Diplomado legislación educativa y responsabilidad civil docente

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

La educación es un servicio público esencial que cumple una función social. También es un derecho constitucional fundamental, el cual prepara a las personas para vivir en comunidad y para desarrollarse de manera integral en armonía con la sociedad.

La educación es un sector y un componente estratégico y de vital importancia para el desarrollo de cualquier país y para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, quienes encuentran en ella el medio para la satisfacción de una gran cantidad y variedad de necesidades personales, intelectuales, emocionales, sociales, económicas y formativas, entre muchas otras.

En los últimos años el Estado ha expedido numerosas disposiciones legales y reglamentarias en materia educativa, las cuales regulan el funcionamiento y operación de las instituciones encargadas de su prestación. Este maremágnum de normas genera confusión en las comunidades educativas y hace que sus miembros en ocasiones pierdan el sentido y alcance de sus roles, derechos, deberes y obligaciones, entorpeciendo la labor de los docentes, directivos y propietarios, y distrayéndolos de su misión de formar niños y jóvenes en edad escolar.

Adicionalmente, con mucha frecuencia los jueces de la república profieren un gran número de sentencias, en las cuales aplican las normas educativas a los casos particulares que les son puestos de conocimiento y en las que resuelven los conflictos legales entre los miembros de las comunidades educativas.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería ante esta inflación normativa en el ámbito educativo brinda la oportunidad al personal docente, administrativo y directivo de estar actualizado y de conocer el sentido y alcance de las regulaciones, para estar bien informado y tomar decisiones estratégicas en su institución, disminuyendo así el número de quejas y reclamaciones legales y, en caso de tener que afrontar un conflicto, contar con las herramientas necesarias para solucionarlo de la mejor forma, salvaguardando los derechos e intereses de las partes.

Dirigido a

Propietarios y al personal directivo, docente y administrativo de las instituciones de educación preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y desarrollo humano, de los sectores público y privado.

Campus Universitario Montería

Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Intensidad

• Legislación educativa para líderes y gerentes institucionales:
    • Nociones y conceptos fundamentales
    • Estructura del Estado
    • Autoridades educativas nacionales y territoriales.
    • Sistema educativo nacional (educación formal, educación para el trabajo y desarrollo humano y educación informal).
    • Servicio público de educación: condiciones para su prestación.
    • Autonomía escolar y autonomía universitaria.
    • Aspectos legales del proyecto educativo institucional (manual de convivencia, sistema institucional de evaluación y promoción, entre otros).
    • Aspectos legales del sistema de gestión de calidad: auditoría y control interno. Bases para el perfeccionamiento, la mejora continua y el desarrollo institucional permanente.
    • Panorama normativo vigente en el sistema educativo.
  • El derecho a la educación:
    • Los derechos fundamentales: educación, libre desarrollo de la personalidad, intimidad, privacidad.
    • El derecho a la educación: evolución legal, doctrinal y jurisprudencial.
    • Estado del arte del derecho a la educación en Colombia y en el mundo.
    • Casos prácticos en colegios y estrategias para prevenir y solucionar conflictos legales con alumnos y padres de familia.
  • Responsabilidad legal en el ámbito educativo:
    • Régimen de derechos y deberes en la contratación educativa.
    • El acto de matrícula.
    • El contrato de educación. Régimen especial.
    • Noción, clasificación y fuentes del daño.
    • Comentarios generales sobre las diferentes especies de responsabilidad legal: civil, penal, laboral y administrativa.
    • Régimen de infancia y adolescencia.
    • Sistema educativo de la familia y su impacto en el éxito escolar.
    • Responsabilidad legal de padres y acudientes.
    • Responsabilidad por mala educación de miembros de familia.
Público general
$ 1.500.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería