Curso en implementación de programas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la industria alimentaria

Disponible en: Montería
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Modalidad: Telepresencial


Las buenas prácticas de manufactura o BPM son un requisito indispensable para el funcionamiento de la industria de alimentos, ya que proporcionan los fundamentos necesarios para estructurar un buen sistema de inocuidad. En Colombia se reglamenta su obligatoriedad mediante el Decreto 3075/97 y la Resolución 2674/13, donde se dictan todos los requisitos que las empresas del sector de alimentos deben cumplir para garantizar la salud de los consumidores por medio de productos higiénicamente procesados. Las BPM son procedimientos que nos permiten diseñar adecuadamente la planta y las instalaciones, desarrollar de forma eficaz los procesos y operaciones de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, por tanto, su implementación implica un conocimiento técnico sobre las características propias del producto alimenticio y una gestión que debe ser planeada y desarrollada por un profesional competente. Este curso ofrece fundamentos sólidos sobre cómo estructurar y llevar a cabo los programas de BPM, mediante metodologías basadas no sólo en los requisitos de la reglamentación sino en la experiencia de los instructores del curso, que por varios años han llevado a cabo la implementación de sistemas de inocuidad en la industria de alimentos.

Este curso hace parte de la Serie de Inocuidad Alimentaria que esta constituida por los cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Food Defense (Defensa para la Industria Alimentaria). La Universidad le ofrece la opción de inscribirse en la totalidad de la Serie para obtener, además de la certificación individual de cada curso, una certificación en diplomado en Gestión de la Inocuidad de los Alimentos al completar la intensidad de 100 horas.


Intensidad
40 horas

Horario
Viernes 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión
Estudiantes, egresados, administrativos y docentes de la UPB
$ 350.000
Público general
$ 450.000

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

* Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Dirigido a

Ingenieros de Alimentos, Ingenieros Agroindustriales, Ingenieros Industriales, Medicos Veterinarios y/o Zootecnista, tecnólogos, técnicos y estudiantes de carreras afines al sector de agroalimentario y salud pública responsables de la gestión de inocuidad de los alimentos.

Temática

  • Introducción a las BPM: Importancia para la industria de alimentos, un análisis desde el factor humano como eje fundamental de los procesos.
  • Normatividad relacionada con las BPM (reglamentación vigente y otras normas complementarias a nivel internacional)
  • Programas Prerrequisito: Estructura y estrategias para su implementación.
    • Programa de Higiene Personal
    • Plan de Capacitación
    • Programa de Limpieza y Desinfección
    • Programa de Control Integrado de Plagas
    • Programa de Residuos Sólidos y Líquidos
    • Programa de Control De Agua Potable
    • Plan de Muestreo (papel del laboratorio en las BPM)
    • Programa de Mantenimiento de equipos e Instalaciones
    • Programa de Calibración de Equipos e Instrumentos
    • Programa de Control de Proveedores
    • Programa de Trazabilidad

Conferencistas

  • Ing. Edwin José Negrete Ruiz. Ingeniero de Alimentos, especialista en gerencia empresarial e ingeniería ambiental, MSc. en administración de empresas con especialidad en gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente. Profesional con amplia experiencia en implementación y auditoría de sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y sistema HACCP, normas ISO 9001 y 14001 vinculado a empresas del sector lácteo y bebidas. Experiencia como docente cátedra en pregrado. Exfuncionario del INVIMA y actual funcionario del SENA.
  • Ing. Nayra Luz Alvarino Molina. Ingeniera de Alimentos, especialista en gerencia para ingenieros y sistemas de gestión de la calidad, MSc. inocuidad de alimentos. Amplia experiencia profesional en coordinación de programas de aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos en el sector retail y servicios de alimentación. Experiencia en capacitación técnica en temas de calidad e inocuidad alimentaria. Asesora del sistema de gestión de calidad e inocuidad en empresas alimentarias con experiencia en inspecciones del sistema de gestión de inocuidad y calidad. Docente a nivel de pregrado y posgrado de cursos relacionados con tecnologías e inocuidad alimentaria. Actualmente vinculada como docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana, adscrita al programa Ingeniería Agroindustrial.
  • Ing. Alcides Segundo Durango Contreras. Ingeniero de alimentos, especialista en gerencia empresarial y en administración total de la calidad y MSc. en administración de empresas con especialidad en gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente. Docente en posgrados de administración y gerencia y pregrados en Ingenierías. Actual coordinador de producción en la Planta Pulverizadora de la Cooperativa Colanta con amplia experiencia en procesos lácteos, sistemas de aseguramiento de calidad y auditor interno de Sistemas de Gestión (ISO; BPM, HACCP)

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados