Finanzas conductuales

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación

Las organizaciones que entiendan el proceso de toma de decisiones de sus clientes y empleados pueden establecer una ventaja competitiva en el momento de diseñar las estrategias y actividades que impacten positivamente los resultados. El curso presenta una introducción a los principales conceptos desarrollados bajo el nombre de Economía Conductual y combina conceptos de diferentes disciplinas como la psicología, la economía, el análisis y toma de decisiones para formular un marco conceptual que permita un mejor entendimiento del comportamiento de los individuos en lo que respecta a las decisiones y elecciones que realizan.

Históricamente, se ha considerado que el proceso óptimo para la toma de decisiones es explicado a través de la teoría económica clásica. En esta teoría se considera que los individuos buscan maximizar la utilidad en el momento de tomar una decisión y que para esto realizan una evaluación objetiva y racional de las distintas alternativas. Sin embargo, la investigación realizada durante los últimos años ha mostrado al ser humano con un patrón de comportamiento no explicado por los modelos de la economía clásica.

La Economía Conductual ha venido desarrollando un marco conceptual a través de experimentos y observaciones que ha permitido comenzar a comprender mejor muchos comportamientos de los individuos en diversas situaciones, los cuales antes se consideraban irracionales. Las empresas e instituciones que han acogido estas conclusiones y las han implementado en sus distintos proyectos han logrado resultados favorables en las distintas áreas. Las áreas Financieras, de Recursos Humanos, Mercadeo, Planeación, Proyectos, y aún aquellas encargadas de los diseños de políticas públicas  se han visto positivamente afectada en el logro de sus objetivos. asi como en el diseño de entornos, productos y servicios con una mejor percepción de valor.

Objetivos: 

  1. Brindar a los participantes los conceptos fundamentales en lo que respecta a la Economia Conductual y su aplicación a las distintas areas de la organización
  2. Proveer a los participantes de herramientas de análisis para implementar cambios en sus areas de trabajo con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.
  3. Mejorar las habilidades analiticas y de toma de decisiones a la luz de los conceptos de la Economía Conductual.
  4. Dar a los participantes nuevas herramientas para el analisis y redefinicion de problemas que enfrentan en sus responsabilidades corporativas.

Dirigido a

Personas interesadas en el tema.

Lugar:

UPB Sede Laureles

Duración o Intensidad:

32 horas

Contenido

  • Introducción y Marco Conceptual.TeorÍa Económica Clásica.
    Principales supuestos y sus limitaciones.
  • Teoría de Prospectos: ¿Es el hombre racional en sus decisiones?
  • Evaluación de las pérdidas versus las utilidades.
  • Evaluación subjetiva de las probabilidades
  • Funcionamiento del Cerebro. ¿Por qué pensamos como pensamos?
  • Modularidad del cerebro, Uso eficiente de la energía, Ventajas evolutivas y limitaciones actuales. Sistemas de procesamiento de información.
  • Heurística de la Mente. Disonancia cognitiva, manejo de la incertidumbre, Establecimiento de Patrones, Encuadre, Descuento hiperbólico.
  • Sesgos Mentales. Identificación de los principales sesgos en la toma de decisiones y cómo se manifiestan.
  • Falacias Mentales. Violaciones frecuentes a la lógica. Cómo se manifiestan y cómo afectan las decisiones.
  • Ilusiones Mentales. Como se manifiestan, diferencias y similitudes con ilusiones ópticas y auditivas. Cómo afecta el proceso de toma de decisiones.
Inversión
Estudiantes,egresados UPB y público en general $640.000 
Aplica descuento por pronto pago $608.000

Observaciones:

Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Avatar

Andrés Mauricio Perafán González

Coordinación de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados