Hilos Atávicos, esculturas y pinturas de Mónica Ramírez

Disponible en:Medellín

Hilos Atávicos

Fecha y hora de apertura: Miércoles 12 de febrero 2020 – 6:00 p.m.

Fecha cierre: Sábado 14 de marzo 2020

Lugar: Sala de Arte, Biblioteca Central, UPB EcoCampus Laureles, Medellín.

Una obra que busca recordar los orígenes de la humanidad. La muestra ‘Hilos Atávicos’ de la artista Mónica Ramírez será la primera exposición de arte del año que se exhibirá en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB.

“Mirar no es ver, ver tiene la profundidad del inconsciente”, con esta frase inicia Mónica Ramírez su biografía. La artista antioqueña busca con sus obras que las personas se refugien en el arte, puedan explorar su sentido de vida y se conecten con el pasado.

La muestra ofrece diferentes puntos de interpretación. Las esculturas y pinturas están elaboradas con diferentes materiales y texturas que posibilitan que el espectador se conecte con su pasado.

Sobre la artista
Mónica Ramírez es publicista del Instituto de Artes de Medellín (1984). Luego de obtener su título y obedeciendo a su gusto por el arte, inició sus estudios de escultura con el maestro Jaime Mesa Botero.

En 1987 trasladó su residencia a la ciudad de Nueva York con el interés de conocer el movimiento artístico de la ciudad. Allí encontró su propia expresión apoyándose en estudios con el maestro italiano Antonio Padovano en The Art Students League of New York. Más tarde estudió Iluminación para teatro en la escuela Nicolay y sensibilización a la fotografía con el fotógrafo Harold Feinstein.

En 1990 regresó a Medellín, donde hace investigaciones de la aplicación del cemento para obras de arte, lo mismo que de técnicas alternativas en resina y poliéster; la cuales incorpora en su expresión escultórica. En el 2005 incursionó en el ámbito de la pintura.

Su intención principal es establecer una línea propia en su arte, una expresión personal y poética, donde mezcla materiales y texturas en figuras fragmentadas que invitan a mirar hacia adentro y a explorar estéticamente el vínculo entre el consciente y el inconsciente.

Más información en bibliotecas.upb.edu.co