Desarrollo de entornos y herramientas para la creatividad en el aula

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa será realizado de manera telepresencial

 

 
Desarrollo de entornos y herramientas para la creatividad en el aula

 

  • Desarrollar destrezas con recursos tecnológicos para una integración efectiva en la clase.
  • Examinar distintas formas de utilización de la tecnología para desarrollar las destrezas de comunicación y colaboración de los estudiantes.
  • Aprender estrategias y herramientas para acentuar la creatividad de los estudiantes.
  • Explorar métodos de utilización de la tecnología para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes en una clase del siglo XXI.
20
Horas
Intensidad horaria
Días
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Horario
 
 
Fecha

Inversión

Público general: $365.000
Descuento por pronto pago: $346.750
NRC: 
Aplica descuentos institucionales

Temáticas

  • Módulo 1. Hacia la digitalización
    Hacia la digitalización proporciona una visión general de cómo las clases pueden suplir mejor las necesidades de los alumnos del siglo XXI. Los docentes construyen su propia confianza con la tecnología, ya que se introducen formas de integrar la tecnología en el aula para que el aprendizaje sea significativo, relevante y atractivo.
  • Módulo 2. Comunicación digital y colaboración
    En este módulo, los participantes desarrollan ideas para la integración de las herramientas digitales para promover la comunicación y la colaboración de los estudiantes. En este módulo, el participante podrá:
    Aprender las distintas formas en que la comunicación digital une a los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, al tiempo que promueve la colaboración.
    Comprender cómo la colaboración digital puede mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
    Explorar herramientas de comunicación y colaboración al tiempo que diseña actividades para sus clases.

    Lecciones
    Lección 1: comunicación con el estudiante
    Los participantes aprenden sobre la importancia de la comunicación de los estudiantes mientras exploran varias herramientas digitales para facilitar la comunicación de los estudiantes, tales como organizadores gráficos, discusiones en línea, publicación y comunicación oral.
    Lección 2: comunicación colaborativa
    Los participantes aprenden sobre la relación entre la comunicación y la colaboración y podrá explorar varias herramientas digitales para la escritura colaborativa y mejorar la colaboración de los padres de familia y la comunidad.
  • Módulo 3. Creatividad en la era digital
    En este módulo el participante explora cómo la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de creatividad.
    Identificar las destrezas y disposiciones necesarias para el pensamiento creativo.
    Aprender acerca del tipo de entorno de clase que promueve y desarrolla la creatividad.
    Explorar cómo utilizar la tecnología de forma que fomente la creatividad del estudiante.
    Planificar una actividad o estrategia que estimule la creatividad en la clase.

    Lecciones
    Lección 1: creatividad a través del plan de estudios
    Los participantes aprenden sobre los entornos de clase que promueven la creatividad, mientras que exploran las estrategias de enseñanza para ayudar a que los estudiantes desarrollen destrezas de pensamiento creativo.
    Lección 2: creatividad y aprendizaje digital
    Los participantes examinarán detenidamente cómo la tecnología puede apoyar la creatividad del estudiante con herramientas para administrar el aprendizaje y fomentar la experimentación, innovación y la creatividad.
  • Módulo 4. Pensamiento crítico en la era digital
    El desafío del siglo XXI es decidir cuál información actualmente disponible es la correcta para un propósito específico y luego, utilizar esa información de manera constructiva para tomar decisiones, resolver problemas e innovar. A este proceso se le conoce como pensamiento crítico.
    En este módulo, usted podrá:
    Aprender cómo mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes a través del
    aprendizaje.
    Aprender estrategias para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de las preguntas de los docentes y los estudiantes.
    Crear recursos y herramientas para ayudar a sus estudiantes pensar de manera crítica en la era digital.
    Lecciones
    Lección 1: enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico
    Los participantes aprenden cómo la tecnología puede ayudar a los estudiantes a medida que desarrollan el razonamiento, la toma de decisiones y destrezas para resolver problemas.
    Lección 2: preguntas para promover el pensamiento crítico
    Los participantes desarrollan estrategias de formulación de preguntas para mejorar las destrezas de cuestionamiento de los estudiantes. La tecnología ofrece nuevas vías para la incorporación de cuestionamiento, permitiendo a los docentes observar el pensamiento de los estudiantes mientras trabajan.
  • Módulo 5. Dispositivos móviles en el salón de clase
    Los teléfonos móviles pueden mejorar la productividad, comunicación y la participación del estudiante al tiempo que permite que se dé el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
    En este módulo, usted podrá:
    Comprender los beneficios de la utilización de teléfonos móviles en los centros educativos.
    Desarrollar ideas para actividades utilizando teléfonos móviles para cubrir los objetivos de aprendizaje y acrecentar las destrezas del siglo XXI.
    Explorar estrategias para sobreponerse a los retos y administrar el uso de teléfonos móviles en la clase.

    (Seguridad en Internet y responsabilidad en línea)
    A pesar de que muchos estudiantes se encuentran utilizando múltiples dispositivos tecnológicos en su vida diaria no significa que sean ciudadanos digitales, diestros en la navegación de espacios digitales de manera segura y en el uso ético de la tecnología. Los docentes están en la ventajosa posición de orientar a los estudiantes a lo largo del camino de convertirse en responsables usuarios de tecnología.
    En este módulo, usted podrá:
    Explorar los pasos fundamentales que sus estudiantes necesitan conocer para permanecer seguros en línea.
    Examinar temas importantes sobre responsabilidad en línea, incluyendo el acoso cibernético.
    Utilizar recursos en línea para desarrollar ideas con objeto de incorporar seguridad en Internet y responsabilidad en línea en su plan de estudios.

    (Argumentos sustentados con tecnología)
    Un buen argumento a favor o en contra de una premisa, hipótesis u opinión requiere de todo el espectro de las destrezas de pensamiento crítico y constituye parte esencial de la aplicación del aprendizaje de cualquier disciplina a la vida real. Las herramientas tecnológicas y las aplicaciones móviles pueden ayudar a que los estudiantes preparen argumentos y desarrollen destrezas de argumentación.
    En este módulo, usted podrá:
    Aprender los componentes básicos de un argumento, así como estrategias para enseñar y evaluar la argumentación.
    Explorar cómo puede ayudar la tecnología a sus estudiantes para que elaboren y organicen mejores argumentos en todas las disciplinas.
    Diseñar una lección que requiera que sus estudiantes desarrollen un argumento en formato digital.

Docentes

  • Liliana De Los Dolores Álvarez Barrera
    Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia y magíster en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
    Ha participado en procesos de investigación educativa a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas; en la formación de docentes en el uso personal y profesional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el diseño y aplicación de instrumentos para la sistematización de experiencias pedagógicas y en el diseño y tutoría de cursos virtuales con el Portal Educativo de las Américas de la OEA. Actualmente, trabaja como docente de aula con SEDUCA y apoya algunos proyectos pedagógicos de la UPB.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 354 45 00 opc. 1 Ext. 10950
    Correo electrónico: diego.cardenasc@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados