III Festival de Fotografía Infantil: la Ciencia en Imágenes -2017

Disponible en:MedellínBogotá
En la ciencia está la respuesta…  para el ambiente.

 

Bases del III Festival de Fotografía Infantil: la Ciencia en Imágenes

 

Presentación

En el marco del VII Concurso de Fotografía la Ciencia en Imágenes, la UPB y su Programa de Divulgación Científica, realizan el III Festival de Fotografía Infantil: la Ciencia en Imágenes, un espacio creado para niños y jóvenes aficionados a la fotografía y la ciencia. El reto este 2017 es fotografiar los problemas o situaciones que la ciencia aún no ha resuelto, en relación con el medio ambiente.

El Programa de Divulgación Científica y su estrategia Ingenio saben que no todos somos científicos o investigadores, pero alguna vez hemos imaginado artefactos, proyectos, soluciones, equipos o, simplemente, queremos que la tecnología y el conocimiento resuelvan algo que necesitamos para mejorar las condiciones de vida en nuestra casa, barrio, colegio o el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo.

 

¿Qué debes hacer?

No importa dónde quede tu colegio o dónde esté tu barrio o tu casa, seguramente allí podrás encontrar situaciones que tengan que ver; por ejemplo, con la disposición de residuos, el ruido, recursos naturales como el agua, algo que sucede con los animales, entre otros temas. Ingenio te ayuda con unas preguntas que te puedan orientar a tomar tus fotografías para que participes en el Festival.

 

  • ¿Hay animales en tu colegio? ¿Identificas alguna situación que se pueda mejorar para que la convivencia con ellos sea mejor?
  • ¿Qué haces con los residuos que quedan después de comer?
  • El agua es un recurso muy importante para la vida de todos. ¿Qué puedes hacer para cuidarla mejor?
  • Si hay mucho ruido, es muy difícil estudiar y concentrarse. ¿Qué hacer para que haya menos ruido?
  • Del restaurante escolar de tu colegio o en tu casa, sobran muchos desechos que se podrían volver a utilizar. ¿Qué ideas se te ocurren para darles un nuevo uso? 
  • El aire está muy contaminado y no podemos respirar bien. ¿Qué hacemos para limpiarlo?

 

¿Qué otros temas se te ocurren a ti?

Como siempre, nuestro Festival de Fotografía Infantil: la Ciencia en Imágenes pretende acercarte al mundo de la fotografía, la investigación y el conocimiento científico, para que dejes volar tu imaginación, crees historias y nos muestres, por medio de imágenes, las tareas pendientes con el medio ambiente.

Para participar, El Festival te propone pensar los problemas ambientales que puedas identificar y que quisieras solucionar con la ayuda del conocimiento, en estos lugares:

  • Tu casa
  • Tu barrio
  • Tu escuela o colegio

 

Objetivo: generar inquietud en el público infantil sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de cómo en el conocimiento, podemos encontrar la solución a los problemas que hoy tenemos.

Finalidad: Recopilar y exhibir imágenes fotográficas que muestren los asuntos pendientes con el medio ambiente en tu casa, barrio o colegio.

Organizador: Este Festival es convocado por el Programa de Divulgación Científica de la Dirección de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, dependencia ubicada en el bloque 7,  oficina 101, campus de Laureles, Medellín.

Alcance: En el Festival pueden participar niños y jóvenes de Instituciones Educativas del país, que quieran contarnos los asuntos pendientes con el medio ambiente en su entorno cercano.

 

Categorías

  • Infantil: de 3° a 6° grado.
  • Juvenil: de 7° a 11° grado

Calendario:

  • Fecha apertura: julio de 2017. 
  • Cierre de la convocatoria: viernes 13 de octubre de 2017.

Condiciones técnicas:

El formato es libre. Se podrá utilizar para hacer las fotos, desde una cámara convencional hasta un celular u otros equipos digitales como tabletas, siempre y cuando en las funciones del MENÚ se utilicen la mejor resolución y tamaño. Por ejemplo:

 



Tamaño:   L,  M,  S

Calidad:   Super fina – fina (buena – normal – regular)

                         

 

La resolución y calidad de la imagen deben ser de 5 Mb como mínimo,  para quienes toman las fotos con cualquier tipo de cámara. Esta resolución la ofrece también un teléfono celular.  Las fotografías pueden ser presentadas en blanco y negro o en color.

 

Obra de participación:

Máximo cinco (5) imágenes fotográficas a color o en blanco/negro.

  • Las imágenes deberán ir acompañadas de un texto, no mayor a 10 líneas, que dé cuenta o explique el trabajo fotográfico y la relación con el tema del Festival.  

 

Entrega de obras

Las imágenes deberán ser entregadas en formato digital en la Of. 101, bloque 7, campus de Laureles UPB Medellín, o enviadas al correo revista.ingenio@upb.edu.co

El Comité Organizador valorará diferentes aspectos de la imagen, como su carácter divulgativo/ explicativo/ conceptual y su relación con los objetivos y el tema propuesto en el certamen.

 

Reconocimiento:

A todos los participantes se les enviará, en formato digital, un certificado de participación. El Comité Organizador podrá otorgar menciones de honor a aquellos trabajos que se destaquen por su calidad.

 

Exposición:

Las imágenes que seleccione el Comité Organizador, serán exhibidas al público y se podrán utilizar y publicar en los productos del Programa de Divulgación Científica de la UPB.

 

Condiciones para la consideración de obras

 

1. Las obras enviadas por los niños participantes deberán ser originales e inéditas y de su autoría. El representante del participante  (padre o acudiente) asumirá toda responsabilidad por la originalidad y lo inédito de la obra sometida en el presente Festival. Cualquier reclamo legal o extralegal que se haga por estos conceptos será atendido por las partes involucradas, de tal manera que la Universidad Pontificia Bolivariana no asumirá ninguna responsabilidad ni representación legal o extralegal en ningún pleito que se genere entre el representante del participante y terceras partes respecto de la obra sometida.

2. Sólo se admitirán imágenes en formato digital, acompañadas de un texto que dé cuenta o explique el trabajo fotográfico y el concepto trabajado.

3. Para efectos de proceder a la publicación de las obras participantes, los representantes (padres o acudientes) de los niños participantes – autores de las obras, cederán de manera unilateral y gratuita, a través de documento escrito, la totalidad de sus derechos patrimoniales de autor sobre las obras presentadas a favor de la Universidad Pontificia Bolivariana  para que ésta pueda ejercerlos en todo el mundo y por todo el término de protección de tales obras. Igualmente, la Universidad se reserva el derecho de ceder a terceros los derechos patrimoniales que le serán cedidos por el participante. Los autores de las obras participantes conservarán los derechos morales de autor, en los términos consagrados por la Ley 23 de 1982 y las demás normas vigentes sobre la materia.

4. Los representantes de los participantes, autores de las obras, en virtud  de la prementada cesión, autorizan a la Universidad Pontificia Bolivariana para que, bajo su propia discreción, las utilice para cualquier propósito, así como para ajustarlas y modificarlas, reconociendo en todo caso el derecho de paternidad del autor. Los participantes, a través de sus representantes autorizan a La Universidad Pontificia Bolivariana para archivar, reproducir y poner en conocimiento de terceros, las obras sometidas al presente Festival, única y exclusivamente para los fines de evaluación y selección de las obras, sin perjuicio de cualquier otro acto de explotación que podrá ser ejercido lícitamente por la Universidad cesionaria, de conformidad con dicha transferencia.

5. La Universidad Pontificia Bolivariana se reserva el derecho de admitir al Festival las obras que puedan atentar contra derechos individuales y colectivos, así como las que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

6. Las fotografías deben presentarse en alta resolución, en formatos como JPG.

7. La participación en el Festival no tiene costo alguno para los participantes y no requerirá de inscripción previa.

8. Al presentar las obras, los representantes de los autores de las mismas deberán diligenciar la ficha de entrega de obras y Propiedad Intelectual. (Ver ficha de entrega de obras). La Universidad Pontificia Bolivariana presumirá como autor a la persona que se identifique como tal a la presentación de la obra al Festival. Estos datos personales serán utilizados únicamente para los fines del presente festival.

9. Los organizadores, quedan eximidos de toda responsabilidad en todos los casos, por reclamaciones de terceros que tengan origen en la autoría o  titularidad de los derechos de autor, o en la lesión de derechos de terceros, cualquiera sea el origen o naturaleza del daño, reclamaciones éstas de las cuales se  hará cargo el autor de la obra de que se trata, en los términos previstos en el acto de cesión que suscribirá.

 

Más información:

Programa de Divulgación Universitas Científica - Dirección de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Bloque 7 piso 1, oficina 101 Ext. 12491 – Campus de Laureles - Medellín

revista.ingenio@upb.edu.co

 

Nota:

La participación en el Festival supone la aceptación de todos y cada uno de los puntos expuestos en este reglamento.

 

 
Ilustración infantil

 

Eventos similares

Concurso, Formación Continua
 
Concurso de Integrales
Institucional, Convocatoria
 
Ceremonia de grados de la UPB Montería
Institucional, Convocatoria
 
conferenciascasadelafelicidad
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados