Cuentoterapia UPB

II Encuentro de experiencias en cuentoterapia: porque la vida se puede sanar con bellas historias

Disponible en:Virtual

¿Ya conocías el término cuentoterapia? Este concepto es definido como el arte de sanar el alma a través de los cuentos. Las historias inmersas en estas narraciones son convertidas en mensajes de esperanza, con el fin de ayudar al ser humano a conocerse y confrontar sus realidades, muchas veces tan difíciles. Para ampliar más sobre esta técnica terapéutica, el Sistema de Bibliotecas UPB realizará un compartir de experiencias, con invitados nacionales e internacionales, que dialogarán en torno a sus saberes y prácticas sobre este tema.

  • Conéctate a este espacio el jueves, 19 de noviembre, a las 4:00 p.m., a través del YouTube de UPB Colombia.  Conéctate aquí

Para Lorenzo Hernández, creador de la cuentoterapia e invitado especial para este encuentro, la cuentoterapia tiene como aspecto positivo que no da consejos, sino que cada persona, a través de los cuentos y sus personajes, encuentra una solución propia a alguna problemática con la que se identifique.

A continuación, te compartimos los invitados que participarán en este encuentro:

Lorenzo Antonio Hernández Pallarés: es psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en psicoterapia clínica y psicopedagogía, durante los últimos 20 años ha enfocado su trabajo en el estudio del desarrollo moral y el aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales. Actualmente es presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia.

Ángela María Mejía Zuluaga: profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó, 2013. Este saber le ha permitido hacer acompañamiento familiar en el ámbito clínico, principalmente laborar y realizar investigaciones en entidades privadas y estatales, dentro y fuera del país. 

Título de la experiencia: “Mis recuerdos y el encuentro al azar con el gnomo Baltasar”.

Tatiana Jaramillo Toro: magíster en educación y desarrollo humano, licenciada en educación, español y literatura. Estuvo vinculada a la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y a la red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia. Ha desarrollado proyectos de turismo comunitario en Medellín y recorridos de ciudad desde el punto de vista cultural y literario.

Gina Quintero: es una “rolita” radicada en la ciudad de Medellín desde hace siete años, la ha embrujado, como a muchos otros, su gente, el clima y la sinuosa topografía de la capital montañera. Es licenciada en ciencias sociales, pero pudo más su pasión por el trabajo con la comunidad y la difusión de la literatura. Promotora de lectura de grupos diversos desde bebés hasta pensionados.

Título de la experiencia: “Ritual de té: entre la autonomía y el sentido de pertenencia”.

Diana María Restrepo Munera: socióloga de la Universidad de San Buenaventura, enfermera de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Promoción y Comunicación en Salud del CES, Magister en Educación y Desarrollo Humano del CINDE, Universidad de Manizales, con formación en cuentoterapia en la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia de España.  Actualmente docente de la facultad de enfermería de la UPB.

Título de la experiencia: “Adaptaciones didácticas y pedagógicas de la cuentoterapia en la formación superior”.

Martha Alicia Vera Correa (Moderadora): bibliotecóloga y especialista en Gerencia de Servicios de Información, de la Universidad de Antioquia. Cuentoterapeuta de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. Directora fundadora de Otralectura. Actualmente se desempeña como bibliotecóloga en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde lidera iniciativas para difundir e impulsar la Cuentoterapia.

Título de la experiencia: “Diario de un recorrido: de promotora de lectura a cuentoterapeuta”.

Revive aquí algunas sesiones de cuentoterapia en línea realizadas por la UPB

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
UPB en la Feria del Libro de Bogotá
Charla, Encuentro Cultural, Conversatorio
 
Mano sosteniendo lapiz sobre computador, al lado impresiones de tabletas de colores
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados