Curso Los cuentos como recurso formativo, emocional y terapéutico

Disponible en: Medellín

Este programa será realizado de manera telepresencial

 
Curso Los cuentos como recurso formativo, emocional y terapéutico

  • Propiciar un acercamiento a la comprensión y aplicación de elementos conceptuales y prácticos para el conocimiento y aprovechamiento del potencial de los cuentos, de las estrategias y recursos que nos ofrecen para el desarrollo humano, en tanto se constituyen en mapas de vida que ayudan a identificar problemas a los que se enfrenta toda persona y a sus posibles soluciones.

Este Curso también contará con 5 niveles en las siguientes fechas:
Nivel 1: del 17 de marzo al 5 de mayo de 2025
Nivel 2: del 7 de mayo al 18 de junio de 2025
Nivel 3: del 7 de julio al 13 de agosto de 2025
Nivel 4: del 20 de agosto al 29 de septiembre de 2025
Nivel 5: del 1 de octubre al 19 de noviembre de 2025
Grados: 24 de noviembre de 2025
*Si el participante realiza los 5 niveles, tendrá la oportunidad de certificarse a nivel diplomatura.

24
Horas por nivel
Intensidad horaria
Días
Lunes y miércoles de 5:00 a 7:00 p.m.
Horario
17
Marzo al 5 de mayo de 2025
Fecha

Inversión

Público general: $480.000
Descuento por pronto pago: $456.000
NRC Nivel 1: 50576
Aplica descuentos institucionales

UPB
EcoCampus Laureles
Circular 1 N°70-01
 

Temáticas

Nivel 1

  • Módulo 1: La nada como insumo existencial: la nada es el principio del todo; sin embargo, el todo contra la nada está. ¿Cómo se define la nada? ¿Acaso como una inexistencia, un vacío, la soledad, los problemas, entre un sin fin de condiciones complejas de toda persona que no le permiten avanzar o SER? La cuentoterapia ha aparecido en el escenario como una importante parte de ese todo que ayuda a la existencia para no ser arrasada por la nada y los cuentos van convirtiéndose en mapas para que el ser no se embolate y encuentre su mejor ruta y un asidero en la vida y en el mundo.
  • Módulo 2: El yo, el otro y lo otro: dimensionar lo que somos y lo que es el OTRO, desde conceptos, cuentos y actividades, relacionados con la identidad para que desde nosotros, para nosotros y para los otros, reconozcamos que el desarrollo de la identidad es una necesidad y un derecho de toda persona.
  • Módulo 3: Humanidad matrioska, porque todos estamos hechos de la misma esencia: la vida nos la regalan vestida de colores, formas, olores, sabores, sonidos y matices tan variados como el mundo que la recibe, todo un universo en el que cabemos todos e interactuamos desde nuestras particularidades y similitudes, mirar al otro en su esencia, descubrir y respetar el sentido de su existencia permite crear escenarios en los que el otro se sienta convocado a lo mismo. Y la vida se refleja tal cuál en el espejo de los cuentos, para mirarse de frente, de espalda, de lado, desde arriba y desde abajo; de manera clara y honesta, para posibilitar encontrar, si es necesario, los ajustes que haya que hacer a la imagen que recibe.
  • Módulo 4: El niño interior, una magia para siempre: fuerza interna que nos acompaña desde el nacimiento, magia que hace de la vida un cúmulo de pequeñas y grandes felicidades. A veces dormita, otras, florece y enarbola el clímax de la existencia. Los cuentos nos permiten mantenerlo a flote y creer en que la humanidad merece un final feliz.

Nivel 2

  • Módulo 5: Mirarse, reconocerse y quererse: el reconocimiento de la propia valía y la mirada respetuosa hacia nuestro ser, encuentran en los cuentos un aliado generoso para encontrar fuerza, sabiduría y confianza en los momentos donde la vida se debilita y los adentros se oscurecen, como una cueva en la que se hace difícil hallar los recursos y las rutas.
  • Módulo 6: Cuidado y cuidadores: cuidar de nosotros mismos es la mejor manera de encontrar bienestar y equilibrio y de obtener y mejorar nuestras capacidades para atender apropiadamente las necesidades, condiciones especiales o situaciones difíciles propias y las de los otros, a partir de las vivencias particulares y de la entrega amorosa y respetuosa hacia la existencia humana.
  • Módulo 7: Lectura para la vida desde el afecto y el disfrute: es importante tener presente que las personas que se comprometen con el acompañamiento y cuidado de su comunidad o grupos con quienes trabajan, asumen la responsabilidad no solo de cuidar, si no de enseñar a cuidarse, desde la autonomía y desde la búsqueda de herramientas que les ayude en el proceso de conocerse, aceptarse, quererse y sanarse, una de esas herramientas es la posibilidad potente que encuentran en la lectura, que a través de libros u otros formatos de información y de procesos lectores bajo el libre albedrío, desde el afecto y el disfrute hayan respuestas y caminos.
    La lectura cobra mayor sentido y trasciende cuando cada persona cree en su capacidad de asombro, disfrute y admiración por el cuento u otras modalidades de lectura, cuando cada una hace uso de su ingenio, de sus propios recursos y sobre todo responde a sus propias emociones para vivenciarlas, tanto desde su percepción como desde las experiencias de otras personas.
  • Módulo 8: Biblioterapia: tradicionalmente, la biblioterapia ha estado más asociada al rol del bibliotecólogo, en función de uno de los tantos servicios que la biblioteca está en capacidad de ofrecer, yendo de la mano de la promoción de lectura, pero escalando su propósito a uno más de corte no solo sanador, si no también preventivo.
    La promoción de lectura y la biblioterapia se convierten en estrategias maravillosas de acompañamiento y para ayudar a sanar la vida, especialmente como aporte amoroso en edades tempranas. Por ello, se involucran estos dos módulos como conducta de entrada para que los padres de familia de las comunidades que acompañan los líderes de la Casa Museo de la Memoria puedan acceder a recursos que les permita multiplicar en sus hogares; además los líderes comunitarios que pertenecen a los grupos impactados por la institución puedan hacerlo a su vez con las personas que asisten.

Nivel 3

  • Módulo 9: Cuentoterapia: en la escala de estas posibilidades para acompañar, cuidar y ayudar a sanar, los cuentos son por excelencia un recurso que llega para instalarse en los corazones y en la intuición, para que la búsqueda de respuestas y caminos se torne cada vez más cercana a la esencia del Ser y este pueda resolverse y sanarse de mejores maneras, porque las emocionalidades que convocan a cada persona, requieren de un trato respetuoso y amoroso que permita tener esperanza, creer que la vida puede conocerse, comprenderse y sanarse a través de bellas historias. La cuentoterapia será por lo tanto otro componente de acompañamiento, para que desde sus saberes y prácticas y especialmente a través de los cuentos pueda multiplicarse también intergeneracionalmente para que cada grupo humano, especialmente la infancia, vaya resolviéndose y creyendo en una mejor humanidad.
    El arte de sanar a través de los cuentos se presenta como una práctica que ha cobrado una interesante y fuerte presencia en contextos donde prima la persona como sujeto de problemas y condiciones especiales que requieren una magia especial y amorosa para que el ser se cuide y ayude a sanarse.
  • Módulo 10: Los cuentos como recurso sanador: los cuentos tradicionales y contemporáneos se constituyen en un mapa para descubrir, reconocer, comprender y cohabitar con los problemas humanos; además de ayudar a encontrar soluciones, es por ello que son ingrediente vital, hacen parte del patrimonio cultural de la humanidad; pero especialmente de la caja de herramientas para un adecuado desarrollo de la personalidad y para el cuidado de la salud emocional.
    Un cuento es un mapa de tesoros que nos permite ayudar a encontrar respuestas y soluciones a las diferentes inquietudes, conflictos y condiciones especiales del ser humano, recorriendo al tiempo el mapa de problemas que convocan a toda persona, es por ello el insumo y componente principal de la cuentoterapia, que se merece un lugar especial en este compartir de experiencias vitales. Cada cuento transporta al inconsciente a estados de conciencia donde encuentra sentido a cada situación y momento de la existencia.
  • Módulo 11: Dolores humanos (pequeños y grandes problemas de la vida): pequeñas y grandes dificultades que no permiten avanzar hacen parte del ciclo vital de la vida, otro componente e insumo de la cuentoterapia. Identificarlos, comprenderlos y hacerlos aliados, construye, fortalece y genera espacios sanos, donde la vida cobra mayor sentido cuando se les mira de frente y emerge la convicción de que cada problema trae consigo los recursos para recorrerlo, agradecer sus enseñanzas, para vivirlo y resolverlo.
  • Módulo 12: Símbolos, arquetipos y eventos arquetipales: los cuentos son un medio de comunicación vital entre quienes los leen, escuchan, ven y perciben a través de toda su sensibilidad corporal y los símbolos, arquetipos, eventos, contextos y personajes de la historia, es por ello necesario tener un acercamiento, aunque sea mínimo, a la comprensión de la carga simbólica que representa la vida en una historia. A través de cuentos, objetos y actividades mágicosimbólicas el acercamiento entre unos y otros se hará más notable en la medida en que se disfruten las historias y se miren de frente, como aliadas en el mágico transcurso vital de la humanidad.

Nivel 4

  • Módulo 13: Recorridos emocionales: (este módulo puede dividirse en sesiones, de acuerdo a las emociones básicas u otras que quieran contemplarse, en el siguiente ítem se establece el tema de los miedos como módulo independiente por ser uno de los más solicitados y muy especial para ser abordado bajo formación, taller o proceso de acompañamiento individual). Los cuentos ayudan a transitar los adentros emocionales, para reconocer que la rabia, la tristeza, el miedo, la alegría, entre otras emociones, son nuestras aliadas y por ello se hace necesario reconocerlas, comprenderlas y tomarlas de la mano para que nos acompañen de manera asertiva en el proceso evolutivo esencial.
  • Módulo 14: Caras y sellos de los miedos: una de las emociones que más nos atraviesa y frena es el miedo, por ello el énfasis en trabajarlo a través de historias donde sus protagonistas nos muestran de qué son capaces, presentando además la manera como logran traspasar el muro, muchas veces, imaginario, que no les permite vivir plenamente.
  • Módulo 15: Duelos y pérdidas (énfasis en muerte y conexión con la vida): si desde pequeños creciéramos con conceptos claros y realistas sobre la muerte, desmitificaríamos en gran medida su sentido fatídico y le bajaríamos el perfil terrorífico que lo acompaña, llevándonos a un mejor proceso de comprensión y aceptación, haciendo así menos dolorosa su presencia durante la vida. Los cuentos acompañan en el abordaje de este tipo de temas y se convierten en mediadores para ayudar a afrontar mejor estas experiencias, evidenciando lo cíclicas que son la vida y la muerte; además de lo necesario de ambas presencias.
  • Módulo 16:  Resistencia y resiliencia: la capacidad de ser y de volver a ser, después de reducirse a poco o de creer ya no ser, es absolutamente indescifrable e indescriptible. En la esencia humana vienen empacadas las dificultades; pero también los recursos, las fuerzas y las soluciones para enfrentarlas; vienen empacados los miedos, pero también las garras para luchar y las antorchas para iluminar la oscuridad; vienen empacados los dolores y tristezas, pero también felicidad, a pequeños trozos, pinceladas de luz, ventanas que se abren para respirar y puertas que dan paso para continuar. Y vienen también empacados incontables cuentos, cargados de esperanza, para recuperar el estado natural de la humanidad, porque en ellos se encuentra todo lo bello que necesita el ser para mirar de frente sus monstruos y fantasmas, sus frustraciones y derrotas, sus ansiedades y angustias, encuentra todo lo necesario para no desconectarse de la humanidad a la que pertenece, aquella que confía en ese “Vivieron felices para siempre”.

Nivel 5

  • Módulo 17: Geografía de los recuerdos: “para pasar una página, primero hay que haberla leído”... esta frase nos lleva a una definición convencional del concepto como esclarecimiento de hechos violentos, como una reivindicación de las víctimas a partir de escuchar sus voces y darles un lugar digno y reconocido dentro de la sociedad; pero este módulo va más allá, pretende a través de saberes diversos, de cuentos y actividades vivenciales, reconocer la vida que se visualiza a través del espejo retrovisor que nos fue entregado al nacer.
  • Módulo 18: Los secretos: desde una mirada etimológica, la palabra SECRETO nos lleva a acepciones como poner aparte, ocultar, esconder, separar, segregar, seleccionar, distinguir… entre otras derivaciones. ¿Cuáles implicaciones tienen esos alcances para el ser humano? ¿Cuáles secretos son necesarios guardar y cuáles definitivamente es importante exponer? Innegablemente hacen parte del ciclo vital y los cuentos nos ayudan a identificarlos, categorizarlos, comprenderlos, respetarlos, mirarlos de frente y conversar con ellos para tomar decisiones y desenmarañar cuestiones existenciales del ser.
  • Módulo 19: Equilibrio del ser: bailar, jugar, reír, escribir, compartir, moverse, alimentarse, emocionarse, asumirse, visibilizarse, crear, dar, recibir… recuperar nuestro niño interior, cuidarlo y quererlo es fundamental para hacer del equilibrio vital, una actitud, una esencia. Del mismo modo, se asuma la lectura, donde algunos elementos del yoga se conjugan bellamente con los sentidos, con la magia de la palabra escrita y narrada, con la sustancia de lo real y de lo fantástico, con la alegría de descubrir, de crear y de volar, con la felicidad de sabernos escritos y leídos, por nosotros y por el otro, que el ser humano es una armoniosa composición de palabras, imágenes, gestos, movimientos, cantos, emociones, sensaciones, creaciones y vinculaciones que finalmente ayudan al reconocimiento de las dualidades que alteran la existencia y le apuestan al equilibrio del ser.
  • Módulo 20: Los sueños de día y los de noche: los sueños de día y los de noche moldean nuestra existencia y le dan un sentido adicional a la apuesta por la vida, transitar entre deseos, ilusiones, aspiraciones, representaciones, conexiones e interpretaciones nos dan la pauta y trazan ruta para comprender de qué estamos hechos y para qué; además de permitir el autorreconocimiento y el despliegue de logros de nuestros más profundos deseos, a la luz de las propias convicciones, fortalezas y recursos.

Docentes

​Martha Alicia Vera Correa

  • Cuentoterapeuta formada con la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICUENT) y la Escuela Internacional para el Desarrollo Emocional y Profesional (EIDEP)
  • Formadora de mediadores en promoción de lectura, biblioterapia y cuentoterapia
  • Tallerista en promoción de lectura, biblioterapia y cuentoterapia
  • Con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos y eventos relacionados con la promoción de lectura, la Biblioterapia y la Cuentoterapia
  • Organizadora y moderadora de los Encuentros anuales de experiencias en Cuentoterapia (UPB Medellín)
  • Entrevistadora en emisiones de radio sobre experiencias en cuentoterapia, programas Cita con la enfermería y programa Sincronía, ambas de Radio Bolivariana
  • Docente del Diplomado Los cuentos como recurso formativo, emocional y terapéutico (Formación continua Universidad Pontificia Bolivariana)
  • Docente del Curso Posibilidades de los cuentos para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (Museo Casa de la Memoria)
  • Invitada como conferencista y tallerista en diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad
  • Cuenta con amplia trayectoria en desarrollo de bibliotecas, diferentes instituciones públicas y privadas de Medellín
    En la actualidad, bibliotecóloga y cuentoterapeuta en la Universidad Pontifica Bolivariana
  • Miembro del Comité Internacional para la salvaguarda de los cuentos como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
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  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
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Facturación empresarial

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    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor tener en cuenta que si requiere factura empresarial, debe solicitarla antes de efectuar el pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

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¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

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