Diplomado Internacional en Fundraising

Disponible en: Medellín

Este Programa será realizado de manera telepresencial

Objetivo:

  • Este Diplomado imparte las más profesionales y modernas técnicas internacionales del fundraising, para que, cualquier persona, vinculada a una entidad sin ánimo de lucro, independiente de su fin fundacional, conocimientos o trayectoria adquiera las habilidades necesarias para administrar una organización sin fines de lucro y comience a desarrollar e implementar, de la mano de nuestros profesionales, lo aprendido y la planificación estratégica de fundraising en su propia organización, para que su entidad defina los planes de acción específicos a implementar en los próximos 5 años.
120
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes y jueves de 7:00 a 9:00 a. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.
Horario
28
Enero al 26 de junio de 2025
Fecha

Inversión

Público general: $3.425.000
Descuento por pronto pago: $3.253.750
NRC: 50023
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Módulo 1: el tercer sector y las organizaciones sin ánimo de lucro
    El tercer sector y las diferentes organizaciones que lo componen; El fundraising, sus orígenes y tendencias mundiales
    La importancia de aplicar un fundraising profesional en una entidad sin ánimo de lucro El fundraising y el marketing. ¿Cuanto es razonable invertir en fundraising?
    Administración de una entidad sin ánimo de lucro: estructura, RR.HH. y los voluntarios en la organización
    El trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 2: Ética, confianza y transparencia en una entidad sin ánimo de lucro
    Aspectos legales del tercer sector
    La importancia de la confianza en una organización: ética en el fundraising, los códigos de conducta, reconocimientos externos, premios
    Informes públicos (memoria anual, newsletters y transparencia
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 3: público objetivo
    Lo que mueve al ser humano a donar; el neuromarketing y marketing emocional
    Importancia de las imágenes y los videos en el fundraising
    Taxonomía generacional y medios de comunicación utilizados según cada taxonomía; Identificar al donor persona de tu organización
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 4: Identidad corporativa y principales medios de comunicación
    El branding y la identidad corporativa de una entidad, elaborar el manual de identidad corporativa
    Los principales elementos de comunicación (trípticos, brochure y dossier)
    La página web de una entidad sin ánimo de lucro y los Indicadores de gestión
    El perfil institucional en las redes sociales
    Caso de éxito: página web y RRSS de UNICEF
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 5: Diversificar las acciones de fundraising
    Alcancías, rifas, merchandaising y prestación de servicios
    Eventos para recaudar fondos y los Indicadores de gestión
    Marketing masivo y notas de prensa (famosos, influencers y periodistas)
    Relaciones con las empresas y la responsabilidad social empresarial
    Caso de éxito: campaña de la parroquia de la presentación de Nuestra Señora
    Concursos, premios, ayudas y subvenciones y caso de éxito: proyecto para cooperación internacional en Ghana
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 6: El marketing directo y el marketing digital
    El marketing directo, sus tipos y la comunicación omnicanal
    El storytelling
    El Copy o la redacción persuasiva
    Campañas de marketing directo (correo directo postal, emailing, face to face, telemarketing, WhatsApp, SMS)
    Caso de éxito: campañas de emailing y correo directo postal en varias entidades de España
    El marketing digital (transformación digital de las entidades sin ánimo de lucro, Landing pages, crowdfunding, publicidad en redes sociales)
    Indicadores de gestión (KPI) del marketing directo y el marketing digital
    Aplicación del trabajo práctico: La planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 7: La pirámide del donante y la fidelización
    La pirámide del donante como metodología del fundraising
    Prospectos o leads (inbound marketing, otras formas de conseguir leads y lead nurturing)
    Donantes pasivos (cómo identificarlos y recuperarlos)
    Donantes puntuales o esporádicos (clasificarlos según la cuantía, frecuencia y último donativo)
    Donantes mensuales, recurrentes o socios, los medios de pago que recibe una entidad (cómo conseguirlos y retenerlos)
    La fidelización y el Donor Journey
    Grandes donantes, testamentos para las organizaciones sin ánimo de lucro (¿cómo identificarlos, clasificarlos y cómo pedir un gran donativo?)
    Caso de éxito: Fundación CARF
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising
  • Módulo 8: La base de datos, presupuestos, informes y KPI
    La base de datos o CRM (importancia, diferencias, tablas fundamentales y anidadas, personalización, consultas, seguridad, roles, normalización)
    Presupuestos de una organización sin ánimo de lucro
    Dashboard e indicadores generales de gestión (KPI) básicos de una organización sin ánimo de lucro
    Informes mensuales
    Aplicación del trabajo práctico: la planificación estratégica de fundraising

Docentes

  • Juan Uribe Arbeláez
    Director académico y profesor Presidente del Instituto de Fundraising Católico de España.
    Administrador de empresas con especialización en Finanzas Avanzadas, Derecho en los Negocios, Humanidades y Fundraising, quien lleva 25 años aplicando una captación de fondos, profesional y sistemática en cientos de organizaciones sin ánimo de lucro de España e Hispanoamérica.
  • Daniel Barrera Escovar
    Ingeniero civil, MBA, docente y con una gran trayectoria en estrategia y dirección de empresas de retail.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor, tener en cuenta que no se debe realizar el pago con colillas a nombre de los participantes, ya que no es posible hace el cruce de cuentas entre un ID de persona natural a persona jurídica.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados