Derecho Penal y Social

Disponible en: Bucaramanga

Presentación

La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, tiene un profundo interés por fomentar procesos de calidad en la enseñanza del derecho y la formación de sus egresados. Uno de los recursos utilizados para ello, ha sido la creación de una modalidad de preparatorios desarrollados a través de diplomados, que además de actualizar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en un área específica del derecho y prepararlos para la presentación del examen SABER PRO, proporciona una alternativa favorable para que nuestros egresados puedan cumplir con uno de los requisitos legales existentes para optar al título de abogado.

En este sentido, la Facultad puso en marcha el Diplomado en Derecho Penal y Derecho Social, que cumplió las expectativas de inscripción y la satisfacción de los estudiantes que participaron del proceso. Dicho programa permite convalidar dos (2) preparatorios, en derecho penal y derecho laboral; previo cumplimiento de ciertos requisitos que entre otras cosas permiten garantizar la calidad del proceso de enseñanza de los temas trabajados durante el curso y la verificación de competencias específicas en el ejercicio profesional del futuro abogado. De igual forma, trabajaremos las áreas del derecho penal, laboral y de la seguridad Social en un diplomado que permitirá al estudiante prepararse para presentar dos (2) exámenes preparatorios de los cinco (5) exigidos.

El Diplomado en Derecho Penal y Laboral busca fortalecer en los participantes, habilidades y competencias propias de estos dos campos del saber. En materia laboral por ejemplo, se profundizará en temas relacionados con los principios que rigen las relaciones laborales y los contratos de trabajo, los postulados propios de las relaciones colectivas de trabajo y los aspectos básicos del sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, entre otros. En materia penal, se trabajarán aspectos generales y especiales de esta rama del derecho y de forma muy especial, el procedimiento penal acusatorio, que corresponde a uno de los temas de mayor interés en este campo del saber.

El estudiante que matricule el Diplomado, que cumpla las exigencias de asistencia, y supere los niveles de exigencia de los procesos escritos de evaluación establecidos, no solo adquiere el diploma que hace constar el estudio realizado y la intensidad respectiva, sino que aprueba los preparatorios de Derecho Penal y Derecho Laboral. En este sentido, quienes participen en este programa pueden obtener cualquiera de los siguientes resultados:

Primera Situación. El estudiante cumple con los requisitos de asistencia al Diplomado, es decir 80% de las sesiones programadas, y al mismo tiempo supera satisfactoriamente con calificación mínima de cuatro (4.0) los dos (2) exámenes escritos de conocimiento que sobre cada área de preparatorio se realizarán una vez finalizado el Diplomado. Si las dos alternativas se logran, el estudiante obtiene el diploma respectivo y aprueba los Preparatorios de Derecho Penal y Derecho Laboral.

Vale decir que, si el estudiante no cumple con el mínimo de asistencia a las clases del diplomado, es decir, el 80%, perderá la posibilidad de obtener el certificado de asistencia (Diploma) y por consiguiente, no tendrá derecho a presentar los exámenes escritos de conocimiento que conllevan a la posible aprobación de los preparatorios de Derecho Penal y Derecho Laboral.

Segunda Situación. El estudiante cumple con los requisitos mínimos de asistencia a las clases programadas para el diplomado (80%), pero no supera con calificación mínima de cuatro (4,0) en ninguno de los exámenes escritos de conocimiento. Obtiene su título de Diplomado, pero no aprueba los dos (2) preparatorios del área de derecho penal y derecho laboral, y por obvias razones, no podrá volver a matricular el Diplomado en Derecho Penal y Laboral y tendrá que acudir a la modalidad de preparatorios presenciales, para superar esta exigencia en las áreas correspondientes.

Tercera Situación. El estudiante cumple con los requisitos mínimos de asistencia a las clases programadas para el diplomado (80%) y aprueba uno (1), de los dos (2) exámenes de conocimiento bien el de Derecho Penal o el de Derecho Laboral. En este caso, obtiene su título de Diplomado y la aprobación del preparatorio superado con calificación mínima de cuatro (4.0).

Un ejemplo ilustra de mejor manera la situación anterior: El estudiante cumple el requisito mínimo de asistencia, presenta sus dos (2) exámenes escritos de conocimiento el de Derecho Penal y el de Derecho Laboral pero aprueba con calificación igual o superior a cuatro (4.0) únicamente la evaluación de Derecho Penal. En este evento, el estudiante recibirá el Diploma acompañado de la constancia de haber superado el preparatorio de Derecho Penal, de forma que para aprobar el preparatorio de Derecho Laboral que no superó con la prueba escrita, el estudiante debe optar por la modalidad para presentar dicho preparatorio, esto es, un examen presencial.

Objetivo General

El Diplomado en Derecho Penal y Laboral tiene como finalidad, complementar, reforzar y actualizar los conocimientos propios de estas dos áreas del saber, contribuyendo con la consolidación de las competencias básicas y necesarias para la interpretación y aplicación de los principios, postulados, normas, corrientes jurisprudenciales y demás elementos propios del derecho penal y del derecho laboral, permitiendo además a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Seccional, la posible aprobación de dos (2) de los cinco (5) preparatorios exigidos.

Dirigido a

Abogados, estudiantes de derecho, auxiliares de abogados, empleados judiciales, auxiliares de la justicia, funcionarios públicos, contratistas del estado, y de forma especial a los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (que hayan aprobado las líneas de derecho penal y derecho laboral propias del plan de estudio), y los estudiantes egresados no graduados de esta seccional, interesados no solo en profundizar saberes y lineamientos propios del derecho penal y del derecho laboral, sino en aprobar los dos (2) preparatorios que comprenden dichas áreas.

Fecha

Segundo Semestre del 2020

Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

Horario

De lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración

104 horas.

Beneficios para estudiantes de la Facultad de Derecho

Los Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPB Seccional Bucaramanga que matriculen este programa, tienen la posibilidad de presentar de forma escrita los exámenes preparatorios de Derecho Penal y Derecho Laboral sí y solo si, se encuentran al día en los requisitos de línea de las asignaturas que comprende cada área (Penal y Laboral), y dicho examen sólo tendrá validez como preparatorio si se aprueba con calificación mínima de cuatro (4,0) En caso de no lograr la nota mínima requerida para la aprobación en alguno o los dos Preparatorios, el estudiante no podrá volver a matricular el Diplomado (ni alguno de sus módulos), y tendrá que acudir a la otra opción que para la certificación de tal requisito exija la Facultad de Derecho de la Seccional. Para obtener información adicional al respecto, por favor comunicarse con la Coordinadora Académica del Diplomado, Dra. Leidy Ramírez al correo electrónico: leidy.ramirezg@upb.edu.co .

Contenidos

  • Principios constitucionales en el derecho social.
  • Derecho laboral individual.
  • Derecho laboral individual.
  • Procedimiento laboral.
  • Derecho laboral colectivo.
  • Seguridad social en pensiones.
  • Seguridad social en salud.
  • Seguridad social en riesgos profesionales.
  • Principios constitucionales y derecho penal general.
  • Derecho penal especial.
  • Sistema penal acusatorio.

Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia

Docentes

  • Abogado. Carlos Fernando Acevedo S.
  • Abogado. Claudia Durán
  • Abogado. Leidy Slendy Ramírez García                                
  • Abogado. Luis Eduardo Castellanos
  • Abogado. Pedro M. Osma Gómez                        
  • Abogado. Carolina Montañez Uribe                                
  • Abogado. Luis Alejandro Becerra M.                       
 
 
Solicita Información
Link2

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Jefe de Formación ContinuaMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Coordinador(a) Administrativo(a) Oficina centralMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinador(a) Administrativo(a) sede El PobladoMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono:  448 8388
Celular:  321 803 00 94 
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Edwing Muñoz Neira

Edwing Muñoz Neira

Jefe Dpto Educacion ContinuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga
 
María Esther Herreño Pedraza

María Esther Herreño Pedraza

SecretariaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
José Joaquín Ramos Garcés

José Joaquín Ramos Garcés

Director de MercadeoMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Yesid Ortega Díaz

Yesid Ortega Díaz

Asesor de ventas Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 320 5149954 • 321 5220921

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Avatar

Andrés Mauricio Perafán González

Coordinación de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá

UPB Bogotá

Carrera 7 #33-91 Edificio Teleskop
Teléfono: 7448729
Celular: 3218030005
upb.bogota@upb.edu.co

Solicita Información
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.