XIV Salón de Arte Bolivariano: archivo, memoria y paz

Disponible en:Montería
 
Celebración aniversario 29 años UPB Montería
La UPB Seccional Montería desde los programas de Arquitectura y Derecho, así como la Biblioteca Monseñor Darío Molina y Bienestar Universitario invita a toda la comunidad universitaria e interesados a participar de la exposición colectiva de carácter cultural y pedagógico, donde los artistas Alexandra Haddad, Jenn Medina y Jorge Luis Vaca Forero exploran nuevas formas de conectar al público con la problemática de la memoria y el conflicto armado en Colombia a través de sus obras.

El Salón de Arte Bolivariano no solo ofrece una reflexión sobre el impacto del conflicto en la sociedad colombiana, sino también una oportunidad única para conocer el trabajo de reconocidos artistas que, mediante el arte, buscan abrir nuevas rutas hacia la memoria colectiva y la paz.

Programación

  • Apertura de la exposición: jueves, 3 de octubre de 2024 a las 5:00 pm.

Conferencias

  • Viernes, 4 de octubre de 2024
    • Jorge Luis Vaca Forero – Cuando el río suena, piedras lleva (Bogotá). Hora del evento 8:00 am.
  • Jueves, 10 de octubre de 2024
    • Alexandra Haddad – La esquina del diablo (Serie). Hora del evento 8:00 am.
  • Jueves, 17 de octubre de 2024
    • Jenn Medina – Emisarios de la naturaleza. Hora del evento 10:00 am.
    • Eliécer Salazar Pertuz - Arte, memoria y violencia en Colombia

Conoce nuestros artistas invitados

 
XIV Salón de Arte Bolivariano: archivo, memoria y paz

Alexandra Haddad 
Montería, 1986

Artista visual egresada de la Alta Escuela de Artes de Lausana, Suiza, ECAL. Ha participado en exposiciones colectivas en Colombia, en Montería y Bogotá, y en Suiza, en Lausana, Biel, Berna y Ginebra. Se desempeñó como apoyo en el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia (2009-2014). Ha sido curadora de las versiones IX (2014), XII (2017) y XIII (2022) del Salón de Arte Bolivariano de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería. Curadora y coordinadora del proyecto expositivo UNOS 4 (2015) en Montería, y de las exposiciones colectivas Devant l’objectif (2015) y Aequum (2016) de la Association Arcos en Ginebra, Suiza. Curadora del proyecto Interior-Exterior, intercambio artísticos en tiempos de pandemia (2020) del Banco de la República. Curadora del proyecto Imagen Regional 9 - Caribe (2020-2021), del Banco de la República. Curadora de la segunda versión de Jagüey, encuentros de arte en el Caribe, de la Universidad del Norte, Barranquilla. Actualmente trabaja como artista y curadora independiente en Montería, Colombia.

 
XIV Salón de Arte Bolivariano: archivo, memoria y paz

Jenn Medina 
Montería, 1989

Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Pintura y Cerámica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2020. Estudió cerámica precolombina en el departamento de cerámica arqueológica a cargo de Carlos Moreyra en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de color y Armonía cromática con Manuel Rubín, autor de la teoría de la oposición cromática. Especialista en Gestión Cultural, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es Investigadora del equipo Sociedad, Imaginarios y Comunicación SIC, A1 MINCIENCIAS de la Universidad de Córdoba, Colombia. Obtuvo el Primer premio en el Salón de Arte Bolivariano 2022. Ha participado en numerosas exposiciones desde el 2018. Vive y trabaja en Montería, Colombia.

 
XIV Salón de Arte Bolivariano: archivo, memoria y paz

Jorge Luis Vaca Forero
Bogotá, 1985

Artista egresado de la Universidad de los Andes con énfasis en Medios Electrónicos, especialista en Historia del Arte (M1) y Magíster en Artes Electrónicas (M2). Estuvo vinculado como investigador asociado al Proyecto “Documents of the 20th Century Latin American and Latino Art”, coordinado por el International Center for the Arts of the Americas, oficina inscrita al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Su trabajo de investigación y creación se enfoca sobre la construcción de Memoria a diferentes niveles, acercándose desde lo individual y hacia lo colectivo a la Historia nacional por medio del arte. En este sentido su obra busca señalar las diferentes relaciones donde se evidencia el medio, entendiéndolo como un elemento vital para la construcción del discurso y el relato, haciéndolo evidente. Su obra ha sido exhibida en varias exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de arte de Bogotá, Berlín, Buenos Aires, Ciudad Juárez, Cúcuta, Denver, Madrid, Miami, Manizales, Medellín, Venecia y Tokio. Ha sido colaborador en publicaciones tales como Errata#, El Astrolabio y Revista Cronopio y conferencista y tallerista en espacios tales como el MAMBO, el Festival Internacional de la Imagen e ISEA, realizado por la Universidad de Caldas y Plataforma Bogotá. A su vez, ha sido premiado nacional e internacionalmente dentro del marco de convocatorias como la Feria del Millón 2016 (Premio Argos a la Excelencia Artística),de la Convocatoria de Arte Electrónico (2016) de la Outsiders Art Foundation en la Feria de Arte JustMad, el Salón de Arte Joven 2015 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Convocatoria Es Cultura Local 2020 del Idartes (2020) en Madrid y Bogotá, respectivamente.

Sobre el curador

Eliécer Salazar Pertuz
Barranquilla, 1981

Artista visual e investigador con título en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, Colombia. Cursó la Maestría en Tecnología y Estética de Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional del Arte, Argentina. Pertenece al grupo de investigación Contramonumento del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Arte de Argentina. Fue profesor en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte (2008-2013) y Profesor en el programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (2013). Trabajó en el área académica del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (2005 - 2010). Fue co-director y curador de Espectro, festival internacional de artes electrónicas de Barranquilla (2006 - 2010). Realizó la Investigación y curaduría de la Exposición “El maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez” comisionada por la Dirección de arte y Cultura Universidad del Norte (2023). Ha sido jurado del portafolio de Estímulos del distrito de Cartagena (2023) y del Portafolio de estímulos del departamento de Sucre (2024). Es Co- autor del libro: “7 décadas de vanguardia, Bellas artes: 1940 – 2010” Editorial Universidad del Atlántico. 2021. Es Co-autor e ilustrador del libro: El hombre Caimán. Editorial Artimaña. 2022. e Ilustrador del libro Vení te leo, narraciones pacíficas. Editorial Artimaña. 2021. Trabajó también como Director Técnico de nuevos medios del Teatro Nacional Cervantes de Argentina (2015-2019). En el 2010 ganó la Beca de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia. Participa de numerosas exposiciones desde el 2006 en Colombia, Argentina y Alemania.

 
Celebración aniversario 29 años UPB Montería

Eventos similares

Jornada
 
Jornada de inducción a la vida universitaria 2023-20
Jornada
 
Jornada de inducción a la vida universitaria 2024-20
Jornada
 
Inducción a padres de familia
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados