I Simposio de Teorías del Derecho: Poshumanismo Jurídico

Disponible en:Medellín

Simposio teórico de derecho
I Simposio de Teorías del Derecho a realizarse el 22 de agosto de 2019, propone la reflexión sobre los retos que plantean las nuevas subjetividades para el estudio y el ejercicio profesional del derecho, las tendencias ambientalistas y animalistas, así como los avances tecnológicos, que son cuestionadas bajo las concepciones jurídicas tradicionales, cómodamente establecidas sobre el ser humano y sus derechos.

El objetivo de este simposio es analizar los problemas que plantea el poshumanismo jurídico a partir de tres ejes temáticos: naturaleza, animales y tecnología y está dirigido a público en general, estudiantes y profesores de derecho, estudiantes de ciencias sociales,  abogados y/o profesionales con carreras o enfoques afines a temas jurídicos.

Jueves, 22 de agosto de 2019
Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos, Bloque 12 EcoCampus,Laureles
Hora Programación
8:30 a.m. Instalación
08:35 a.m. Homo juridicus: sobre la función antropológica del derecho
Prof. Mg. Ursula Baigorria Köppel
09:00 a.m. El derecho en tiempos del declive humanista
Prof. Dr. Enán Arrieta Burgos
09:30 a.m. Poshumanismo jurídico: apuntes y provocaciones desde la teoría del derecho
Prof. Esp. Sebastián Montoya Roldán
10:00 a.m. Preguntas y comentarios
10:10 a.m. Café
10:15 a.m. El derecho de los animales: ¿instrumentalización de la bestia, bestialización del hombre?
Prof. Dr. Luis Felipe Vivares Porras
10:45 a.m. ¿Tiene derechos la naturaleza?: estudio de casos en la jurisprudencia colombiana
Prof. Mg. Hernán Vélez Vélez
11: 15 a.m El baile de los que sobran: el ser humano ante los avances tecnológicos
Prof. Esp. Miguel Díez Rugeles y Semillero de Investigación en Sistema y Control Penal
11:45 a.m.

Preguntas, comentarios y cierre

En términos generales, el simposio abordará los problemas que supone, para la Teoría del Derecho, reconocer a los públicos involucrados como sujetos de derechos y obligaciones.

• Desde un conjunto de reflexiones, se revisará el estado actual del debate que se presenta entre humanistas, antihumanistas y poshumanistas.
  • Luego, se abordará el panorama general del poshumanismo jurídico analizando las dificultades metodológicas y los temas vanguardistas de interés para la Teoría del Derecho.
  •  A partir del estudio de casos, se abordará desde la jurisprudencia colombiana, el desarrollo que ha tenido el reconocimiento de los derechos radicados en la naturaleza.
  • Con esta misma línea, se analizará el estado actual de la discusión de cada uno de estos ejes en Europa, con la finalidad de revisar los errores, las buenas prácticas y los aprendizajes.
  • Con base en lo anterior, se discutirá sobre el reconocimiento de derechos en cabeza de los animales y robots, a partir del lente crítico de la filosofía del derecho aplicado a las novedades jurisprudenciales en Colombia.

Finalmente, se hará un balance de la discusión pensando en las nuevas percepciones de acuerdo a los puntos de vista de las personas.

Convocan y organizan: Facultad de Derecho Universidad Pontificia Bolivariana, Área de Fundamentación e Investigación, Universidad de Sevilla, Departamento de Filosofía del Derecho y Asociación Andaluza de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Eventos similares

Institucional, Convocatoria

Ceremonia de grados de la UPB Montería