Curso Aplicación del Modelo de Inundación IBER

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional montería te brinda la oportunidad de aprender la aplicación del modelo IBER que tiene como finalidad realizar simulaciones hidráulicas para definir zonas inundables, evaluar zonas de riesgo y el empleo de esta herramienta computacional como modelo de decisión y ordenamiento territorial.

Nuestro curso tiene un enfoque práctico tomando como caso de estudio la Cuenca del Río Sinú.

Con el desarrollo aprenderás a realizar simulaciones hidráulicas con IBER, un software libre de cálculo del flujo en lámina libre bidimensional que permite realizar el cálculo de flujo en ríos, definir las zonas inundables, evaluar zonas de riesgo y delimitar las vías de intenso desagüe, simulación del paso del agua bajo puentes.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado y profesionales de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, consultores en el área de modelación ambiental, gestión del riesgo y Ordenamiento territorial.

Campus Universitario Montería

Fecha inicio

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Intensidad

• Tema 1.  Bases conceptuales y Presentación del modelo
    • Presentación del modelo.
    • Generalidades del modelo y ecuaciones fundamentales de flujo de agua.
  • Tema 2. Introducción al Software IBER
    • Interfaz del modelo IBER.
    • Herramientas básicas de procesamiento.
    • Análisis de archivos e información requerida para la simulación.
  • Tema 3. Pre proceso de archivos de modelación
    • Caso práctico de generación de geometría para cálculos sencillos, utilización de las herramientas de edición de geometría en IBER.
    • Generación y procesamiento de mallas en modelos de inundación.
  • Tema 4. Pos proceso
    • Mediante el análisis de resultados del caso práctico calculado en el Tema anterior, se muestran las distintas opciones de visualización de resultados de las que dispone el programa.
    • Generación de secciones, obtener distintos tipos de gráficos y exportar resultados a otros formatos y programas.
  • Tema 5. Generación de proyectos
    • Aplicación de la georreferenciación de Información en Sistemas de información Geográfica (SIG), metodologías para importación de usos de suelo para determinación de rugosidad hidráulica automática
  • Tema 6. Casos prácticos
    • En esta etapa del curso se plantean una serie de ejemplos a resolver por parte del alumno. Para cada uno se proporciona el enunciado y los datos del problema. El objetivo es asimilar los conceptos aprendidos en Temas anteriores con ejercicios de aplicación de la cuenca del Río Sinú.

Software del curso

• Arc map. IBER.

Docente

Diego Camilo Guio Sandoval. Ingeniero Sanitario – Ing. Ambiental. Maestrante en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental. Docente universitario de Hidrología, Modelación Ambiental y Consultor en la temática de modelos hidrológicos y asimilación de vertimientos. Ha desarrollado proyectos de investigación y consultorías ambientales en: Modelo de simulación para la gestión integral de las aguas residuales y pluviales del municipio de Duitama enmarcado dentro de la complementación y ajustes del plan de saneamiento y manejo de vertimientos. (2015). Actualización de la Modelación Hidráulica del Canal Vargas en el Municipio de Duitama (Boyacá) 2016. Evaluación hidráulica de la influencia del vertimiento de la PTAR de Sogamoso en el Rio Chicamocha 2015.

Público general
$ 450.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería