Comunicación de la Gestión Pública

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa será realizado de manera telepresencial

 

 

  • Profundizar en los conceptos y herramientas que permitan a los organismos públicos sus relacionamientos para el logro de sus objetivos misionales.
  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.
  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana. 
    Resaltar la función de la administración pública como un actor al servicio de la ciudadanía.
100
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.
Horario
 
 
Fecha

Inversión

Público general: $1.686.000
Descuento por pronto pago: $1.601.700
NRC: 
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Módulo 1
    Comunicación y gestión pública:
     todos hacemos política, la comunicación transforma, la comunicación la mueven intereses o necesidades, el lenguaje es construcción, el papel de las comunicaciones en las entidades públicas.
  • Módulo 2
    Procesos comunicacionales:
    lenguaje, comunicación interna y externa, la comunicación como herramienta transformadora, los medios que elegimos, las audiencias.
  • Módulo 3
    Comunicación y política:
    la política como estrategia transformadora, la cooperación, los conflictos y los compromisos en lo público, un mensaje nunca actúa solo, nada ocurre sin el lenguaje.
  • Módulo 4
    Gestión comunicacional:
    conceptos básicos de la comunicación, relación entre imagen e identidad, los medios de comunicación en la gestión pública, diferencias entre comunicados, boletines y comunicación trasmedia.
  • Módulo 5
    Comunicación, democracia y opinión pública:
    el relato político, la comunicación permanente, análisis de la opinión pública, los medios de comunicación en la construcción de opiniones; democracia, gobernabilidad y gobernanza.
  • Módulo 6
    Participación ciudadana:
    espacios de interacción, procesos de sentido y significado, transformación de los territorios, comunicación participativa, el cambio social, la construcción colectiva, intervención de los territorios, comunicación para el desarrollo.
  • Módulo 7
    Manejo de crisis y campañas:
    comunicación de crisis en medios online y offlile, elaboración de planes y protocolos para situaciones de emergencia, los periodistas como aliados en situaciones de crisis.
     

Docentes

  • Adriana Cano Mesa
    Comunicadora social - periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó. Magíster en Gestión Pública (en espera del diploma para apostillar) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Con experiencia como docente de cátedra en la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En el sector público en entidades como Concejo de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en el sector privado en entidades como el Comité de Cafeteros de Antioquia, Aulas Amigas y el portal Despejando Dudas. Además, se desempeña como asesora política y diseño de imagen. 
  • Lourdes Elena Gómez González
    Graduada de la Universidad de Antioquia de Licenciatura en Español y Literatura y Comunicación Social-Periodismo. Magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad Eafit. Se ha desempeñado como docente en colegios privados y universidades de la ciudad, también ha trabajado como comunicadora de facultades de universidades antioqueñas. En la actualidad se desempeña como productora de televisión del Centro Producción Audiovisual de la UPB.
  • Juan Gonzalo Benítez
    Comunicador social de la UPB. Periodista, presentador y director de noticias. Escritor y conferencista. Actualmente en Noticias Telemedellín.
  • Jaime Alberto Vélez
    Comunicador social - periodista UdeA. Especialista en Gerencia de la Comunicación UPB. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo UdeA. Exdecano Facultad de Comunicaciones y Filología UdeA. Exdecano Facultad de Comunicación Audiovisual Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Ha sido profesor de cátedra en la UPB, la UdeA, la UCC y la Colegiatura Colombiana. Actual director del portal informativo en tecnología, innovación, marcas y mercadeo de Despejando Dudas. Asesor y consultor en comunicación estratégica.
  • Gloria Gómez
    Comunicadora social periodista de la Universidad de Antioquia, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Profesional con más de 25 años de experiencia en periodismo y comunicaciones. Con experiencia en la docencia universitaria en las áreas de periodismo, comunicación política, organizacional, corporativa e institucional.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados