Diplomado en SIG aplicados a la Gestión Ambiental

Disponible en: Montería

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Modalidad: telepresencial

Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) han sido un beneficio tecnológico para todas las disciplinas; la reducción de costos y mejoras continuas en los componentes de hardware y software de los sistemas a provocado el interés de entidades gubernamentales, empresas e instituciones que lo han aplicado a diversos sectores como el sector salud, sector comercial, y sector ambiental, entre otros, ya que permiten realizar un gran número de manipulaciones, consultas y análisis en los datos almacenados en el sistema; por sus múltiples funcionalidades los SIG se han convertido en una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones.

En el campo ambiental las SIG ha permitido a las instituciones facilitar la evaluación del impacto medioambiental en la ejecución de proyectos. Al integrar con sistemas de adquisición de datos, los SIG, permiten el análisis en tiempo real de la concentración de contaminantes, a fin de tomar las precauciones y medidas del caso. Así mismo, facilitan una ayuda fundamental en trabajos tales como repoblaciones forestales, planificación de explotaciones agrícolas, estudios de representatividad caracterización de ecosistemas, estudios de fragmentación, estudios de especies, etc.

Intensidad
120 horas

Viernes 4 p.m. a 9 p.m • Sábados 8 a.m. a 1 p.m.

Inscripciones abiertas

Inversión
Público externo $1.400.000
Comunidad UPB $1.200.000

• Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

• Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Dirigido a

Ingenieros Sanitarios y Ambientales, Ingenieros Ambientales, Licenciados en Ciencias Ambientales, Geógrafos, Ingenieros civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Delineantes, Arquitectos, Urbanistas, Geólogos, Topógrafos, técnicos ligados al mundo del Medio ambiente, la gestión del territorio y el medio físico, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones, Administraciones e instituciones educativas.

Temáticas

Módulo I

• Introducción a los SIG: Fundamentos de geodesia, elipsoide, geoide, sistemas de coordenadas y proyección cartográfica.
  • Fundamentos básicos de cartografía: Elementos básicos, escala, manejo del mapa topográfico
  • sistemas de posicionamiento global y su relación con los SIG
  • Generalidades SIG: definición, SIG y medio ambiente, aplicaciones

Módulo II

• Herramientas y extensiones
  • Módulo de entrada de datos
  • Módulo de almacenamiento de datos
  • Trabajando con vistas
  • Prácticas de laboratorio

Módulo III

• Operaciones de consulta de información
  • Operaciones de Análisis espacial
  • Operaciones de superposición Cartográfica
  • Operación de fusión de elementos geográficos
  • Elaboración de reportes y salidas gráficas

Módulo IV

• Modelos de datos
  • Diseño y estructura de las bases de datos geográficas
  • Implementación de Bases de datos Geográficas
  • Diccionarios de datos
  • Metadatos Geográficos
  • Normatividad vigente de bases de datos geográficas
  • Prácticas de laboratorio, ejercicios prácticos

• Orlando Tordecilla Correa
    Geógrafo -  MsC. en Ciencias Ambientales
    Coordinador de Proyectos en la FAO Naciones Unidas
  • Mauricio Rosso
    Ingeniero Ambiental - MsC. en Ciencias Ambientales
    Consultor Ambiental
  • Wilson Castro Bayardo
    Geógrafo - MsC en Geografía - Esp. en Sistemas de Información Geográfico
    Docente Universitario
    Consultor Ambiental

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería