Conversatorio ¿La nueva ilustración digital pone en crisis a las ciencias sociales y la ecología política?

Disponible en:Medellín

Las ciencias sociales, y dentro de ellas la ecología política, se ven retadas de manera cada vez mayor frente a los cambios vertiginosos en el mundo digital el cual a la vez crea nuevas realidades y relaciones sociales. Emergen así nuevos conceptos como lo son machine-learning, metaverse, humanidades digitales que requieren nuevas formas de comprensión y abordaje de los problemas sociales, pero también para pensar la vida.

El propósito del conversatorio es poner en diálogo a dos investigadores que tienen trayectoria en el campo de las ciencias de la complejidad y en cienciometría, estudios sociales e históricos de la ciencia y análisis de redes, para discutir conjuntamente los retos de las ciencias sociales frente a la nueva ilustración digital y la vida.

Invitados:

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda
Doctor en Filosofía. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, docente invitado del Doctorado en Ciencias Sociales de la UPB. Reconocido investigador en Ciencias de la complejidad.

Gabriel Vélez Cuartas
Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Profesor Asociado y Coordinador del Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales -CoLaV- de la Universidad de Antioquia.

María Luisa Eschenhagen Durán
Doctora en Estudios Latinoamericanos. Profesora Titular de la Facultad de Trabajo Social y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UPB. Investigadora del Grupo Territorio de la UPB y del Grupo de Trabajo de Ecología(s) Política(s) desde el Sur/Abya -Yala de CLACSO.