano Del 9 al 11 de Octubre de 2017.
Inauguración 11 de Octubre (5:00 pm). Exposición abierta hasta el 18 de Octubre de 2017.
Devolución de obras Del 19 de octubre hasta el 26 de octubre En la Sede Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Cra. 6 No. 97A - 99, Sala de Docentes del Programa de Arquitectura (tercer piso Bloque principal).

Formatos

 

Formato de Rotulación de la obra*
Título
Técnica
Dimensiones
Fecha de realización
Si es serie, indique número de la imagen 1 2 3

 

Más información

Los interesados podrán comunicarse al teléfono (57 +4) 786 01 46 Ext. 216 o enviar un correo electrónico a a: jose.puche@upb.edu.co o manuel.cogollop@upb.edu.co.

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Tulia Inés Gómez Márquez

Tulia Inés Gómez Márquez

Ingeniera Sanitaria y Ambiental • Decana de Escuela de Ingenierías y ArquitecturaMontería
 
Jose Puneche

José David Puche Berrocal

Magíster en Arquitectura Bioclimática • Director de Facultad y Coordinador de Programa de ArquitecturaMontería
 
Erika Grey Montalvo Solera

Erika Grey Montalvo Solera

Profesional de apoyo Arquitectura e ingenierías Sanitaria y Ambiental, Agroindustrial, Mecánica e IndustrialMontería
 
Olivia Cecilia Vega Díaz

Olivia Cecilia Vega Díaz

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57) 604 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307

Celular: (+57) 311 634 4157 • 321 828 6216

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados