Derechos sociales y económicos en los procesos de paz en el mundo

Disponible en:Medellín

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB realizará el conversatorio titulado Derechos sociales y económicos en los procesos de paz en el mundo, enmarcado en el cierre académico del Doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad. Este evento se realizará el jueves, 24 de junio, a las 10:00 a.m. y será transmitido por el  Facebook @UPBPostgrados .

Para hablar sobre el tema estará como invitada Lina Malagón, investigadora de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte y doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de St Andrews, Reino Unido, quien abordará este tema desde su experiencia laboral y su desarrollo doctoral, detallando ejemplos puntuales en países donde hay una desigualdad profunda. También estará presente el coordinador del Doctorado Porfirio Cardona Restrepo, cumpliendo el rol de moderador.

Lina Malagón

La UPB se ha preocupado por generar conexiones con otras universidades que investigan sobre el tema para lograr una perspectiva interinstitucional y ha logrado vincularse con la Universidad de Columbia en Nueva York, el Instituto de Paz de la Universidad de North Texas y la unión que se desarrolla en estos momentos con la Universidad de Ulster en Irlanda, quienes se han preocupado por trabajar el tema de justicia transicional y reparación de víctimas de los conflictos armados.

Esta y más conferencias se podrán encontrar en UPB LIVE, nuevo micrositio de la Universidad.

La invitada responderá algunos interrogantes que suscitan alrededor del mundo sobre los retos que generan, para las sociedades, los procesos de paz, entre ellos “¿es posible verdaderamente alcanzar la paz después de celebrar un acuerdo en países donde la pobreza y la exclusión han antecedido la violencia y las circunstancias socio-económicas son causa del conflicto?, ¿deberían los procesos de paz abordar los reclamos por justicia social, económica y cultural?, ¿han sido estos asuntos incluidos en los acuerdos de paz alrededor del mundo?, ¿qué provisiones en materia de derechos sociales, económicos y culturales han sido incluidas?, ¿han tenido estas cláusulas un enfoque de género para las mujeres?”, expresó Porfirio Cardona Restrepo, quien busca con este encuentro fomentar un debate crítico en Colombia y el mundo.

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia

conferenciascasadelafelicidad
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio