Negocios internacionales y comercio exterior

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación

De acuerdo con las tendencias mundiales actuales, las políticas económicas planteadas por el  Gobierno Nacional, la entrada en vigencia de diferentes acuerdos comerciales, son criterios de evaluación para considerar la necesidad de evaluar el impacto del comercio internacional en la empresa colombiana y por ende relacionar su actividad productiva y comercial a la inserción de los mercados internacionales, así como considerar las diferentes estrategias y decisiones empresariales encaminadas a identificar oportunidades en el exterior y así generar valor y crear ventaja competitiva, logrando crecimiento y desarrollo en las organizaciones.

En consecuencia, los mercados internacionales representan una oportunidad de expansión y crecimiento para la empresa colombiana, y ante los actuales desafíos de la economía local e internacional, se requiere la formación de profesionales con capacidades gerenciales para la administración la empresa colombiana con vocación hacia el exterior. Por esta razón, el Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior pretende desarrollar en los participantes, herramientas y competencias prácticas que les permita tomar decisiones sobre el futuro empresarial, así como también, fortalecer habilidades que representen una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Finalmente, el Diplomado es una contribución a la formación de profesionales integrales para que fortalezcan aptitudes analíticas y resuelvan problemas de la vida real con visión hacia los mercados internacionales.

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes las capacidades gerenciales en negociación internacional para competir en el mercado globalizado, de acuerdo a las necesidades que enfrenta la empresa nacional en un mundo más integrado al comercio internacional.
  • Introducir a los participantes en los conceptos básicos de los negocios internacionales, tendencias globales y en el entorno económico internacional.
  • Ilustrar a los participantes sobre la incidencia y aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales Regionales ratificados por Colombia.
  • Comprender los elementos fundamentales de la estrategia y gestión del comercio exterior.
  • Aplicar las herramientas gerenciales para la internacionalización de la empresa nacional.

Lugar:

UPB Sede Laureles

Duración o Intensidad:

120 horas

Contenido

 1. Introducción a los Negocios Internacionales y al Comercio Exterior

  • Fundamentos del Comercio Internacional y los Negocios Internacionales       Fundamentos del comercio internacional y a los negocios internacionales
  • Comercio Global y su razón
  • Fundamentos de Integración Comercial (Tratados, Acuerdos, Convenios)
  • Actualidad y Política Comercial colombiana
  • Gerencia y operatividad del Comercio Internacional

2. Globalización y Entorno Económico Internacional

  • Tendencias Económicas y Comerciales mundiales (Competitividad, Cadenas de Valor, Logística Global) y el efecto de las políticas económicas del país.
  • Sistema Económico Internacional
  • Mercado de Divisas y Mercado de Dinero
  • Fluctuación del tipo de cambio y precios
  • Modelos comerciales en América Latina, Europa, América del Norte y Asia, y su contexto económico internacional

3. Legislación Aduanera

  • Actualización de la Legislación Aduanera (Transición del Decreto 2685 del 99 al 390 de 2016)
  • Disposiciones Generales
  • Régimen aduanero de exportación
  • Tránsito aduanero
  • Régimen sancionatorio

4. Acuerdos Comerciales Regionales

  • Libre comercio y sus beneficios en el desarrollo económico
  • Conceptos básicos: aranceles, cuotas, excepciones, Reglas de Origen
  • Grados de Integración Económica
  • Debate: Multilateralismo vs. Regionalismo
  • Acuerdos Comerciales Regionales suscritos y ratificados por Colombia
  • Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales Regionales

5. Gerencia de Comercio Exterior-  Exportaciones

  • Políticas de fomento a la exportación
  • Elementos del entorno y del proceso de exportación
  • Oferta exportable: bienes y servicios
  • Instrumentos de promoción a las exportaciones
  • Factores de éxito y de fracaso en la exportación
  • Elementos de análisis en el proceso de la exportación (operativos y presenciales)
  • Plan exportador  

6. Logísitica y Distribución Física Internacional

  • Origen y evolución de la logísitica
  • Definiciones, principios y objetivos de la logística
  • La logísitca como herramienta estratégica y de ventaja competitiva
  • Componentes de la gestión logística integral
  • El sistena logísitico: estructura del sistema logístico y flujos del sistema logísitico
  • Términos de negociación internacional: significado y aplicación, uso en la planeación de operaciones de logística global
  • Gestión de la Distribución Física Internacional: Tipos de carga, medio de transporte internacional, intermediarios logísticos, planeación logística de la exportación de bienes.

7.Inteligencia de Mercados y Marketing Internacional

  • Importancia de la Inteligencia de Mercados
  • Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Fuentes de información primarias y secundarias
  • Proceso en la investigación de mercados: planificación, recolección, y análisis de resultados
  • Preselección de mercados
  • Evaluación y seguimiento de resultados
  • Conceptos básicos de Marketing Internacional
  • Marketing Mix en el Comercio Internacional
  • Administración del portafolio de productos
  • Segmentación de mercados
  • Análisis de Distribución Internacional
  • Plan de Marketing
Inversión
Estudiantes, egresados UPB y público en general $2´477.000
Aplica descuento por pronto pago $2´353.150

Observaciones

Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

*Una vez culmine la inscripción, a los tres días hábiles recibirá una colilla de pago al correo electrónico.

 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados