ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y DECANOS-DIRECTORES DE FACULTADES DE TEOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Encuentro Internacional de Facultades de Teología de América Latina y el Caribe

Disponible en:Medellín

Los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de septiembre se realizará el Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes, Decanos y Directores de Facultades de Teología de América Latina y el Caribe, con el objetivo de vincularlos en torno a los procesos académicos que se adelantan en Teología, y así conocer su impacto en los contextos académicos y sociales, con el propósito de continuar la construcción de puntos de encuentro y redes de cooperación y apoyo entre las Facultades de Teología vinculadas a la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología - CICT / COCTI.

Conoce la programación

Miércoles 8 de septiembre

Encuentro Internacional de Estudiantes de Pregrado

Saludo de autoridades académicas

Rector General UPB, Pbro. Mag. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda; Delegado regional de la CICT/COCTI, Pbro. Dr. Waldecir Gonzaga y del Director de la Facultad de Teología UPB, Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo.

14:30

Teología desde América Latina y el Caribe: Un aporte profético

Pbro. Dr. Víctor Martínez Morales, S.J, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá-Colombia-.

15:00

Conversatorio de estudiantes de pregrado de las Facultades de Teología

16:00

Conclusiones del conversatorio y resonancia de la ponencia central.

Jueves 9 de septiembre

Encuentro Internacional de Estudiantes de Posgrado,Maestría y Doctorado

14:00

Saludos a los participantes y presentación de la dinámica del Encuentro. Vicedelegado regional de la CICT/COCTI, Pbro. Dr. Carlos Ignacio Man Ging, S.J., y Facultad de Teología San Pablo Bolivia, Exdelegado regional de la CICT/COCTI, Pbro. Ernesto Daza Encinas.

14:15

Construcciones metodológicas y praxis disciplinar de los teólogos investigadores de las maestrías y doctorados en Teología

Pbro. Dr. Iván Darío Toro J., Director Facultad de Teología y Coordinador de Posgrados de la UPB- Medellín

Mag. Manuel David Gómez Erazo, candidato al doctorado en Teología (UPB).

14:45

Presentación de propuestas, avances y resultados de investigación, de maestría y doctorado.

16:00 Conclusiones y resonancia de la ponencia central

Viernes 10 de septiembre

Encuentro Internacional de Docentes y Decanos-Directores

14:00

Saludo y presentación de la dinámica del encuentro. Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades UPB, Dr. Luis Fernando Fernández Ochoa; Delegado regional de la CICT/COCTI, Pbro. Dr. Waldecir Gonzaga y del Director de la Facultad de Teología UPB, Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo.

14:15

Teología ayer y hoy en América Latina (Teologia ontem e hoje na América Latina)

Dra. Maria Clara Lucchetti Bingemer, profesora Titular de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro

15:00

Los desafíos de la Asamblea Eclesial para las Facultades de Teologia

Dr. Fernando Soler, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de la misma Universidad

16:00

Panel de Directores-Decanos y Docentes: ¿Cuál es el futuro de la enseñanza de la Teología en América Latina y el Caribe?

Panelista 1: Dra. Francilaide Queiroz Ronsi. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Panelista 2: Pbro. Dr. Jairo Alberto Henao Mesa. Universidad Pontificia Bolivariana

Panelista 3: Dra. Loreto Moya Marchant. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile

Panelista 4: Pbro. Dr. Carlos Man Ging, S.J. Pontificia Universidad Católica de Ecuador Quito

16:45

Finalización y despedida del Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes, Decanos y Directores de Facultades de Teología de América Latina y el Caribe. Delegado regional de la CICT/COCTI, Pbro. Dr. Waldecir Gonzaga y el Director de la Facultad de Teología UPB, Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo.