Tecnología UPB

Tecnología UPB: apoyo al estudio de las áreas marinas protegidas colombianas

Disponible en:Medellín

Las áreas costeras y marinas de los países son un activo de gran valor en términos políticos, económicos y, por supuesto, en aspectos medioambientales. Por ello, en los últimos años se ha visto un mayor interés por parte del Gobierno, como de otros actores, por incentivar su estudio y protección, así como por desarrollar diferentes actividades que promuevan el interés y cuidado de la sociedad en general. Entre ellas, la declaratoria de las áreas marinas protegidas.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -Coralina-  define un área marina protegida –AMP- como aquellas “… zonas establecidas por Decreto o Ley para proteger, conservar, restaurar y preservar especies, hábitats y procesos ecológicos que han sido afectadas; así mismo, para regular las actividades productivas que garanticen que el mar siga siendo fuente de empleo y alimento para las personas”. 

Para los gobiernos y los estudiosos de estas zonas, el acceso a estos lugares para su estudio es imperativo. 

Colombia es signatario de varios compromisos internacionales como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque estos indicadores han sido acordados mundialmente, se espera que la reunión de datos para su producción se realice a nivel nacional. Ello requerirá un nivel importante de desarrollo de capacidades y de apoyo técnico entre las instituciones en el País.  Por ello, desde la UPB, venimos trabajando de manera conjunta y colaborativa con la industria, otras instituciones educativas nacionales e internacionales y las autoridades del estado, como es el caso de Parques Nacionales Naturales, con el fin de aportar en particular a la meta 14 de los ODS (Vida Submarina), cuyo objetivo 14.A es aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina para la salud de los océanos…”,  explica la investigadora Paula Andrea Zapata Ramírez. 

En ese contexto, la tecnología toma gran relevancia, pues permite acceder a información precisa y significativa para la toma de decisiones informada y pertinente. De igual manera, el diálogo en torno a estas alternativas de estudio e investigación, permite fortalecer los procesos actuales y ubicar en el centro de atención las problemáticas asociadas al mar, es por ello que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo el webinar Sistemas Remotos Modernos para la Gestión Costero-Marina: El Uso de Herramientas Tecnológicas para el Control, Monitoreo y Seguimiento en Áreas Protegidas Costeras y Marinas del Caribe Colombiano.

La UPB hace parte de las instituciones aliadas e invitadas a este espacio de discusión en donde, junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres ; y otros invitados y expertos en el tema,   la profesora- investigadora Zapata Ramírez, Doctora en Biología y Ecología Marina, compartirá experiencias de desarrollo tecnológico, en las que se destacan las acciones de innovación, creatividad e inventiva con herramientas tecnológicas que contribuyen con el estudio e investigaciones en la costa y el mar. 

La profesora Zapata Ramirez centrará su participación en temas como modelos y prototipos tecnológicos, retos y desafíos para generar conocimiento en el mar a partir de nuevas herramientas tecnológicas y recomendaciones para un mejor aprovechamiento de la tecnología.

Este encuentro virtual está especialmente dirigido autoridades ambientales costeras del Sistema Nacional Ambiental, institutos de investigación, medios de comunicación, la academia, ONG´s y el público en general. 

¿Sabías que?

  • Colombia tiene un Plan de Acción del Subsistema de Áreas marinas protegidas SAMP • 2016-2023. Conózcalo aquí
  • El Grupo de Investigación en Automática y Diseño A+D de la UPB se encuentra en la categoría A de Minciencias y está conformado por ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos, entre otros, que realizan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la solución de problemas en las áreas de automatización, diseño mecánico, mecatrónica, teoría de mecanismos y teoría del control.

Más información del evento aquí

Cortesía imágenes DIMAR-CIOH, Paula Zapata.

Por Claudia Gil. Líder Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB

Eventos similares

Charla, Formación Continua, Cátedra, Casa de la Felicidad , Encuentro Cultural, Conferencia
 
conferenciascasadelafelicidad
Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Institucional, Convocatoria
 
Vector de literatura creado por pch.vector - www.freepik.es
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados