Curso Sistema de Información Geográfica aplicado a la gestión de riesgos

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

La UPB Seccional Montería te ofrece este curso que busca proporcionar los conocimientos necesarios en el manejo de las herramientas SIG para la modelación de amenazas, optimizar los procesos de evaluación de los riesgos naturales, minimizar el riesgo y mitigar los problemas relacionados con desastres naturales.

En la actualidad los Sistemas de Información Geográfica – SIG han servido para la toma de decisiones ante eventos de magnitud relacionados a las distintas amenazas naturales, debido, principalmente, a que la información de pronta respuesta puede ser de vital importancia en casos de desastres, en especial para salvaguardar la vida de las personas que, en términos de emergencias, son lo más importantes. El Módulo se vincula con el desarrollo de diferentes metodologías, a través de la transferencia de conocimiento y de destrezas en el uso de herramientas SIG aplicadas a la modelación de diferentes variables en lo referente a riesgos naturales, ayudando a optimizar mecanismos de planeación ante estos eventos para minimizar los impactos negativos derivados de los desastres naturales que, a su vez, se traducen en pérdidas humanas y de grandes recursos económicos.

Además, se conocerán los requisitos y requerimientos de productos para la gestión en entidades catastrales oficiales de acuerdo al modelo Resolución 643 de 2018 de especificaciones técnicas de levantamiento planimétrico para las actividades de barrido predial masivo y las especificaciones técnicas del levantamiento topográfico planimétrico para casos puntuales

Dentro de las actividades se encuentra el reconocimiento predial, que involucra una serie de procedimientos de levantamiento y procesamiento de datos relacionados con los bienes inmuebles, que deben ser adelantados por personal altamente capacitado en los aspectos conceptuales, técnicos y tecnológicos que envuelve el catastro con enfoque multipropósito

Intensidad
Viernes 4 a 9 p.m. • Sábados 8 a.m. a 1 p.m.

Dirigido a

Curso dirigido al campo de las ingenierías en general, geógrafos, topógrafos y carreras profesionales enfocadas al estudio y ciencia de la tierra.

• Introducción a la gestión del riesgo
  • Principios de los softwares de información geográfica
  • Modelos de amenazas naturales y vulnerabilidad (caso de estudio)
  • Percepción remota aplicada a la gestión del riesgo
  • Introducción a la fotogrametría aplicado a la gestión del riesgo
  • Modelación hidráulica y hidrológica aplicada
  • Análisis y procesamiento de datos mediante el uso de SIG – factores desencadenantes y detonantes
Público UPB Público Externo
$ 550.000 $ 600.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería