Diálogos interdisciplinarios en Familia María Eugenia Agudelo Bedoya

Disponible en:Medellín

¨Acompañamiento psicosocial orientado a la construcción de relaciones justas¨

Diálogos interdisciplinarios en Familia es un espacio académico creado desde el programa de Trabajo Social y los Postgrados en Familia de la UPB. Se realiza en memoria de la profesora María Eugenia Agudelo Bedoya, de quien lleva su nombre, una mujer que dedicó su vida a la docencia e investigación. Está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de las Ciencias Sociales y humanas de distintas Universidades interesados en el tema de familia.

En su primera versión, pretende propiciar reflexiones en torno a los procesos de intervención como profesionales de las ciencias sociales y humanas. Resulta relevante identificar y abordar el aspecto relacional al interior de las familias: las formas de interacción, la comunicación, el establecimiento de vínculos y sus transformaciones en el tiempo; así mismo, se hace necesaria una reflexión que complejice su análisis en procura de una comprensión orientada a focalizar y reconocer los contextos de significado socioeconómicos, culturales, políticos y jurídicos en los que ocurren los procesos familiares.

En el caso colombiano, situaciones como el conflicto armado, la pobreza, el desempleo, entre otras, amenazan y vulneran el ejercicio de los derechos e influyen en las relaciones familiares que se entretejen con lo social. Es por esto que, cada vez más la mirada de la intervención requiere ampliarse a lo contextual, sin dejar de lado lo relacional.

Con miras a aportar a la discusión, se propone un espacio académico que propicie reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria. La metodología incluye conferencias y diálogos a partir de interrogantes como: ¿Qué se entiende por acompañamiento psicosocial? ¿Es posible construir relaciones justas? ¿A qué se hace referencia al hablar de terapia justa? ¿Cuál puede ser la aplicabilidad de estos conceptos en el abordaje de problemas sociales en el contexto colombiano?

• 8:00 a 8:30 am Inscripciones
  • 8:30 a 9:30 am. Inauguración.  Sociólogo, Francisco Maya Lopera y Mg. Piedad Estrada Arango
  •    9:30 a 10:30 am Conferencia: Surgimiento y contextualización de la Terapia justa para el trabajo con sociedades multiculturales. Mg. Liz Arévalo Naranjo
  • 10:30 a 11:00 am Receso
  • 11:00 a 12:00 am Conferencia: Acompañamiento psicosocial en el contexto colombiano. Mg. Marta Nubia Bello Albarracín
  • 12:00 a 2:00 pm Almuerzo libre
  • 2:00 pm a 3:00 pm Conversatorio. Relaciones justas e intervención: Aplicabilidad de la Terapia Justa para el abordaje de problemas sociales en el contexto colombiano. Mg. Liz Arévalo Naranjo y Mg. Marta Nubia Bello Albarracín
  • 3:00 a 3: 30 pm Preguntas. Moderadora: Mg. Margarita Moreno
  • 3:30 pm a 3:45 pm Video: Especialización en Familia y Maestría en Terapia Familiar -UPB-
  • 3:45 pm a 4:30 pm Grupo investigación en familia -GIF-: Reencuentro, alegría, historias, gratitud. Moderadora: Mg. Laura Victoria Zapata
  • 4:30 pm a 5:00 pm. Participación cultural y cierre

Ponentes:

Liz Arévalo Naranjo

Psicóloga, terapeuta sistémica y cuenta con una especialización para la formación de terapeutas. Es magíster en Intervención en Sistemas Humanos y docente universitaria. Cuenta con 18 años de experiencia en atención psicosocial a víctimas de violencia sociopolítica. Su última publicación fue en 2017 y es titulada: “Memoria de la infamia: Desaparición forzada en el Magdalena Medio”. Este último año, ha trabajado en la Comisión de la Verdad en Colombia y actualmente labora en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, encargada de la dirección de participación, contacto con familiares y enfoques diferenciales.

Martha Nubia Bello

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes.  Docente del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta hace unos meses fue directora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, del proyecto de creación, diseño y construcción del Museo Nacional de la Memoria (MNM).  Su voz es reconocida desde hace más de 20 años como interlocutora en temas de memoria y conflicto armado en Colombia, siendo significativos sus aportes en la conceptualización y el posicionamiento de la memoria histórica para conocer los impactos y daños del conflicto armado y para contribuir a la reconciliación y la construcción de paz en el país.

Ha liderado procesos académicos e investigativos como la coordinación del Informe General del Grupo de Memoria Histórica (GMH): “¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, también ha coordinado algunas investigaciones de carácter regional en Bojayá (Chocó), Comuna 13 (Medellín), San Carlos (Antioquia), El tigre (Putumayo).  Coordinó el informe Hasta Encontrarlos sobre la desaparición forzada en Colombia. Elaboró textos pedagógicos y metodológicos para la reconstrucción de memoria.

Dentro de los reconocimientos por su trabajo académico e investigativo sobresalen: la medalla al Mérito Académico que le otorgó la Universidad Nacional de Colombia en el 2001; distinción por Docencia excepcional, de parte de la misma universidad en los años 1997, 1998 y 1999 y ser parte de la selección Los Mejores Líderes de Colombia 2014, reconocimiento otorgado por las Fundaciones Semana y Liderazgo y Democracia.

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia

conferenciascasadelafelicidad
Charla, Cátedra