Foro

XXIV Foro de Estudiantes de Filosofía y Letras. Ecos de la memoria: paz y reconciliación

Disponible en:Medellín

El Foro de estudiantes de Filosofía y Letras es un espacio pensado para el diálogo abierto entre los saberes y experiencias desde la filosofía, la literatura, la pedagogía y las humanidades a través de jornadas académicas que incluyen ponencias, talleres, conferencias, charlas, conversatorios, entre otros. Su objetivo es el de aventurarse a indagar, analizar, discutir y exponer algunos temas y problemas afines a nuestro campo del saber. Además, se busca la consolidación de la comunidad académica mediante la participación de los estudiantes de nuestra escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, así como la apertura hacia nuevas voces con ponentes provenientes de otras universidades. 

El Foro de Estudiantes de Filosofía y Letras ha formado una alianza con la Revista Pensamiento Humanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, que cuenta con un espacio editorial que da a conocer la creación académica, creativa y multidisciplinaria de los estudiantes afines a la filosofía y las humanidades. Es de carácter divulgativo, rizomático, orientada a la producción de contenidos, textuales o audiovisuales, que cubren diferentes ámbitos como cultura, sociedad, política, arte e historia. Esta alianza permite la posibilidad conjugar trabajos académicos de ponencia con procesos editoriales de publicación. Además, el Foro les otorgará a ponentes un certificado que dé cuenta de su participación. 

Conoce el pregrado en Filosofía

Tema del XXIV Foro: Ecos de la memoria: exploraciones de paz y reconciliación

La temática del XXIV Foro de Estudiantes de Filosofía y Letras se articula a los objetivos generales anuales de la escuela de teología, filosofía y humanidades. Los ejes centrales de las cátedras Edith Stein y las Olimpiadas de Filosofía se configuran en torno a la paz y la reconciliación. De acuerdo con esto, la reflexión podría encaminarse en torno estos conceptos articulados a la memoria, que no puede desligarse de las disertaciones sobre paz y reconciliación. La memoria es la vida sostenida por los sobrevivientes de algún hecho, y esta tiene su raíz en lo concreto, en el espacio, el gesto, la imagen y el objeto.

En este sentido, el Foro de este año tiene abiertas varias posibilidades de reflexión, pues hay formas de analizar la memoria que están vinculadas a la significación de objetos, el estudio del testimonio, el pensamiento en torno a las consecuencias filosóficas de la atribución múltiple de relatos que configuran las historias no-oficiales, la correlación entre memoria e historia, etc. 

Es preciso mencionar que esta temática no es una limitación para los autores de ponencias, pues la temática de ponencia es libre. Las conferencias, charlas y conversatorios de docentes estarán sujetas a la temática, pero las ponencias presentadas por estudiantes son de temática libre, siempre y cuando estén bajo la luz de las humanidades. 

Agenda

 
Agenda foro de Filosofia y Letras
El XXIV Foro de Estudiantes de Filosofía y Letras se hará presencial en el campus de Laureles de la UPB, en el auditorio Pío XII del bloque 6. La agenda es:

- 6 de septiembre de 10:00 a. m. – 12:00 m. Inauguración del Foro con ponente internacional. De 14:00 p.m. – 18:00 p.m. Mesas de ponencias.

- 7 de septiembre de 8:00 a.m. – 11:30 a.m. Mesas de ponencias. De 14:00 p.m. – 17:30 p.m. Conversatorio con grupo social y muestra artística.

Te puede interesar el doctorado en Filosofía

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Convocatoria
 
Estudiantes de los programas de pregrado becados por Pa
Convocatoria
 
Red de Radio Universitaria de Colombia, Cali 2022
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados