Mes Nacional del Patrimonio Cultural

II Encuentro: Diálogos sobre patrimonio y cultura

Disponible en:Medellín

La UPB celebra en septiembre el Mes del Patrimonio con una variada agenda virtual que te llevará a profundizar, desde diferentes perspectivas, sobre el valor cultural del patrimonio, la importancia de su gestión y la riqueza de su historia.

• Del 3 al 29 de septiembre podrás disfrutar de los encuentros a través del Youtube de UPB Colombia.  Ingresa aquí

El ciclo de charlas iniciará con el conversatorio Patrimonio para todos y su gestión pública”, un espacio en el que conocerás más sobre el manejo del patrimonio cultural, desde el punto de vista administrativo y del papel que cumple el Estado, como uno de los principales responsables de velar por su preservación, difusión y apropiación.

Durante el resto del mes, los encuentros estarán orientados a profundizar en los legados ancestrales; el valor cultural que se les ha dado a los productos típicos gastronómicos de una región; la gestión del patrimonio bibliográfico, documental y sonoro de Antioquia; y los aspectos sociales y tecnológicos que han tenido que ver con el proceso de industrialización en sectores como el textil, como parte del patrimonio industrial.

La agenda del Mes del Patrimonio terminará el 29 de septiembre con la charla “Paisaje urbano: reflexiones sobre arquitectura e identidad”.

A continuación, te compartimos la programación completa en la que encontrarás las fechas, temas y conferencistas de cada evento. Separa este espacio en tu agenda y disfruta con nosotros el Mes del Patrimonio.

Programación Mes del Patrimonio
Fecha Tema Invitados Conferencia
Jueves 3 de septiembre - 11:00 a.m. Patrimonio para todos y su gestión pública Luis Felipe Saldarriaga

Modera: Jaime Andrés Vásquez Jaramillo
Ver conferencia
Jueves 10 de septiembre - 11:00 a.m. Patrimonio vivo y saberes ancestrales Fredy Alberto González,
Carlos Hugo Sierra,
Nelly Kuiru.

Modera: Federico González López
Ver conferencia
Viernes 18 de septiembre - 11:00 a.m. Patrimonio gastronómico: saberes y sabores para diálogos interculturales Kevin Morales Morales,
Ramiro de Jesús Delgado Salazar.

Modera: Margarita María Restrepo Olano
Ver conferencia
Martes 22 de septiembre - 11:00 a.m. Experiencias de fortalecimiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Sonoro de Antioquia – Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia Jair Gonzalo Taborda Ortiz, Marcela Isabel Trujillo Quintero, Luis Fernando Franco.

Modera: Mateo Quintero
Ver conferencia
Jueves 24 de septiembre - 11:00 a.m. Hilos de historia: industria, tecnología y valoración cultural Ana Carolina Montoya Saldarriaga,
Luis Orlando Lujan Villegas, William Cruz Bermeo.

Modera: Catalina Castrillón Gallego
Ver conferencia
Martes 29 de septiembre - 11:00 a.m. Paisaje urbano: reflexiones sobre arquitectura e identidad Juan José Cuervo Calle,
Juan Pablo Díez Ramírez,
Evelyn Patiño Zuluaga.

Modera: Jaime Andrés Vásquez Jaramillo
Ver conferencia
Encuentros virtuales por Youtube de UPB Colombia.