Arte al Campus

Disponible en:BogotáMedellín

Javier Cruz es uno de los artistas a nivel local y nacional pioneros en la utilización del video como expresión del arte. Su trabajo está realizado con ‘tecnologías de descarte’. La evolución del concepto de inteligencia artificial nace de la experimentación a través de la tecnología, dispositivos eléctricos y electrónicos. Las imágenes de la obra de este artista están relacionadas con la experimentación con sonido e imágenes, haciendo uso de medios no convencionales para su instalación.

 
Javier Cruz

Javier Cruz

Fecha: Del 18 de julio al 31 de agosto de 2018
Lugar: Plazoleta de ingreso a Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez”, Campus Laureles, Medellín.
Entrada libre (presentar documento de identidad para ingresar al campus).

 

 

 

Estoy interesado

En la puesta en escena de la obra de Javier Cruz se destaca la hibridez tecnológica y mixtura de medios. La pieza fue concebida en un contexto donde el arte digital era impreciso, y no era frecuente en Colombia, lo que llevaba al artista a un grado máximo de experimentación e intuición en la creación de sus piezas.  Partía del trazo y la gestualidad de un grafismo que se digitalizaba y transformaba por computador bajo la idea de pintar con luz; práctica que muchas veces era efímera al no guardarse adecuadamente y para consérvalo era necesario el cruce de otras tecnologías como el video y la fotografía analógica. Formatos que se encuentran hoy en día en desuso, pero gracias a ellos, se rescatan las imágenes que hacen posible la instalación.  

En esta oportunidad la obra sale del cubo blanco de la galería y el museo para intervenir un espacio al aire libre. Llamando la atención del transeúnte, invitándolo a que lo habite de manera distinta y lo redescubra. Las pantallas de rayos catódicos proponen un nuevo recorrido e interacción entre el cuerpo, aparato y espacio. La tecnología obsoleta interrumpe la cotidianidad y nos vuelve a pedir atención hacia sus pantallas que se encienden de nuevo para mostrarnos las pinturas de luz.  

Artista invitado: Javier Cruz Góngora

Maestro en Artes Plásticas y Antropólogo.

Participó como artista coordinador en el área de medios audiovisuales de varias agencias publicitarias en Medellín, experiencia que le permitió crear Punto de vista, un espacio para producción de video y multimedia.

Ha sido docente en la Colegiatura Colombiana, Universidad de Antioquia y Universidad pontificia Bolivariana entre otras. Como pionero y realizador de video-arte ha sido reconocido a nivel nacional. Ha participado en Salones Nacionales de Artista. Artista Invitado ART-MED 2017

Eventos similares

Exposición, Muestra Cultural, Jornada, egresados, Convocatoria
 
Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es
Charla, Muestra Cultural, Club de Lectura, Conversatorio
 
Papeles con saludos en diferentes idiomas
Charla, Muestra Cultural, Club de Lectura, Conversatorio
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados