Educación inclusiva

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa contará con presenciales presenciales y virtuales

 

 
Diplomatura en Educación Inclusiva

 

  • Fortalecer las prácticas pedagógicas y terapéuticas a través de herramientas teórico prácticas, que permitan la implementación de estrategias innovadoras frente a la atención de las personas con discapacidad.
124
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.
Horario
 
 
Fecha

Inversión

Público general: $1.675.000
Descuento por pronto pago: $1.591.250
NRC: 
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Módulo I
    Derecho a la educación con igualdad de oportunidades: “cambiando percepciones”
    Componentes

    Políticas, inclusión y discapacidad
    • Marco normativo para comprender la educación inclusiva
    • Orientaciones MEN: población vulnerable, discapacidad, para la transición
    • Políticas institucionales (normas, Proyecto Educativo Institucional –PEI – Manual de Convivencia)
    Estudiantes con discapacidad
    • Modelos y concepto de discapacidad
    • La Clasificación internacional del funcionamiento, la salud y la discapacidad
    (CIF)
    • Barreras para el Aprendizaje y la participación: intelectual, sensorial, TEA, TDAH, mental, psicosocial y física. Capacidades y talentos excepcionales
  • Módulo II
    Prácticas pedagógicas para la diversidad: “de lo conceptual a lo práctico”
    Componentes

    A. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    B. Plan individual de ajustes razonables (PIAR)
    C. Estrategias de atención
    - Cognitivas
    - Comunicativas
    - Sociales
    - Movilidad, desplazamiento y accesibilidad
    - Productos de apoyo en el aula
  • Módulo III
    Participación y comunidad educativa: "Construyendo culturas inclusivas”
    Componentes
    A. Cultura escolar
    • Identificación y eliminación de barreras para la participación
    • Identificación y fortalecimiento de facilitadores
    • Acciones Afirmativas
    B. Redes comunitarias e institucionales
    • Apoyos especializados
    • Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)
    • Arte y diversidad:
    Cultura
    Lúdica
    Recreación

Docentes

  • Yanett González Nieto
    Licenciada en educación especial. Con más de 20 años de experiencia en la atención y servicio a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, sus familias y actores de los diversos ambientes en los que se desenvuelven, principalmente en procesos de educación inclusiva, de inclusión familiar, ocupacional, laboral y social. Ha liderado técnicamente y coordinado programas de inclusión y participación de la población con discapacidad con especial énfasis en el sistema de protección. Actualmente, se desempeña como docente de apoyo pedagógico en la ciudad de Medellín.
  • Carlos Alberto Quintero Valencia
    Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en medicina física y rehabilitación de la Universidad de Antioquia. Se ha dedicado a la rehabilitación de niños con discapacidad y diferentes trastornos del desarrollo. Actualmente, es subdirector médico del Comité de Rehabilitación de Antioquia. Docente de rehabilitación pediátrica del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y miembro del grupo de investigación Rehabilitación en Salud de la misma Universidad. Está certificado como instructor en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud por la OPS/OMS en el CEMECE (México), en la evaluación de los movimientos generales del recién nacido por la GM Trust (de la Universidad de Graz) y como instructor de masaje infantil por la International Association of Infant Massage (IAIM).
  • Viviana Ortega del Río
    Licenciada en educación especial de la Universidad de Antioquia. Obtuvo mención especial al trabajo de grado titulado: “Señando con sentido” diseño de un programa de formación para fortalecer las funciones lingüísticas de los maestros bilingües y modelos lingüísticos de las aulaspara sordos. Participante en el semillero de investigación: “Lengua de señas colombiana y cultura sorda” en la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Antioquia en el Curso de Lengua de Señas nivel I y II, desarrollando las habilidades comunicativas básicas en la lengua de señas entre estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia. Fue docente y educadora especial de niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, en la institución Aula Abierta. Realizó acompañamiento personalizado trabajando en áreas como la lectura, escritura, matemáticas y dispositivos básicos del aprendizaje. Ha atendido personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva y motora, generando los apoyos requeridos para cadauna de ellas. Actualmente, se desempeña como docente de apoyo pedagógico en una institución educativa oficial.
  • Beatriz Carvalho Betancur
    Psicóloga con énfasis en psicología social de la Universidad Católica Luis Amigó. Con experiencia laboral con programas de buen comienzo en modelos de atención con hogares infantiles, programas UPA en convenio con el ICBF. Gestora en procesos de formación en el componente educativo de restaurantes escolares y procesos de acompañamiento en programas de Habilitación de El Comité de Rehabilitación para población con discapacidad. Psicóloga orientadora para adolescentes y jóvenes en programas de salud mental de la Secretaría de la Salud. Actualmente, es psicóloga en los programas de rehabilitación del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
  • Juliana Molina Rodríguez
    Fisioterapeuta, especialista en gerencia en seguridad y salud en el trabajo de la universidad CES, con experiencia en rehabilitación funcional osteomuscular en niños y adultos. Actualmente, es fisioterapeuta en el Comité de Rehabilitación de Antioquia, en el área de Productos de Apoyo, con certificaciones en posicionamiento, toma de medidas, entrega y adaptación de personas con dificultades para la movilidad en silla de ruedas, con conocimiento para el abordaje del manejo y cuidado postural 24/7.
  • Luciany Nanclares Sánchez
    Profesional con énfasis en investigación, licenciada en matemáticas y física, magíster en educación con énfasis en poblaciones vulnerables, con amplia experiencia en coordinación de proyectos, presenciales y virtuales, en la atención a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales, en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, en la actualización de docentes y directivos docentes, en el direccionamiento para el diseño e implementación de olimpiadas del conocimiento a nivel nacional, en la preparación para pruebas estandarizadas, preuniversitarios, preicfes, diseño de pruebas y material didáctico, con competencias para el desempeño en contextos culturales diversos y con un alto sentido de compromiso, responsabilidad y pertenencia.
  • Caterine Londoño Cárdenas
    Licenciada en educación especial de la Universidad de Antioquia, estudiante de especialización en gerencia educativa de la Universidad Católica de Manizales. Ha tenido la oportunidad de desempeñarse como docente en instituciones de educación formal, no formal y en IPS que ofertan programas educativos para personas con discapacidad y/o capacidades excepcionales, fortaleciendo los procesos pedagógicos y de inclusión social, al igual que desarrollando proyectos que involucran las TIC como herramientas mediadoras para el aprendizaje. Educadora especial en proyectos de formación docente ofrecidos por el Comité de Rehabilitación de Antioquia. En la actualidad se desenvuelve como docente de apoyo pedagógico en una institución educativa del sector público en donde orienta y apoya los procesos de transformación institucional hacia un enfoque de educación inclusiva.
  • Yessica Paola González Espinosa
    Fonoaudióloga, especialista en neuropsicopedagogía infantil. Cuenta con experiencia en valoración y diagnóstico de niños y niñas con dificultades en procesos de comunicación. Se desempeñó como fonoaudióloga del programa Trastornos del Aprendizaje en el Comité de Rehabilitación de Antioquia. Hizo parte de los programas de educación inclusiva ofrecidos por la Alcaldía de Medellín y el Comité de Rehabilitación de Antioquia. Aportó en la atención a la primera infancia, con los procesos de valoración e intervención en los programas de Buen comienzo (Fundación Fe y Alegría). Actualmente, se desempeña como fonoaudióloga en el Centro de Neurología Pediátrica Integral CENPI, desempeñando actividades de valoración e intervención en las dificultades de la comunicación y en el desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa PECS (Sistema de Comunicación por intercambio de imágenes).
  • Carolina Estrada Urrego
    Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia de proyectos. Con experiencia en trabajo con población con discapacidad, familias y comunidad. Actualmente, se desempeña como coordinadora del Fondo de Solidaridad del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
  • Sebastián Ríos Osorio
    Trabajador Social egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en el trabajo con población de infancia y adolescencia en contextos educativos, de restablecimiento de derechos y atenciones referentes al sistema nacional de salud. Con conocimiento en trabajo específico con población con discapacidad en procesos de restablecimiento de derechos, formación y capacitación a familias de personas con discapacidad, acompañamiento en contextos educativos, identificación de necesidades y búsqueda de herramientas individuales, familiares y comunitarias que promueven la inclusión de personas con discapacidad, formación y capacitación de líderes comunitarios en procesos de rehabilitación basada en comunidad. Actualmente, se desempeña como trabajador social en la Unidad de Rehabilitación del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
  • Nelson Bermúdez García
    Pedagogo reeducador, especialista en intervenciones psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó. Con experiencia en la construcción y puesta en marcha de planes, programas y proyectos que impliquen legitimar desde lo cotidiano y lo local, acciones de promoción y prevención integral enmarcadas desde una perspectiva de desarrollo social y humano. Se desempeñó como promotor cultural en artes escénicas en los municipios de La Estrella y Caldas (Antioquia). Fue director artístico en la Escuela de policía Carlos E Restrepo, asesor de proyectos sociales artísticos en la comuna 7 de la ciudad de Medellín y docente del programa Escalar, dela Universidad de Antioquia, dirigido a docentes y jóvenes con discapacidad intelectual para apoyarlos en su inserción a la vida adulta. Cuenta con formación en arte inclusivo, siendo creador del programa de Arte In, el cual transversaliza la atención en la Unidad de Habilitación del Comité de Rehabilitación de Antioquia. Actualmente, se desempeña como coordinador de esta misma unidad.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Avatar

Andrés Mauricio Perafán González

Coordinación de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados