El nuevo mundo del lujo

Disponible en:Medellín

En Contexto. Ciencias Sociales

“En Contexto” es una estrategia planteada desde el área de Mercadeo que pretende generar sinergia entre diferentes disciplinas del conocimiento y propiciar un espacio académico de actualización y formación. Es un encuentro para poner en contexto asuntos que comprometen a todos los actores sociales sin importar su profesión, buscando siempre su aplicación en sus diferentes actividades; además, cada charla legitima el compromiso investigativo, formativo y multidisciplinar de la UPB, dando a conocer su calidad docente y de cada uno de sus programas de postgrado.

En esta versión el invitado internacional Guilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, abordará el tema del consumo como categoría social.

Martes 15 de agosto

10: 00 a.m. – 1:00 p.m.

Polideportivo UPB

El individualismo, el narcisismo extremo, el hedonismo sin culpa, se han vuelto dominantes en nuestra cultura. Esa dinámica individualista ayuda a incrementar nuestra propia autonomía, nos emancipa de las antiguas obligaciones de pertenencia y erosiona la autoridad de las normas colectivas. Un proceso de desinstitucionalización que se extiende a todas las esferas –familia, sexualidad, moda, religión, política– y a la que tampoco escapa el consumo de artículos suntuarios.

Ahora que el lujo tiende a democratizarse en la competencia con los mercados de masas, Lipovetsky percibe un vínculo emocional en el consumo de objetos caros y raros. Afirmación subjetivista de nuestro derecho a la felicidad, basado en nuestra libre disposición como individuos más que en cualquier imposición social externa; el lujo ya no puede ser interpretado como mero signo de status o de clase.

El evento está dirigido a comunicadores sociales, publicistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, historiadores, estudiantes de áreas afines a las mencionadas y demás público en general interesado en la temática. Es necesario tener en cuenta que temas de consumo aplican a muchas áreas, no solamente a las ciencias sociales.

Se espera una asistencia aproximada de 800 personas.

Ecard Guilles Lipovetsky

Datos relevantes del ponente

Guilles Lipovetsky (París, Francia 1944)

Filósofo francés. Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, en 1983 publicó su obra principal, La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. Doctor honoris causa de múltiples universidades a nivel mundial como Universidad de Sherbrooke (Canadá), Nueva Universidad Búlgara de Sofía (Bulgaria), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla (Colombia). Miembro de honor del consejo europeo de doctores honoris causa.