¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Periodismo Deportivo

Periodismo Deportivo

Disponible en: Medellín

Presentación

El deporte es, sin duda, una actividad cultural imprescindible para la sociedad contemporánea. En los últimos tiempos se ha constituido en un factor prodigioso por su carácter masivo, su fuerza movilizadora, su influencia y sus implicaciones en los más diversos ámbitos de la vida diaria

Sea cual sea la concepción para mirar el deporte, lo cierto es que ha superado sus propios límites. Ya no se trata simplemente de la realización de una actividad relacionada con el movimiento, ni con la educación física o la recreación. Hoy hablamos de una actividad que toca con los hábitos o modas, la economía y el consumo, la ocupación del tiempo libre y las relaciones colectivas.

Objetivos

  • Formar periodistas deportivos con la capacidad de interpretar la realidad del mundo deportivo no solo desde los enfoques competitivos sino desde lasrealidades sociales, culturales, económicas y políticas que rodean la actividad.
  • Otorgar herramientas para el manejo de las nuevas tecnologías y plataformas del periodismo.
  • Adquirir la capacidad de redactar y expresarse con claridad en cualquier soporte de comunicación, bien sea escrito, audiovisual o multimedia. Para ello, debeconocer con profundidad las técnicas narrativas, descriptivas y analíticas y las metodologías de investigación en esta era.
  • Profundizar en las competencias necesarias para el cubrimiento de las más diversas disciplinas deportivas a través de cualquier medio de comunicación.
  • Promover, a través de las nuevas plataformas digitales, la creación o gestión de empresas periodísticas enfocadas en el deporte.
  • Brindar elementos para que el periodista deportivo pueda conocer el mundo empresarial relacionado con el deporte.
  • Preparar a profesionales que puedan crear y gestionar medios de comunicación
  • Proveer herramientas para desempeñar tareas de comunicación y gestión en entidades deportivas.
  • Promover la formación de un periodista con capacidad crítica, productiva y creativa para desenvolverse y responder ante las necesidades de los medios y las coyunturas sociales.

Un programa realizado en alianza con Cápsulas de Carreño

Dirigido a

Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, de pregrado y postgrado. Comunicadores Sociales y Periodistas, o interesdos en el tema.

Fecha:

Del 19 de febrero al 25 de junio de 2018

Horario

Lunes y martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Lugar:

UPB Sede Laureles

Duración o Intensidad:

120 horas

Contenido

  • El periodista ya no es solo un transmisor de informaciones. En la actualidad, los periodistas se consideran como agentes de cambio, formadores de opinión pública y constructores de rumbos de la sociedad. La tecnología ha cambiado el ejercicio del periodismo y las plataformas por las que se difunde la información. El periodista de hoy tiene que contar con una serie de habilidades que van más allá de intermediar en la transmisión de contenidos.
  • El deporte ha evolucionado en forma muy significativa en lo que va corrido del siglo XXI. Nadie discutiría la trascendencia que ha alcanzado la actividad física desde las más variadas ópticas. En el módulo se hará un repaso del mundo deportivo y su papel en las sociedades en aspectos como el bienestar, la educación, la inclusión y el entretenimiento.
  • Géneros Periodísticos. En el módulo se realizará un recorrido por los tres tipos de géneros periodísticos tradicionales: géneros informativos, géneros de opinión y géneros interpretativos pero se avanzará hacia la evolución de los mismos y la aparición de nuevas maneras de estructurar contenidos. Aspecto importante será la importancia de saber contar historias y cómo el storytelling se impone en los medios modernos.
  • Periodismo de datos. Ante el cúmulo de información que hoy circula por diversos medios, se ha abierto camino el llamado “periodismo de datos”. En el módulo se contemplarán temas como las nuevas formas de investigación, el periodismo asistido por computador, el mundo de los datos, las metodologías para rastrear datos y convertirlos en contenidos de utilidad para el ejercicio del periodismo deportivo. También se hablará de la visualización de datos en la medida que requiere de una estrecha colaboración entre los periodistas y los especialistas digitales para encontrar las mejores formas de presentar los datos adquiridos.
  • Periodismo deportivo y ética. Cada vez es más evidente la necesidad de fijar criterios éticos en el desarrollo de cualquier profesión. Los múltiples escándalos que surgen a diario, obligan a una profunda reflexión acerca del actuar de los profesionales de las más diversas ramas del saber. En el caso del periodismo deportivo, con mayor razón si se considera la influencia que tienen los comunicadores en la creación o consolidación de la cultura. Aspectos como la aplicación por parte de las organizaciones deportivas y los medios de los códigos éticos y la conciencia del valor agregado que los principios éticos aportan o pueden aportan a la práctica deportiva y su difusión, no pueden dejarse de lado en el ejercicio profesional.
  • Periodismo deportivo en medios escritos En el módulo de contempla la evolución de los medios escritos, la escritura como fenómeno comunicacional, el valor de la palabra escrita. La palabra como herramienta. Los nuevos modelos textuales. Texto y contexto. El desarrollo del relato deportivo. La crónica y su lugar en los relatos deportivos.
  • Periodismo deportivo en medios radiales Técnicas de creación y producción en comunicación desde la perspectiva de la generación de contenidos radiofónicos para el periodismo deportivo. La práctica de la comunicación en la relación lenguaje, soporte y medios. Géneros y formatos radiofónicos. La locución y el comentario. Estrategias de comunicación sonora. Producción de mensajes propios para el medio radial.
  • Periodismo en Televisión. Preproducción y producción de programas deportivos: planeación, grabaciones, emisión. Las claves prácticas de la narración deportiva en televisión. El proceso de transmisiones en directo. El papel de los comentaristas. El trabajo de documentación. Programas y programación. Roles y funciones.
  • Periodismo deportivo gráfico. La fotografía ha estado ligada al deporte a través de los tiempos. Muchas de las placas más recordadas en la historia se refieren a las competencias en pistas y campos. Para ello se requieren conocimientos en el arte dela fotografía pero también es fundamental que quien dispara la cámara tenga un amplio conocimiento del deporte. La fotografía deportiva demanda preparación, experiencia, capacidad de reacción y en muchos casos anticipación para captar el movimiento. Todo un reto.
  • Periodismo deportivo digital. Las nuevas tecnologías han transformado el panorama laboral en los medios de comunicación. Este curso brinda las herramientas necesarias para producir y editar contenidos Web en forma profesional, ya sea en tareas al servicio de un medio tradicional o generando un proyecto propio. Los desafíos de la producción multimedia. Las diferentes plataformas tecnológicas y las redes sociales. Producción de contenidos 2.0. El lenguaje de la Web.
  • Periodismo Corporativo. En esta asignatura el estudiante recibirá los conocimientos teóricos y prácticos sobre los lineamientos básicos, finalidades y funcionamiento de la gestión comunicacional en una empresa o institución. En su transcurso se tratan, entre otros temas, la comunicación integrada, el enfrentamiento de situaciones de crisis, el análisis de la información, la relación con los medios de comunicación, rol y funciones de la Dirección de Comunicaciones.
  • Periodismo deportivo y literatura. Los lazos entre el deporte y la literatura son innumerables. Basta con mencionar algunos nombres latinoamericanos como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano o Eduardo Sacheri o colombianos como Daniel Samper Pizano o Alberto Salcedo Ramos, para confirmar cómo el deporte ha reunido a grandes plumas. Son incontables los casos que relacionan a los escritores y al deporte. Y son incontables los casos en los cuales esos grandes escritores pasaron por el oficio del periodismo deportivo. La literatura ha visto siempre en el deporte un tema excepcional. Y no es para menos, Al fin y al cabo el deporte está lleno de emoción y drama, de triunfos y derrotas, de gestas inolvidables.
Inversión
Público UPB y público general                              $ 2´135.000 
Aplica descuento por pronto pago  $ 2'028.250
Válido por 6 créditos académicos para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo UPB                                                        

 NRC

51261

Observaciones:

Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Máster en Dirección de Empresas. Jefe de Formación ContinuaMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Coordinador(a) Administrativo(a) Oficina centralMedellín
 
Cesar Elpidio Restrepo Correa

César Elpidio Restrepo Correa

Coordinador(a) Administrativo(a) sede El PobladoMedellín
 
Lina Marcela Henao Tamayo

Lina Marcela Henao Tamayo

Asesor Programa Colegio - UniversidadMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono:  448 8388 
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Edwing Muñoz Neira

Edwing Muñoz Neira

Jefe Dpto Educacion ContinuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga
 
Gloria Galvis Amaya

Gloria Galvis Amaya

Asistente de Educacion ContinuaBucaramanga
 
María Esther Herreño Pedraza

María Esther Herreño Pedraza

SecretariaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631
educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Patricia Reyes Reyes

Patricia Reyes Reyes

Coordinador Formación ContinuaMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Rita Isabel Buendía Pastrana

Rita Isabel Buendía Pastrana

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficina

Bloque 1, Oficina 102. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 223 - 254

formacion.continua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Andrés Felipe Rojas Rojas

Andrés Felipe Rojas Rojas

Coordinador Extensión AcadémicaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá
 
Doriz Neira Pacheco Pinzón

Doriz Neira Pacheco Pinzón

Profesional Procesos Académicos y AdministrativosBogotá

Oficina

Avenida Boyacá 169D - 75 sede Celam
Teléfono: 6773647 - 67175544
Celular: 3218030005
Fax: 6717544
upb.bogota@upb.edu.co

Solicita Información
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.