Curso El camino de la autopublicación

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa será realizado de manera telepresencial

 
Curso El camino de la autopublicación

  • Dominar el proceso de escritura con el propósito de publicación.
  • Conocer en detalle el proceso editorial y el rol del autor en cada etapa.
  • Diseñar un plan de promoción y comunicación efectivo para una obra autopublicada.
  • Conocer los canales de comercialización y estrategias de distribución para autores independientes.
  • Familiarizarse con los aspectos legales asociados a la publicación de libros.
20
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Intensidad horaria
 
 
Fecha

Inversión

Público general: $440.000
Descuento por pronto pago: $418.000
NRC:
Aplica descuentos institucionales

Temáticas

  • Introducción a la autopublicación
    • Contexto actual de la autopublicación.
    • Ventajas y desafíos de autopublicar un libro.
    • Comparación entre la edición convencional y la autopublicación.
  • Preparación para la autopublicación
    • Reconocimientos a los géneros literarios.
    • Ideas para estimular el ejercicio de la escritura.
    • Elementos a considerar en el relato: estructura, personajes, estilo narrativo, etc.
    • Cómo identificar cuando la obra está lista para ser publicada.
  • Edición del contenido
    • Elección de un editor.
    • Editing: la lectura especializada y retroalimentación al autor.
    • La importancia de la corrección de estilo.
    • Componentes que complementan la obra: dedicatoria, prólogo, agradecimientos, sinopsis, sobre el autor.
  • Diseño y formato
    • Diseño de portadas y elementos que inciden en la elección del formato (tamaño).
    • Definición del aspecto de las páginas interiores.
    • Uso de herramientas de diseño gráfico y maquetación.
    • Alternativas a considerar: impreso vs digital.
  • Aspectos legales y administrativos
    • Conceptos básicos de derechos de autor y propiedad intelectual.
    • Registro de la obra y obtención de ISBN.
    • Contratos de edición y licencias de uso.
    • Construcción del presupuesto para la autopublicación.
  • Impresión y publicación digital
    • Aspectos a considerar para la impresión.
    • Plataformas y servicios de autopublicación digital.
    • Optimización de la presentación y metadata del libro.
  • Promoción y marketing
    • Diseño de un plan de promoción y comunicación.
    • Estrategias para la divulgación efectiva de la obra.
    • Promoción digital y presencia en redes sociales.
    • Relaciones con medios de comunicación y reseñas de libros.
  • Comercialización y distribución – 1
    • Planificación del evento de lanzamiento y presentación.
    • Exploración de canales de distribución para autores independientes.
    • Venta en línea a través de plataformas especializadas.
    • Distribución en librerías.
  • Comercialización y distribución - 2
    • Presencia en eventos importantes y ferias del libro.
    • Alianzas de distribución y comercialización en el exterior.
    • Participación en convocatorias y concursos.
  • Planificación futura
    • Seguimiento a los resultados comerciales.
    • La segunda edición.
    • Sugerencias para la continuidad del proyecto y próximos pasos.

Docentes

  • Ana Margarita López Ospina Especialista en Hermenéutica Literaria de Eafit y Maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, desde 2006 se dedica a la literatura, dirigir talleres de escritura y editar libros en Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. Es una experta consultora en storytelling. Escritora minicuentista, su última publicación es el libro “No te puedo llevar conmigo y otros cuentos”.
  • David Vélez Gómez
    Comunicador audiovisual y guionista, especializado en Narrative Design y World Building, así como en la aplicación de storytelling a diversos medios. Escritor independiente, tras una primera edición autopublicada, su novela "La Fuerza Imparable" fue lanzada oficialmente en la Feria del Libro de Bogotá en 2023 por la editorial Panamericana.
  • Camilo López Forero Comunicador social - periodista con una amplia trayectoria en la creación de estrategias de comunicación y mercadeo, ha sido galardonado en varios festivales de comunicación y publicidad en Colombia y otros países. En la actualidad, es el director ejecutivo y estratégico de REDACTA, una agencia de comunicaciones especializada en la creación de contenidos y productos editoriales para empresas e instituciones. Además, REDACTA cuenta con una línea de servicios dedicada a brindar acompañamiento especializado a escritores aficionados que deciden publicar sus obras literarias de manera independiente.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor tener en cuenta que si requiere factura empresarial, debe solicitarla antes de efectuar el pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados